
El intendente de Tres de Febrero habló en las últimas horas sobre la decisión del Gobierno de, finalmente, acatar el fallo de la Corte. Además, la importancia de ganar la gobernación de la Provincia y la confianza en ganar las elecciones nacionales.
El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela (Pro), habló en las últimas horas sobre la marcha atrás del Gobierno nacional de no acatar el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que ordenó devolver los fondos de la coparticipación a la Ciudad, pero también se refirió a la actualidad política de cara a las elecciones 2023. En ese marco, resaltó la importancia de ganar la provincia de Buenos Aires (PBA) el año que viene, analizó su situación y, además, dijo que «está confiado» en que Juntos «ganará» la Nación.
El jefe comunal celebró que el Gobierno de Alberto Fernández haya dado marcha atrás en sus intenciones de desacatar el fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordena restituirle a la Ciudad de Buenos Aires un porcentaje de la coparticipación quitado en 2020, aunque aclaró, rápidamente, que la provincia «no puede perder los 200 mil millones de pesos que le corresponden» del Fondo de Fortalecimiento.
Y agregó: «Es necesaria «una nueva rediscusión del reparto de los fondos federales», en la que cada provincia reciba lo que aporta en términos productivos a la nación».
Por otro lado, el jefe comunal y uno de los armadores políticos de Diego Santilli en la provincia habló sobre la importancia de obtener un triunfo en la provincia de Buenos Aires y marcó que «no es inviable, sólo sufre una gran discriminación. Buenos Aires aporta el 39% de la población, el 36% del Producto Bruto Interno, el 42% del sistema industrial y el 42% de la matrícula escolar, pero sólo recibe cerca del 25% de lo que le corresponde, entre fondos coparticipables y fondos discrecionales, es decir que tenemos un déficit enorme», argumentó.
Asimismo, amplió su análisis: «El norte feudal vive de nosotros, y lo digo con mucha responsabilidad como intendente, bonaerense y economista, porque observo que ese mismo norte que hace autódromos y estadios de fútbol en los que se juega dos veces por año y que regala dinero a través de bancos provinciales para que se instalen empresas (…) se logra gracias al IVA que pagamos los bonaerenses con mucho esfuerzo», aseguró con Valenzuela con Letra P en referencia a Chaco y Formosa, dos regiones gobernadas por el peronismo.
«Me permito una frase más de la calle: con este reparto, a los bonaerenses nos están cagando. Es momento de debatirlo, que todos aquellos que tenemos responsabilidades políticas busquemos un equilibrio más allá de este tema puntual. Necesitamos una coparticipación que no discrimine», concluyó después de asegurar que «los fallos judiciales siempre son para acatar, porque hacen al funcionamiento mínimo de las instituciones y la división de poderes», agregó.
Por eso, remarcó, en diálogo con Primer Plano: «Tiene que crecer el equipo para ganar la provincia, porque si el kirchnerismo gana la provincia y reelige puede ser un factor de hostigamiento y de condicionamiento al cambio nacional«. «Yo estoy confiado en que ganamos la nación: tendremos que prepararnos mejor, aprender de los errores, pero hay balotaje y hoy el país está para dar una oportunidad a Juntos. Pero en la provincia se gana o se pierde un voto, por eso es muy importante que nos organicemos».
Ya hace un tiempo, cuando se empezó a hablar de las candidaturas, Valenzuela confesó que tiene ganas de suceder a Axel Kicillof en y manifestó que se siente «capacitado» para ser parte de equipo «que recupere la provincia». «No quiero poner el carro antes que el caballo», aclaró hace unos meses, aunque que aseguró que trabaja a la par de eventuales competidores en las PASO como Diego Santilli y Cristina Ritondo. Por eso, nadie descarta que pueda integrar una fórmula en PBA.
En definitiva, más allá de sus aspiraciones personales, el intendente del Pro dijo que, Juntos por el Cambio «se prepara para gobernar», pero señaló que la coalición debe aprender a «administrar» las tensiones internas generadas por la diversidad de opiniones.