
En el petitorio contra la ola de delitos, familiares de víctimas y vecinos de distintas localidades pidieron normas de emergencia de "inmediata aplicación". Entre ellas, bajar la edad de imputabilidad -plan apoyado por el gobierno provincial- y profundizar la batalla contra el tráfico de drogas.
Tras el asesinato en Acassuso del Ingeniero Barrenechea, los vecinos de San Isidro, hartos de los actos delictivos con violencia en el partido, reclamaron frente a la Municipalidad mayores medidas de seguridad. A su vez, homenajean a las víctimas de la inseguridad.En el proclama leída por Juan Carr, se destacó que “la sensación de inseguridad es producto de la realidad”. En este camino, se exhortó a “evitar que los delincuentes anden libres por las calles”.
Para lograrlo, los vecinos pidieron “normas de emergencia de inmediata aplicación; la reeducación social efectiva para menores que delinquen; una batalla real contra el tráfico de drogas y armas; la finalización de la morigeración de penas para delincuentes peligrosos y la articulación entre instituciones estatales y ONG en la lucha contra la inseguridad.
“El dolor de una madre por la muerte de un hijo es el dolor de nuestra comunidad, de la comunidad Argentina”, expresó Carr, en nombre de los familiares víctimas, quien luego contó que la reunión apunta a pedir “mayor seguridad y Justicia”. “Estamos cansados de sufrir tragedias: que nos roben, violen y maten”, consideró. “Reclamamos lo que nos corresponde como ciudadanos, entre los que se destaca el respeto a la vida”, concluyó.
“Es la séptima vez que nos manifestamos en reclamo de mayor seguridad. Sentimos el acompañamiento total de la gente”, expresó en Radio 10 Ángel Capenti, integrante de un foro vecinal que convocó el encuentro frente a la municipalidad este domingo.Capenti también contó que "más de la mitad de la gente que conocemos sufrió algún hecho con violencia y casi todos los vecinos fueron asaltados alguna vez en la calle o en sus casas". Son estadísticas informales, pero no menos alarmantes.
En tanto, vecinos de Ituzaingó se reunieron frente a la Municipalidad para pedir justicia y adhieren a marcha de San Isidro.
CONTRA LA VIOLENCIA Y LA MUERTE
Otro vecino organizador, Daniel Solinac, expresó "que la delincuencia no da respiro y da zozobra en toda la zona. Le decimos basta a la inseguridad, a la delincuencia, a la muerte. Y decirles basta también a las autoridades".
El residente de San Isidro también opinó que "no hay decisión política suficiente y la Justicia no se siente respaldada. Es un desastre, los delincuentes más peligrosos están sueltos". La idea es manifestar de la manera más pacífica que se pueda, contó un vecino. La movilización demostró gran solidaridad entre los vecinos, que quieren poner fin a la ola de delitos violentos.
Finalmente, Solinac señaló que "el intendente Gustavo Posse ha decidido ponerse al frente de las cosas, hay que ver que deciden las autoridades provinciales y nacionales. Me parece que el tema les interesa solo cuando se desborda. Este sistema no funciona”, remató. "Sólo hablan los vecinos", expresó el jefe comunal, consultado por la convocatoria de esta tarde, acompañado del jefe policial, Daniel Salcedo.