IVOSKUS Y LA PRESIDENTA INAUGURARON LA AMPLIACIÓN DE LA CALLE ITUZAINGÓ

26 junio, 2008

“La política es, esencialmente, resultados”, dijo Cristina Fernández luego de cortar la cinta de la nueva arteria. Ivoskus, por su parte, expresó que San Martín seguirá trabajando mancomunadamente para beneficiar a los vecinos. El gobernador Scioli también estuvo presente.

Scioli, Cristina e Ivoskus en la nueva calle Ituzaingó

El Intendente Ricardo Ivoskus recibió a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al Gobernador bonaerense Daniel Scioli para inaugurar la calle Ituzaingó, en Villa Maipú.

A 200 metros de la calle Savio se emplazó una gran carpa de media cuadra de largo y ancha como los dos carriles que ocupa la nueva traza,de esas que hoy están de moda. En uno de los extremos se ubicó el escenario principal, donde los oradores comenzaron a ocupar sus lugares a partir de las 11:30 de la mañana. Cristina Kirchner aterrizó con su helicóptero en los terrenos del INTI, acompañada por el gobernador Scioli. Ivoskus la esperó en auto en el extremo de la nueva arteria, junto a la Avenida General Paz.

Gente de la organización afirmó que desde Presidencia de la Nación querían bloquear todos los accesos posibles a la Presidenta. No están de humor en Casa Rosada como para recibir reclamos acerca del conflicto del campo, y ningún vecino ofuscado pegando gritos a lo lejos era bienvenido. Por eso, la prensa tuvo que acomodarse en un corralito a 30 metros del escenario.

Casi dos mil personas se acercaron a presenciar la inauguración. Toda la plana ivoskista estaba presente desde temprano: concejales, funcionarios del gabinete y consejeros escolares. Desde Callegher a Nilda Romero, pasando por Nikolov, Masiero y Olga Centurión, entre otros.

También se pudo ver a Gabriel Katopodis, los concejales kirchneristas Fernando Moreira, Guillermo Hamm, Liliana Liberatore, Roberto Gallino Fernández, César Chaher. Pegaron el faltazo Hugo Bernasconi y los justicialistas José Fernández, Mellea y Bustos.

El Intendente de Vicente López, Enrique “Japonés” García estuvo sentado en primera fila. Gustavo Posse, Intendente de San Isidro, fue uno de los grandes ausentes de la jornada. Y el gobernador Scioli saludó al deportista “Camao” Espínola, que participó tres veces de un Juego Olímpico y estaba a un costado del escenario.

El funcionario y concejal de licencia, vecino de la zona, Oscar Bitz, entró a la carpa caminando junto al edil Daniel Ivoskus. El ahora integrante del Ministerio de Cristina Álvarez Rodríguez fue uno de los mayores impulsores para que este proyecto se pudiera llevar acabo.

El encuentro tuvo mucha liturgia peronista a pesar de que todos eran viejos conocidos del ivoskismo más tradicional. Se cantó el himno con los dedos en “V”, para disgusto de algunos y sorpresa de otros, aparecieron los redoblantes y las banderas, y estuvieron los empujones y apretujadas de costumbre.

Luego del acto, la Presidenta rompió el protocolo y se acercó a las sillas donde estaban los invitados para saludar a todo el mundo. Hasta el más recatado, e incluso algunos colegas, se sacaban fotos con ella. Los dirigentes locales no se quisieron perder el saludo. El Intendente Ivoskus la seguía cómo podía desde atrás, y Scioli la esperaba escondido al lado del escenario. Cuando llegó al sector del público posó usando un casco amarillo. Se la veía distendida y cómoda con el “baño de popularidad”.

Pasadas las 12 del mediodía se la llevaron a los apurones hacia el auto que la llevó de vuelta a Casa Rosada. El Intendente Ivoskus la quiso acompañar pero quedó rezagado, entonces se puso a correr por detrás hasta que alcanzó a la comitiva oficial.

