UN EX KIRCHNERISTA ACUSA AL GOBIERNO

31 mayo, 2007

El ex gobernador de Santa Cruz, Sergio Acevedo, acusó a De Vido de un "negociado" con el petróleo. También dijo que la Casa Rosada imita políticas menemistas.

Acevedo prendió el ventilador

Fuente: Diario La Nación

Un año y tres meses después de haber renunciado sin decir una palabra, el ex gobernador santacruceño Sergio Acevedo salió con mucho ruido del ostracismo político que se había impuesto: en una entrevista con LA NACION acusó al ministro de Planificación, Julio De Vido, de participar de “un negociado” relacionado con la prórroga de concesiones petroleras en Santa Cruz y dijo que el presidente Néstor Kirchner “está profundizando la matriz económica menemista”.

Los dichos de Acevedo fueron una reacción al acuerdo firmado por el gobierno provincial con la petrolera Pan American Energy, que tendrá al menos hasta 2027 el derecho de explotación y producción de hidrocarburos en tres áreas de la provincia. “El petróleo para el Estado es capital y no venta de caramelos. Estamos ante la misma matriz económica de Menem, pero peor, porque se está profundizando con la entrega de recursos a perpetuidad y con mecanismos alejados de la ley.”

Acevedo, primer jefe de la SIDE de Kirchner, dijo que él ya no tiene “nada más que ver con esta gente”, en relación con Kirchner y su fuerza política.

La sorpresiva reaparición de Acevedo sumó fuerza a la polémica que se desató en Santa Cruz a partir de la renegociación de las áreas petroleras firmada por el gobierno de Daniel Peralta. La oposición -la UCR y el peronismo no kirchnerista- ya había anunciado su intención de presionar para derrumbar el acuerdo.

La provincia otorgó a Pan American una prórroga de las concesiones que la empresa tiene en las áreas hidrocarburíferas Piedra Clavada, Koluel Kaike y en la superficie del área Cerro Dragón, todas en la cuenca del golfo San Jorge. Un acuerdo similar fue firmado por Chubut en mayo.

El contrato establece, 10 años antes de que se venzan los contratos, que éstos serán ampliados hasta el 2027 con posibilidad de prorrogarse por otros 20 años. Además, se anuncia una inversión de 800 millones de dólares en actividades de exploración y producción.

Desde el radicalismo, sectores del PJ y otros partidos se cuestiona que se renegocie el área 10 años antes del vencimiento, que las condiciones de regalías sean casi las mismas y que la renegociación evite toda compulsa pública y se adjudique el área de manera directa, sin consideraciones sobre las inversiones para mitigar el impacto ambiental.

Hasta el jueves pasado, cuando el secretario de Energía, Alessandro Perrone, informó ante pedido de los diputados el estado de la negociación, todo parecía lejano. Cuatro días después, el gobernador Peralta firmó el acuerdo y ahora resta ser aprobado por la Legislatura, en la cual el PJ conserva una amplia mayoría.

Pero el caso cobró una fuerza inusitada al reaparecer Acevedo, desde su ciudad de Pico Truncado, uno de los polos petroleros de la provincia.

-¿Por qué cuestiona el convenio con Pan American?

-Nos oponemos al contrato de una concesión que vence dentro de 10 años y consolida a perpetuidad este esquema. El petróleo para el Estado es capital y no venta de caramelos. Con esta acción el Estado se está desentendiendo de su principal recurso. Es una entrega directa, no se llamó a concursar a otros posibles interesados y la provincia no aumenta su participación en el negocio petrolero.

-¿Esto profundiza la política de privatizaciones?

-Yo creo que sí, que estamos ante la misma matriz económica de Menem, pero peor porque se está profundizando con la entrega de los recursos a perpetuidad y con mecanismos alejados de la ley, en la cual sólo tres empresas privadas salen beneficiadas. Es lamentable que se estén privilegiando los intereses de las empresas por sobre los de la sociedad. Es abandonar los postulados que tuvimos en la materia y compartíamos con Kirchner.

-Pero Kirchner había votado en favor de la privatización de YPF...

-Eso lo tiene que responder el Presidente, yo hablo por mis acciones. Yo era intendente de Pico Truncado en esa época y me quede afónico gritando en el desierto para que no se privatizara la empresa.

-¿Quién es responsable ahora?

-La responsabilidad política, la decisión de que así sea, la tomó el Presidente. Fue él quien negoció con Pan American, o acaso alguien puede creer que Perrone tiene idoneidad para negociar con alguien. No hay dudas de que Julio De Vido ha formado parte de este negociado. Es increíble que Pan American haya renunciado al juicio por 2600 millones de dólares que tenía contra el Estado ante el Ciadi; resulta que ahora lo terminamos pagando los santacruceños, al contado y con petróleo.

-¿Esta acusando a Kirchner?

-No se puede denostar los 90 desde un atril y después profundizar las mismas políticas que se hicieron en los 90 en materia de hidrocarburos. Con esta decisión dejo de pertenecer a un espacio político, porque afecta a mi historia, a mis principios y a mis ideas.

-¿Se puede revertir la medida?

-Si hay presión popular, es posible que sí. Se llamó a una consulta popular para reformar la Constitución y permitir la reelección indefinida y no se consulta a la gente sobre un recurso energético fundamental para su futuro.

-¿Por qué habla ahora ?

-Porque tengo el derecho a expresarme como ciudadano. Yo no volví a hablar con el Presidente, no le interesó lo que yo pensaba. Y hoy, después de esta decisión que va en contra de todo lo que pensábamos, yo ya no tengo nada que ver con esta gente.

-¿Vuelve a la política?

-Expresarme es una forma de hacer política. Pero yo no seré candidato a nada, no tengo detrás de mi ni a gente ni a un partido.

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Por Javier Fernández (Concejal Juntos por el Cambio-San Martín)

Miente que algo quedará, la lógica del gobierno actual

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA