
El concejal de Juntos por el Cambio (Pro) del municipio bonaerense dialogó en exclusiva sobre la actualidad del distrito: «No se invierte como se debería invertir en salud y en seguridad», expresó. Además, habló sobre la relación con la UCR en el Concejo Deliberante, cómo observa el 2023 y qué precandidato a presidente le gusta más.
El concejal de Juntos por el Cambio (JxC-Pro) de San Fernando, Eduardo Cáceres, dialogó en exclusiva con LaNoticiaWeb sobre la actualidad política del partido de la zona norte del conurbano y sobre lo que se viene para la principal alianza opositora de cara a las elecciones 2023. En esa línea, expresó que la gestión del intendente, Juan Andreotti, «no invierte en la eficiencia de los servicios» que brinda el Estado y criticó el Presupuesto 2023 aprobado en el Concejo Deliberante. Además, habló sobre el liderazgo en el partido amarillo: «Mauricio Macri es el conductor del Pro».
Cáceres brindó su análisis sobre cómo es la relación entre los distintos bloques dentro de Juntos por el Cambio en San Fernando y cómo avizora las elecciones en este 2023: «Lo veo como una posibilidad muy grande. Estamos bastante fortalecidos, tanto Juntos por el Cambio, como el Pro y la UCR. Estamos trabajando todos juntos y más allá de los dirigentes que tengamos cada uno, estamos muy bien. Hay una oportunidad y hay que trabajar para ganar, más allá de quién sea el candidato en este 2023″.
Asimismo, el dirigente hizo hincapié en el fortalecimiento de la coalición sin entrar en segregaciones entre el partido amarillo y la UCR: «En el Concejo Deliberante, todos los integrantes de JxC tenemos todos una buena relación. Después, hay que ver qué pasa a nivel provincial y a nivel nacional. Pero veo fortalecido a Juntos por el Cambio, no veo al Pro o al radicalismo fortalecido por lados distintos».

– ¿Qué análisis hacés de la gestión del intendente, Juan Andreotti?
– Andreotti es un intendente que invierte mucho en la obra pública, pero no en la eficiencia de los servicios. Obvio que siempre hay algo que falta, pero en el Presupuesto se podría haber destinado un porcentaje mucho más alto en salud y seguridad. Se podrían haber bajado los impuestos a los vecinos, a las empresas y a los comerciantes. Ellos reflejan un aumento de 40 % de un vecino que paga de base 4 mil pesos, que tiene un impacto mayor si comparás con un barrio común y corriente de Tigre o San Isidro, que pagan 1200 pesos. Es una barbaridad lo que se paga por alumbrado y limpieza. Llega un momento que el bolsillo no te da más.
– Entonces, según su criterio, ¿en qué está fallando el gobierno municipal?
– La eficiencia del servicio. Se arma la estructura, te arman el hospital municipal, compran 80 patrulleros nuevos, cámaras de seguridad, pero cuando hay un hecho de inseguridad, no funciona. Hace dos días, un chico se accidentó, chocó contra un auto y la ambulancia tardó 40 minutos. Y está el hospital a tres cuadras. Lo mismo pasa con un patrullero. Lo viví en persona con un vecino, llamamos a la Policía y tardó 40 minutos. El PC (Protección Comunitaria) también: te lo venden como seguridad y son inspectores municipales. No tienen injerencia en seguridad.
– ¿Cómo está la seguridad en el distrito?
– No hay un plan de seguridad. En San Fernando, hay 100 % de fibra óptica. Eso significa que se puede aplicar tecnología y muchísimas cosas que se puede hacer. La inversión está ahí, no en comprar patrulleros. Muchos distritos van avanzando y nosotros nos quedamos atrás con estas compras.

Además, el concejal del Pro criticó el sueldo que reciben los trabajadores municipales: «Ellos plantean que dieron un 100 % a los empleados municipales, está bien, pero si es un sueldo de 40 mil pesos, ese trabajador pasa a ganar 80 mil. El intendente, por aplicarse ese aumento, su suelo pasa a 2.400.000. ¿Cuál es la lógica? Y, además, tiene un sobresueldo de un 50 % para utilizarlo en lo que quiera. ¿Por qué se le paga un sueldo extra?».
Por otra parte, en referencia a la política nacional, Cáceres expresó quién es el dirigente con quien se referencia: «Con Jorge Macri. En el lugar que Jorge considere que hay que estar, lo estaré apoyando. Es un tipo muy capaz, que entiende mucho la política. Va a estar donde tenga que estar. Entiende los tiempos y hay que esperar qué es lo que decide»
Asimismo, el concejal de 28 años eligió entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, los dos precandidatos a presidente del espacio amarillo -por lo menos hasta ahora-, de cara al 2023: «En cuanto a gustos de los precandidatos a presidente, me gusta más Horacio Rodríguez Larreta. Considero que el país necesita una administración correcta, lo demostró en la ciudad de Buenos Aires y lo puede hacer muy bien».

Y continuó: «También tenés a Patricia, que hizo un gran trabajo en seguridad y se ve el cambio por su gestión. No veo diferencias ideológicas, son discusiones políticas y los dos tienen ganas de ser candidatos a presidente. Es una pulseada política y pueden a ir a una interna y es válido».
Más allá de que en los últimos años muchos dirigentes del Pro cuestionaron el liderazgo del expresidente de la Nación, Mauricio Macri, Cáceres opinó sobre si el encuentro entre el ex jefe de Estado y Larreta en Villa La Angostura significa algo puertas para adentro: «Mauricio es el conductor de todo este espacio, por lo menos del Pro. Sería muy loco ningunear al creador del espacio. Así como se junta Horacio, también se junta Jorge, Patricia. Hay un respeto por el liderazgo, la capacidad y, como es el constructor de todo esto, es muy difícil dejarlo afuera».
Por último, se refirió a la declaración de la exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, quien dijo que «JxC tiene que estar a la altura». En ese marco, el concejal expresó: «Ella es parte de Juntos por el Cambio, no entiendo por qué lo dice como si no fuese parte del espacio. Pero sí nos estamos preparando para gobernar en el 2023 porque hay una oportunidad única».
«No se viene algo bueno, es una bomba que estalló diez veces y puede estallar más. Pero ahí vamos a estar firmes para gobernar lo mejor posible. Ya tuvimos una experiencia de gobierno, nos fue mal económicamente, pero hay un antecedente de cómo gobernamos y cosas que se pueden corregir», finalizó Cáceres.