
El peronismo bonaerense que encabeza Alberto Balestrini apura una reforma para llamar a internas abiertas en la Provincia. Alcanzará sólo a cargos provinciales. Buscan evitar fugas al peronismo disidente.
El peronismo bonaerense trabaja discretamente en un proyecto de ley de reforma política que incluye el llamado a internas simultáneas y obligatorias para dirimir los cargos electivos en la provincia.
La iniciativa, que recorre los despachos del vicegobernador Alberto Balestrini -también presidente del PJ provincial- y del jefe de Gabinete bonaerense Alberto Pérez, será de aplicación en la próxima elección de octubre. La Provincia de Buenos Aires renovará este año la mitad de los diputados y senadores provinciales, concejales y consejeros escolares. También irá a elección para elegir 35 diputados nacionales, sobre los que no tendría alcance una reforma de la ley provincial, dado que se rigen por la ley nacional electoral.
El proyecto se conoce en momentos en que ha vuelto a cobrar fuerza la candidatura del ex presidente Kirchner a diputado nacional por el PJ en el Provincia.
El jefe de Gabinete bonaerense confirmó la iniciativa, que cuenta con el aval del gobernador Daniel Scioli y del ex presidente Kirchner. "Creemos que las internas abiertas son el camino adecuado para definir las candidaturas. Hacen a los partidos más representativos y más fuertes", dijo Alberto Pérez.
La reforma, según fuentes que han tenido acceso a la iniciativa, busca que un eventual llamado a internas en el PJ discipline a todo el peronismo bonaerense y lo alinee detrás de Kirchner ante el riesgo de fuga -antes o después de la elección- hacia el sector disidente que alientan Felipe Solá y Francisco de Narváez.
De acuerdo a esas fuentes, una interna obligaría además a Solá y De Narváez a dirimir la hegemonía de ese espacio en la provincia, lo que podría anticipar la decisión sobre quién de los dos encabezará la nómina de diputados nacionales para la elección de octubre. "Queremos evitar el travestismo político", dijo un funcionario de primera línea del gobierno bonaerrense que pidió reserva de su nombre.
El mismo razonamiento se aplica para las fuerzas de la oposición, especialmente las de la alianza opositora UCR-Coalición Cívica.
"Descuento que la oposición acompañará esta iniciativa", dijo Alberto Pérez a este diario. "¿Hay una forma más transparente de definir candidaturas?", preguntó.
La oposición avanzó este verano en un proyecto en favor de la implementación de la boleta única para la elección de legisladores, con el propósito -enunciado- de transparentar los comicios. El oficialismo rechazó esa pretensión.
El proyecto reconoce un antecedente cercano: la ley 13.640 de junio de 2002, que dispuso el régimen de elección de candidatos mediante las internas abiertas y obligatorias. Esa norma, aprobada en sintonía con una ley nacional, en plena crisis económica, fue derogada tres años más tarde por la misma legislatura bonaerense. En todos los casos gobernaba, como ahora, el peronismo.
La aprobación del proyecto no debería demorar más allá del mes próximo. A comienzos de setiembre vence el plazo fijado según la ley vigente para la presentación de listas de candidatos.
Algunas voces en el PJ han desaconsejado avanzar con la reforma durante un año electoral. No fueron escuchadas.
Fuente: Diario Clarín