UN MILLON DE FIRMAS PARA RECUPERAR EL PETRÓLEO.

31 octubre, 2006

La iniciativa es de la Federación de Trabajadores de la Republica Argentina (FETERA).La discusión sobre la estatización de los hidrocarburos se da en los comienzos del debate sobre crisis energética.

La crisis energética ya llegó a la Argentina. Después de la votación de la Ley de Hidrocarburos del 11 de octubre, resurgen las ideas de nacionalización de las fuentes de energía. Para ello varias organizaciones están desarrollando una campaña para juntar 1 millón de firmas.

Una de ellas, la Federación de Trabajadores de la Republica Argentina (FETERA), entró en contacto con nuestro multimedio el viernes 13 de octubre en el programa radial “Román Express”. Su Secretario General, José Rigane, criticó la ley que sancionó el Congreso: “hay una continuidad de la política neoliberal. Y este régimen que se aprobó, que ya es ley, propone exenciones impositivas de distinta índole para los grupos petroleros. El IVA, las ganancias, a los gastos de inversiones, derecho a la importación, en fin, ellos han decidido una ley para fomentar la actividad exploratoria, a partir de que han caído las reservas”.

Según las opiniones de Rigane, este régimen legal es un contrasentido, debido a que los grupos petroleros, se hicieron cargo de YPF sin hacer inversiones y sin capital de riesgo. El negocio petrolero es uno de los más importantes a escala mundial, en un contexto de continua alza de su precio a causa del progresivo descenso de oferta. El costo aproximado, según el lugar de extracción, es de 7 dólares el barril y su precio internacional ya pasó los 70 dólares.

“Como puede ser que a estos grupos, que han acaparado ganancias monstruosas, que tienen una renta solo de petróleo que se va fuera del país, de mas de 12 mil millones de dólares por año (sin contar el gas) y que no han cumplido con los pliegos licitatorios en exploración, como puede ser que se le den todas estas facilidades” manifiesta Rigane.

El pasado lunes 23 de octubre, en el que la población de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano sufrio una temperatura de 33 grados, el consumo de energía se elevo drásticamente. De los 18.000 Mw. de electricidad que se producen para esta zona, 17.223 se consumieron cercanas las 20 horas.

Como una forma de frenar el caos energético, el gobierno de Néstor Kirchner firmó con la Siemmens la construcción de dos centrales térmicas que aportarán una generación de 1.660 MW, algo menos del 10% de la energía hoy disponible. Estas usinas -que demandarán una inversión total de 1.097 millones de dólares que se cubrirá con recursos de los generadores, aportes estatales y cargos tarifarios- estarán listas a partir de 2008.

Sin embargo, más allá del consumo eléctrico, hay severos inconvenientes con productos derivados del petróleo y mas específicamente con el gasoil. El jueves 12 de octubre, la Federación Agraria cortó rutas y organizó tractorazos en Santa Fe, Córdoba, La Pampa, Entre Ríos y Buenos Aires en pos de un normal abastecimiento de gasoil sin aumentos de precio. Es que este boom económico que tiene la argentina a raíz de la diferencia cambiaria, esta generando mas consumo de energía.

Esta situación hace urgente el desarrollo de un plan estratégico no solo para la exploración de nuevas zonas para la extracción de petróleo, sino también la inversión en nuevas alternativas energéticas. También, y en referencia a lo que arguye la FETERA, existe una fuga de petróleo astronómica, que influye sensiblemente en las reservas de crudo.

Con la propuesta de la FETERA, sobre la nacionalización del petróleo, se adscribe a un manejo soberano de los recursos de la Republica. No se pretende apoyar los negocios de las estatizaciones acostumbradas en la Argentina, sino un control efectivo de la energía, para el desarrollo económico sustentable que se requiere. Quienes estén de acuerdo en participar activamente de esta campaña y suscribir a ella, pueden hacerlo visitando la pagina web de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA): www.cta.org.ar.

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Martín Cuello, especialista en cámaras

Coronavirus: Importancia de la Termografía para detección de fiebre

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA