
El gobernador de la provincia de Buenos Aires tiene apoyo de varios intendentes de cara a las elecciones 2023. «Es el candidato indiscutido», dijo un jefe comunal de la provincia. Otros, buscan que haya otro postulante.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, suma adherencia entre los intendentes de los 135 municipios -principalmente los del interior-, que le permiten oxigenar su gestión y aumentar la posibilidad de ser el candidato en territorio bonaerense para buscar la reelección después de su primera incursión en el Ejecutivo del distrito más grande del país.
En las últimas semanas, el gobernador reforzó la presencialidad en los distritos en el camino hacia el 2023 y se fueron sumando voces a favor para una reelección. Primero, fue el intendente de Tigre, Julio Zamora, quien expresó que «es natural que nuestro gobernador, el gobernador del oficialismo, sea nuestro candidato próximo a gobernador, que sea el candidato a reelegir, no veo nada que amerite que no sea así».
Por otro lado, este miércoles, el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, fue uno de los que se sumó al pedido por otro mandato hasta 2027: «Kicillof es un orgullo: un Gobernador con territorio, con presencia, proyectos y soluciones, que no discrimina colores políticos. Es el candidato indiscutido de nuestro espacio para ir por la reelección», señaló el intendente del municipio de la Quinta Sección Electoral.
Además, con anterioridad, además de Barrera (Frente de Todos), Zamora (Frente Renovador) varios mandatarios locales del conurbano bonaerense volvieron a manifestar su apoyo al gobernador Axel Kicillof como Mario Secco (Ensenada), Juan José Mussi (Berazategui) y Jorge Ferraresi (Avellaneda).
Asimismo, Mussi aseguró hace unos meses: «El Gobierno de Kicillof ha sido muy positivo para nuestra Provincia y me gustaría que continúe siendo gobernador en los próximos años». Y su par de Salto, Ricardo Alessandro, también expresó: «Kicillof es el mejor candidato que tenemos. Hizo mucho por la Provincia y queremos que siga».
Sin embargo, hay una liga de intendentes que tiene reuniones semanales -Máximo Kirchner se suma a veces como titular del PJ provincial-, en la que que varios de sus integrantes ven con malos ojos la reelección de Kicillof. Por eso, muchos apoyan que sea «uno de nosotros», es decir, un intendente, el que sea candidato a gobernar la provincia de Buenos Aires.
Los jefes comunales que quieren otro candidato son más de los distritos del conurbano. Sin embargo, habrá que ver qué es lo que se decide puertas para adentro del oficialismo, especialmente, si Kicillof recibe el aval de la vicepresidente y líder del espacio, Cristina Fernández de Kirchner, para ser nuevamente el cabeza de lista.
No obstante, Zamora, hace algunos días, expresó que Kicillof «realmente ha sobrellevado una situación de muchos problemas vinculados a la pandemia y que recién tuvo este año de desarrollo».
Zamora respaldó una posible reelección del actual gobernador argumentando que en su mandato «ha mostrado un ímpetu increíble en materia de escuelas, empleo y turismo, además de un alto grado de desarrollo en la salud durante todo este tiempo». «El gobernador se merece un apoyo de quienes acompañamos el espacio del Frente de Todos«, sostuvo en declaraciones a la radio AM 750, informó en un comunicado el municipio de Tigre.