LOS DISCURSOS

La Presidenta sostuvo que “a pesar de nuestras responsabilidades especiales, somos gente común, con la convicción de desarrollarnos en base a nuestros propios esfuerzos en un modelo de producción industrial, que en pocos lugares se refleja tan bien como aquí en San Martín”.

“Aquí al lado hay un taller abierto y funcionando, que antes fue un predio cerrado y hoy produce vagones y vehículos de transporte. Este es el gran valor que tenemos los argentinos, el coraje y la decisión de haber abordado la construcción de un modelo nacional y popular”, indicó la mandataria.

En este sentido, coincidió con el Jefe Comunal sobre las realizaciones que mejoran la vida de los vecinos: “Como dijo el Intendente Ivoskus, esto va mas allá de la pertenencia a un partido. La política es, esencialmente, resultados; lo que la gente puede verificar, la modificación de su calidad de vida”.

Finalmente, la Presidenta señaló: “Hoy podemos decir que estamos literalmente parados sobre nuestra obra” –en referencia a que el acto se hizo sobre la calle inaugurada–, y agregó: “Ahora las obras llegan gracias a un modelo de redistribución, a un modelo equitativo”.

Su relato fue antecedido por el gobernador Daniel Scioli, quien resumió que en San Martín se abrieron 2 mil industrias: “Pero no sólo esto, sino que aquí se avanza en la construcción de una mejor política social. Aquí se genera trabajo, aquí los planes sociales, señora Presidente, bajaron un 60 por ciento, con una industria y un comercio rebosantes”.

El gobernador bonaerense aprovechó el acto para hacer dos importantes anuncios: “Próximamente vamos a realizar la repavimentación de la Ruta 4 (Avenida Márquez) y el nuevo puente de José León Suárez va a tener 4 vías y no dos carriles como actualmente”.

El primero en tomar la palabra había sido el Intendente Municipal, quien agradeció la perseverancia de las entidades intermedias de Villa Maipú para que esta obra se concretara.

“Es gracias a ustedes y a la articulación entre organismos públicos. Aquí existió una activa colaboración del gobierno nacional, que ha hecho una gran participación para que esto se concrete. Es muy importante la articulación entre los distintos niveles, a la gente no le interesa que nivel hizo la obra, sino que las obras se hagan”, dijo Ivoskus.

Asimismo, destacó que “cada estamento debe dar la mayor cantidad de respuestas posibles desde su lugar, de allí nuestra identificación tan fuerte con el gobierno nacional, y con el gobierno de la provincia”.

“La importante recuperación productiva que vivimos en San Martín no se debe sólo a nuestras políticas, sino a que desde la nación y desde la provincia nos dan el marco necesario. Por eso deben saber que desde aquí seguiremos trabajando y fortaleciendo estas articulaciones para que con esta acción mancomunada se beneficien los vecinos de San Martín”, enfatizó el intendente.

LA OBRA, EN DETALLE

Encarado en una acción conjunta por el Estado Nacional y el Municipio, la calle Ituzaingó ya se utiliza para comunicar una importante zona del distrito con la Ciudad de Buenos Aires, dotando a San Martín de un nuevo recurso que ayuda a dinamizar y alivianar el tránsito de otras arterias.

Según informaron en la secretaría de Obras Públicas de la Comuna, los trabajos ascendieron a un monto superior a los 3 millones de pesos, y comprendieron la nivelación del terreno, la correspondiente compactación y entoscado de la base, y la ejecución del pavimento o paquete estructural, en una extensión de 1.100 metros.

La obra comenzó a dar sus pasos fundamentales en octubre de 2006, cuando en una reunión efectuada en Casa de Gobierno, el entonces Presidente Néstor Kirchner y el Intendente Ivoskus dieron forma a un convenio para la realización de este trabajo. En aquel momento, el jefe comunal había fundamentado la necesidad de esta obra en la mejora ostensible del tránsito desde San Martín hacia la Avenida General Paz.

Cabe recordar que la obra de la calle Ituzaingó viene siendo gestionada desde la segunda presidencia de Yrigoyen; luego, en la década del 40, avanzó mediante un decreto firmado durante el Gobierno de Farell, que lleva la firma del entonces Ministro Juan Domingo Perón.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA