PAPELERAS: EL GOBIERNO QUIERE A GORBACHOV

31 octubre, 2006

El gobierno tiene la intención de seducir al último mandatario de la URSS y Premio Nobel de la Paz, Mijail Gorbachov. Quieren que gestione un pedido a Finlandia para que la empresa Botnia revea la intención de construir las papeleras.

¿Podrá Gorbachov destrabar el conflicto?

El gobierno argentino quiere que el ex mandatario de la URSS gestione ante Finlandia. Intentarán que Gorbachov se sume a la mediación que está realizando el Rey Juan Carlos y para eso ya se iniciaron contactos con el Premio Nobel de la Paz. Desde la Casa Rosada buscan explorar nuevas vías para mantener latente el reclamo contra la papelera de Botnia en Fray Bentos.

En despachos oficiales se trabaja en una gestión directa ante el gobierno de Finlandia. Ya se habrían iniciado contactos con el creador de la “perestroika”, sin embargo se mantiene en secreto oficial y todavía no se sabe quién y donde se realizó la reunión con Gorbachov. El ex mandatario ruso se está recuperando en Munich de una intervención quirúrgica (le destaparon la arteria carótida). También se podría sumar a otra Premio Nobel, la ambientalista keniata Wangari Maathai. La mujer recibió hace diez días en Nairobi a la secretaria de Ambiente Romina Picolotti en la Cumbre del Cambio Climático.

Gorbachov integra el exclusivo grupo de ex estadistas que recorren el mundo contando sus experiencias a cambio de jugosos contratos. Lidera una ONG que lleva su nombre y acaba de promover la creación de un foro global donde se discutan los principales desafíos del planeta, entre ellos la preservación del medio ambiente. Además, impulsa un programa para la desaparición de las armas nucleares.

La iniciativa del Gobierno trascendió después de que el Banco Mundial autorizó el financiamiento a Botnia para completar la obra, un previsible pero no menos duro revés para la posición argentina. Además, aparece cuando apenas echó a andar la gestión del rey Juan Carlos de España en favor de un acercamiento que conduzca otra vez al diálogo a la Argentina y Uruguay.

En el Gobierno indicaron que esta semana habrá novedades en Madrid sobre la mediación del rey, encarnada en el embajador ante la ONU, Juan Antoni Yañez, que pasó por el Río de la Plata el lunes y martes pasados. Sin embargo, no hay optimismo sobre el destino de la gestión a raíz del enrarecimiento del clima entre los dos países. Advierten que las posiciones son duras y han visto con desagrado la frialdad con que Uruguay recibió al enviado del rey.

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Por Javier Fernández (Concejal Juntos por el Cambio-San Martín)

Miente que algo quedará, la lógica del gobierno actual

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA