ROTAS CADENAS

31 julio, 2006

D´Elía y la diputada Nacional Méndez de Ferreyra cortaron las cadenas del terreno del empresario Tompkins, en Corrientes, porque impedían la circulación. Con proyectos de expropiación y el acuífero Guaraní en el medio, se armó la gran polémica.

Diputada Méndez de Ferreyra, proyecto polémico

Por César Morielli

El funcionario y ex piquetero Luis D´Elía, junto a la diputada Nacional Araceli Méndez de Ferreyra, habían cortado el viernes 11 de agosto las cadenas de una tranquera de los terrenos, en la provincia de Corrientes, del empresario norteaméricano Douglas Tompkins. Esa tranquera impedía la circulación por un camino provincial. Los pobladores le llevaron ese reclamo al ex piquetero.

Esta medida de D´Elía y Ferreyra no pasó inadvertida. La diputada presentó un proyecto de expropiación que en su provincia fue mal recibido por algunos sectores, “vamos a terminar perdiendo la riqueza natural que tienen los correntinos, entregando a la nación los mejores recursos naturales de la provincia si se acompaña el proyecto de expropiación, es una vergüenza para los correntinos entregar la riqueza en manos del gobierno nacional”, expresó ofuscado el Diputado provincial, Luis Badaracco.

Otra arista a tener en cuenta es el acuífero Guaraní, dentro de las tierras de Tompkins. “El agua es un resorte estratégico, es un problema geopolítico. “A 700 kms. de estas tierras, en Paraguay, se instaló una base norteaméricana; y este Tomkins dejó Chile dividido en dos partes comprando tierras (…) y después del fracaso del ALCA y demás formas de sometimiento, se intenta aplicar políticas imperiales que no nos ayudan a los américanos” dijo la diputada Ferreyra en “Roman Express” y puso sobre el tapete la disputa geopolítica por el agua de la que tanto se habla hacia futuro.

La diputada nos contó, en una entrevista telefónica, el problema que sufren los campesinos y agregó “nosotros no rompimos nada. Fuimos a restituir el orden jurídico violado y qué esta gente sepa que una Diputada Nacional y un funcionario Nacional llegaron a los campesinos para decirles ´no están solos´ y presentar este proyecto de expropiación”.

Alberto Fernández tuvo que salir a aclarar “El Gobierno nunca ha llevado adelante una medida de esa naturaleza, nunca ha impulsado algo así". D´Elía quedó solo. O no tanto, en internet y desde distintas provincias, ciudadanos y campesinos dejan mensajes invitando a D´Elía a visitarlos con sus pinzas para cortar cadenas que impiden la circulación. Evidentemente la problemática afecta desde Ushuaia a La Quiaca.

Con su accionar D´Elía puso en jaque varias cuestiones: la defensa a ultranza de la propiedad privada, la impunidad con la que los empresarios millonarios se mueven en nuestro país, la moral en crisis de una sociedad que mira con un ojo a la burguesía y con el otro al pueblo, los periodistas demagogos que polemizan con el ex piquetero y se mofan de sus “modos populares” pero sacan de eje el debate en cuestión y responden al multimedio y sus intereses. Y también hubo un coletazo hacia el macrismo cuando Rodríguez Larreta dijo que iniciará acciones legales contra el funcionario después de que este le dijera en televisión y en vivo “te robaste toda la plata del PAMI y de los jubilados”.

Políticamente, este proyecto de expropiar las 295 hectáreas de Tompkins parecía tener apoyo de 50 diputados y finalmente se cayó. En Argentina no se animaron a lo que sí Evo Morales en Bolivia y Hugo Chavez en Venezuela.

Comentarios

comentarios