EL MINISTRO CASAL VISITÓ EL COLEGIO DE ABOGADOS DE SAN MARTÍN

15 septiembre, 2008

Se firmó el convenio sobre Asistencia a la Víctima junto a las autoridades del Colegio bonaerense. Además, se llevó a cabo el acto de clausura y entrega de diplomas del “Curso de Actualización y Especialización”. Además del presidente Jorge Álvarez, estuvieron Hugo Curto, Guido Lorenzino y Eduardo López Wesselhoefft.

Álvarez y Casal durante la ceremonia

El pasado 11 de agosto, el Colegio de Abogados del Departamento Judicial San Martín, llevó a cabo el acto de clausura y entrega de diplomas del “Curso de Actualización y Especialización” desarrollado en el marco del Convenio de Asistencia a la Víctima celebrado entre el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y el Colegio de Abogados bonaerense.

Presidieron el acto el Ministro de Justicia Ricardo Casal; el Presidente del Colegio de Abogados de San Martín, Dr. Jorge Alberto Álvarez; el Dr. José Alberto Apaz, Vicepresidente 1º; el Dr. Marcos Villaplana, Secretario General; el Dr. Eduardo Gustavo López Wesselhoefft, Director de la Caja de Previsión Social para Abogados; y el Dr. Carlos Enrique Cervellini, Subsecretario de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

También asistieron a este evento el Senador Provincial Roque Cariglino; el Diputado Provincial Guido Lorenzino; el Intendente Municipal de 3 de Febrero, Dr. Hugo Omar Curto; en representación de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial San Martín, el Dr. Felipe Schiavello; el Fiscal General del Departamento Judicial San Martín, Dr. Marcelo Lapargo; el Presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial San Martín, Dr. Carlos Ramón Lami; el Juez del Juzgado de Garantías Nº 2, Dr. Lucas Oyhanarte; el Juez del Juzgado de Garantías Nº 3, Dr. Mariano Gramatico Basail; el Juez del Juzgado Contencioso Administrativo, Dr. Jorge Aníbal Ocampo; y el Director del Centro de Protección de los Derechos de la Víctima, Dr. Alberto Palacios.

Luego de dar la bienvenida a todas las autoridades presentes y a los nuevos matriculados que prestarían juramento ese día, el Presidente del Colegio de San Martín tomó la palabra para expresar su gratitud por la adhesión y la contribución hecha por el Ministerio de Justicia. Asimismo, exaltó la profesión de abogado al tiempo que explicó las características propias del Curso que se dictó en el Colegio con el fin de defender gratuitamente a las víctimas de delitos sin recursos económicos.

En relación al mismo, el presidente expresó “hace nueve meses, el Sr. Ministro en una visita a nuestro Colegio, reseñó un proyecto para defender a las víctimas de delitos, porque en verdad los Colegios siempre han atendido a todos los carentes de recursos con un abogado particular, pero se había descuidado a aquellas víctimas que no pueden tener acceso a los mismos y por ende, muchos delitos, quedan impunes. A tal efecto, el Colegio de Provincia se puso a disposición del ministerio para firmar este convenio, ya que entendió que era imprescindible atender a este segmento. Nos comprometimos así a realizar cursos de preparación porque asumimos que no podíamos fallar en esta circunstancia. Así, el Colegio entendió que esto era imprescindible para brindar el servicio que se merecen aquellos que están sedientos de justicia”.

Por tal motivo, el Presidente agradeció al Dr. Casal el impulso dado a este proyecto y exhortó a todos los colegas a continuar con el trabajo solidario que redundará en beneficio de los que mas lo necesitan.

A continuación, el Ministro de Justicia agradeció la invitación del Dr. Álvarez y expresó: “Es un privilegio para nosotros poder estar aquí, ya que a los que son abogados y reciben el diploma, y a los nuevos matriculados, les quiero decir que son testigos de que en este Salón se encuentran representados todos los sectores del Estado. Este encuentro no es casual, debo resaltarlo para que sepan que el compromiso que, tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo y el Judicial, han asumido en cuestiones de tanta sensibilidad social, como es en este caso la asistencia a las víctimas de delitos graves, no es menor”.

Luego de enumerar la participación de todos los poderes que mancomunados persiguieron el mismo objetivo, dijo:“Debo reconocer el esfuerzo que el Colegio de Abogados de la Provincia, que es inmenso y ha fomentado el compromiso social, me hace sentir orgulloso de participar en la firma del convenio, ya que deja una marca muy importante a nuestra colegiación”.

El Ministro Casal alentó a los nuevos abogados: “Este es un acto complejo donde se dan dos importantes inicios. Uno el inicio de una vocación; y el otro, de los 38 abogados capacitados, una reafirmación de esa vocación, que es ayudar a quienes lo necesitan. Por eso, es un solo acto donde la vocación y la reafirmación de esa vocación están presentes y más que nunca deben estar orgullosos de este evento que no es menos que histórico una vez que transcienda en los tribunales la presencia de los abogados defendiendo a cada una de las víctimas (…) La trascendencia más fuerte del ser humano son sus hijos y su obra, y creo que esta es una parte fundamental de cada uno de ustedes, dejar esta obra ya que cada uno que defienda una víctima, tendrá esa trascendencia”.

A continuación se tomó juramento a los nuevos matriculados y se entregaron a los 38 abogados capacitados, en el marco de este convenio, los diplomas correspondientes. El acto se cerró con un brindis de honor en homenaje a todos los colegas presentes ese día.

Comentarios

comentarios