IDAS Y VUELTAS ALREDEDOR DE PERÓN

30 septiembre, 2006

Muchas dudas se presentan con el traslado del General a la quinta de San Vicente. Un ADN que podría cambiar al mito. Tres peronistas muy distintos en busca de un rédito político.

Pintura del mausoleo de Perón

Por Emiliano Martínez

A treinta y dos años de la muerte del Gral. Juan Domingo Perón, la CGT pretende celebrar el próximo 17 de octubre (Día de la Lealtad Peronista) con el traslado de los restos del estadista a un nuevo mausoleo construido en la quinta de San Vicente.

Por otro lado la supuesta hija de Perón, Martha Holgado, podría demostrar científicamente lo que viene diciendo hace bastante tiempo. Este misterio se podrá revelar, gracias a que la jueza Mirta Ilundain confirmó que el viernes 13 se extraerá la muestra de ADN de Perón necesaria para el estudio, antes de su traslado.

No fue fácil para Holgado, debido a que María Estela Martínez de Perón estaba en contra de que se realizase la prueba. De todas maneras su representante legal, Humberto Linares Fontaine, manifestó que la viuda de Perón estaba cien por cien segura de que el estudio va a resultar negativo.

Esa actitud de la viuda de Perón, subyace en el entorno del PJ, especialmente en Antonio Cafiero. El ex senador tuvo ya varios encontronazos con Holgado, desconociendo su historia e insistiendo en que el General no tiene descendencia directa. Este es, seguramente, el pensamiento de la gran mayoría de los peronistas.

Ahora bien, ¿qué sucedería si el resultado es positivo? Juan Domingo Perón es considerado el líder más carismático, quizás el más amado en toda la historia argentina y su leyenda quedó marcada en el tiempo sin ningún tipo de descendencia. Como si el fin de su estirpe haya sido conducir a la República hacia un destino de gloria. Seguramente, que de dar positivo el análisis de ADN, esa visión del mito cambiaría radicalmente. Lo supra humano, se volvería más tangible.

El marketing político, que tan bien usó esa imagen heroica, fue sesgando el significado del movimiento peronista. El escenario del peronismo esta más que dividido. El gobierno de Néstor Kirchner, más identificado con aquellos “jóvenes imberbes”, promueve un gobierno personalista disfrazado de concertación. El menemismo está enmarcado en un neoliberalismo exacerbado que nada tiene que ver con la política peronista, y el duhaldismo, quizás es lo más relacionado con las antiguas estructuras.

Sin embargo, estas tres visones sobre la misma doctrina, podrían encontrarse en la ceremonia en homenaje a Perón. Kirchner decidió participar y presidir el traslado de los restos, pero también están invitados los ex presidentes Eduardo Duhalde, Carlos Menem y Raul Alfonsín. Si es como dice Kirchner, que su política es completamente antagónica respecto al menemismo. Sin llegar a comparar la situación con la vivida el 20 de junio de 1973 en Ezeiza, ¿Cómo reaccionaran estas tres fuerzas?

Hasta el 17 de octubre próximo, en medio de un clima enrarecido, no se sabrá si los restos de aquel General servirán para estar “unidos o concertados”.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA