
El diputado provincial y titular del comité bonaerense de la UCR lanzará su candidatura este viernes en Mar del Plata, con un acto organizado por el oficialismo partidario, Adelante Buenos Aires. La sede será en el club Once Unidos, a las 19 horas, y contará con la presencia de Facundo Manes.
Luego de la cumbre que la Unión Cívica Radical (UCR) tuvo en Mar del Plata el pasado 9 de enero, con el gobernador de Jujuy y presidente del comité nacional Gerardo Morales, y el senador y referente del espacio Evolución Martín Lousteau, este viernes se lanzará como precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires (PBA) el diputado bonaerense y titular del comité de provincia Maximiliano Abad.
El acto se desarrollará en el club Once Unidos, a partir de las 19 horas, con la presencia del precandidato presidencial Facundo Manes, quien no estuvo la semana pasada en la reunión porque estaba de vacaciones en Cariló, aunque algunos sospechan que no asistió por la disputa interna en el radicalismo y por las críticas que realizó el neurocirujano, en reiteradas oportunidades, sobre la relación con el PRO dentro de Juntos por el Cambio.
Abad, oriundo de la ciudad de Ranchos y diputado provincial por la Quinta Sección Electoral, contará con el apoyo de un gran sector de la UCR que busca que sea el candidato para competir por la gobernación en las elecciones generales. Sin embargo, no es el único nombre que aparece de aquí al futuro: el intendente de San Isidro, Gustavo Posse; o el diputado nacional, Martín Tetaz, también son potenciales postulantes.
El lema que utiliza Adelante Buenos Aires es «Para cambiar la Provincia». De hecho, en las redes sociales, más específicamente en Twitter, distintos dirigentes se manifestaron para anunciar el acto en Mar del Plata en el que Abad -que estuvo en la reunión pasada- empiece a encaminar su candidatura en el partido centenario.
En la misma línea, el propio Abad tuiteó en las últimas horas en su cuenta del pajarito: «Faltan 4 días. El 20 de enero empezamos juntos a transitar el camino hacia una Provincia diferente, con la #ReformaProvincial que nos merecemos». En la ciudad balnearia y hasta en la Ruta 2 ya se observan carteles, pasacalles y gigantografías con la imagen del dirigente radical.
Después de la reunión en el Hotel Provincial, Abad había resaltado la «necesidad de construir una alternancia para fortalecer y ampliar el espacio, con el objetivo de sacar al país del atraso y la decadencia». Y expresó: «El radicalismo entiende que debe dar certidumbre con un programa de gobierno, porque los argentinos deben saber cómo vamos a abrazar ese futuro».
Se espera que haya una presencia importante de la militancia boina blanca local y legisladores bonaerenses y nacionales. En el comité de Mar del Plata aún están definiendo qué dirigentes se acercarán a dar su apoyo a Abad, que prepara el terreno bonaerense para competir en la provincia.
LA DISPUTA INTERNA DE LA UCR
Otro de los puntos que generó disputas dentro del partido centenario es la diferencia entre Gerardo Morales y Facundo Manes, hoy por hoy, los dos dirigentes que están en carrera por la presidencia en 2023.
Mientras el gobernador de Jujuy tiene un vínculo muy cercano con el expresidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta, no descarta fórmulas cruzadas con el PRO. Pero el diputado nacional quiere que la UCR tenga sí o sí un candidato o cabeza de lista en las PASO.
Esto trajo rispidez en el histórico partido, lo que generó que Manes y Morales se reunieran en Formosa hace poco más de un mes para dialogar sobre este tema. Luego de esa cumbre, no se descarta que pueda haber una interna abierta en marzo para llegar con un candidato único a las elecciones 2023.