
El concejal de Tigre dialogó con LaNoticiaWeb acerca del presupuesto aprobado y sobre las proyecciones de trabajo de cara al 2023.
Ayer por la tarde se publicó el boletín oficial con el presupuesto del municipio de Tigre, aprobado en diciembre, y en la bancada del Frente Renovador advirtieron que Ejecutivo local vetó dos normas pero que se mantuvieron las modificaciones aprobadas durante la sesión.
Rodrigo Molinos, concejal del Frente Renovador en Tigre, dialogó con LaNoticiaWeb sobre los acuerdos que se tejieron antes de la sesión con la bancada de Juntos, las modificaciones que se realizaron en los proyectos oficialistas y sobre el futuro del cuerpo deliberativo en el 2023.
¿Cómo evalúas el Presupuesto 2023? ¿Con qué objetivos plantearon tantas modificaciones?
Fue un trabajo importante que realizó la comisión de Hacienda y también el cuerpo entero de concejales, y se hizo a partir de los proyectos que envió el Departamento Ejecutivo. Era muy importante poder trabajar sobre los lineamientos que ha establecido el Gobierno Nacional con respecto a contener la inflación, la posibilidad de mejorar la capacidad contributiva de los vecinos y vecinas, y por eso se produjeron reducciones y eliminaciones de tasas en las ordenanzas Fiscal e Impositiva.
Son diferentes normas que permitan una mejor ejecución por parte del Departamento Ejecutivo de los recursos que va a tener a partir del año 2023 para poder llevar a cabo su acción de gobierno. Son 62.300 millones de pesos y creemos que con las modificaciones que hemos efectuados se permite que el Ejecutivo pueda desarrollar mejor la ejecución de los recursos que tiene que a disposición para llevar a cabo su plan de gobierno.
Uno de los roles importantes que tiene el cuerpo deliberativo es el de control, poder revisar las normas y poder mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Tigre. Nuestro rol es la representación, legislar y el control.
¿Dónde estuvieron los principales puntos de debate en la reunión previa a la sesión?
Una de las propuestas que nosotros teníamos era establecer, de acuerdo a lo que viene realizando el gobierno nacional en nuestro paso como también dentro del Frente de Todos y representando al Frente Renovador, y el esfuerzo que viene realizado el ministro de economía Sergio Massa, límites en cuanto a no permitir mayores aumentos del 4% .
Se trabajó mucho en el artículo 98 de la ordenanza Fiscal e Impositiva, la que establece los aumentos, y por eso se pudo modificar esa norma que establecía un aumento del 26% para el mes de enero, y después una ampliación de hasta un 30%. Incluso después permitía la adecuación del Departamento Ejecutivo a nuestro índice general de precios.
En este marco, los aumentos para los contribuyentes quedaron de la siguiente manera: 14% en enero, un aumento para febrero del 4%, marzo 3% y 4% para abril
A partir de mayo el Departamento Ejecutivo va a tener una autorización de hasta un 30% para poder aumentar durante el año. En caso de que requiera un aumento mayor va a tener que solicitarlo en el Concejo Deiberante. Fue en base al parámetro establecido por el gobierno nacional del 60%.
¿Cuáles fueron los dos vetos publicados en el boletín oficial?
Uno fue para la renuncia al cobro que permite por ley provincial, del 6%, a la contribución de las empresas generadoras de energía eléctrica. Y el otro veto fue a un artículo referente al tema de la contratación de personal temporario.
En 2022 se presentaron algunas internas dentro del bloque, ¿cómo proyectas el 2023?
La verdad es que el 2022, prácticamente la totalidad de las normas, fueron sancionadas por unanimidad. Hubo algún tipo de diferencia pero la mayoría fueron sancionadas por unanimidad
Creo que cuando hay buen diálogo político, más allá de cualquier cosa personal y pensando en los vecinos y vecinas de Tigre, lo fundamental para los que nos eligen es para tratar de mejorar la calidad de vida, para poder tratar de lograr el bien común de nuestros ciudadanos y ciudadanas.
Tenemos la responsabilidad de estar a la altura de las circunstancias en estos momentos complicados, y nosotros como legisladores locales y como representantes del primer peldaño de la democracia tenemos que estar a la altura de las circunstancias y salvar diferencias que no sean sustanciales para pensar en el bien común. Tenemos que tratar de lograr consensos.