FABIANA RÍOS, ¿EL NUEVO DOLOR DE CABEZA DE KIRCHNER?

31 mayo, 2007

El monseñor Piña ya le había propinado un golpe en Misiones. Mucho más austral, la Diputada Nacional del ARI puede dejar helado al pingüino en el ballotage de Tierra del Fuego. Clima turbio en los momentos previos.

La farmacéutica Ríos puede hacer historia

Por César Morielli

El domingo 24, bien lejos de las luces porteñas, también hay ballotage en Tierra del Fuego. A pesar de los kilómetros de distancia, ambos comicios pueden propinarle a Kirchner un nuevo golpe electoral. Por un lado, Mauricio Macri tiene todas las de ganar en la Ciudad de Buenos Aires; y por el otro, la farmacéutica y Diputada Nacional del ARI, Fabiana Ríos, quiere hacer historia y ser la primera gobernadora electa de la Argentina.

El presidente llegó hasta la sede de Balcarce 50 con el abandono de Menem en el ballotage, sin embargo, esta segunda vuelta podría traerle al Presidente dos malas noticias juntas. En ambos escenarios cambió la estrategia y dejó de lado sus intervenciones de campaña. En Capital fue notorio, y en su visita a Río Turbio le dijo al candidato fueguino, Hugo Cóccaro, que no se subiera al avión porque no iban a compartir ni palco ni foto.

Los días previos a los comicios el actual gobernador aparecía por televisión, hasta cinco veces por tanda publicitaria, abrazado al Presidente en diversas instantáneas fotográficas. “La presencia es muy fuerte. El slogan de Cóccaro es LA FÓRMULA EN LA QUE CONFÍA EL PRESIDENTE. Pero la gente lo separa eso, creen que ni sabe a quién está apoyando”, comentó Diana Román, docente fueguina, en “Pasa de Todo” por la 104.7. Lo cierto es que Kirchner parece haber aprendido la lección de Misiones y difícilmente crea oportuno arriesgar su imagen en procesos electorales que van al margen de su gestión nacional.

A pesar de que la campaña fue sucia y turbia, los más de 92.000 fueguinos habilitados para votar en 270 mesas le dan gran valor al boca en boca. Parece ser el arma más letal para combatir episodios ajenos a las buenas costumbres que dominan hoy en día el escenario de la provincia.

CAMPAÑA SUCIA, MUY SUCIA...

“La información es de boca en boca, el ARI casi no tiene presencia mediática ni campaña. Es un pueblo chico y las cosas se saben” dijo Román para rematar sus comentarios sobre lo acontecido en Ushuaia durante estos días.

“La campaña estuvo muy sucia. Se denunciaron muchos actos de corrupción. La semana pasada nos sentimos muy mal, los fueguinos nos dimos cuenta de nuestra condición de isla cuando cortaron Internet y los teléfonos; fue muy fuerte” agregó la docente y también explicó la pasividad de los medios, influenciados por el gobierno provincial.

El gobernador Cóccaro (del que muchos sospechan que estuvo detrás de la destitución que le propinó la Legislatura a su ex amigo Colazo para poder llegar a la gobernación) tiene como compañera de fórmula a la diputada Rosana Bertone, de excelente relación con el mandatario saliente y que fue grabada por una cámara oculta difundida días antes de la elección. En esa cinta acusaba a Cóccaro de "mandar a matar gente".

La persona que le hizo la cámara oculta a Bertone murió a causa de un accidente automovilístico. “El que iba como acompañante ya cambió totalmente la declaración. Ahora dice que fue un accidente cuándo se sabe que el auto fue chocado por atrás” dijo Diana Román.

La cámara oculta habría sido realizada por Juan Carlos Ionfrida, militante justicialista, por orden de Cóccaro. Según esa versión, en aquel momento todavía no se había concretado el acercamiento con Bertone (se formalizó más adelante por sugerencia de la Casa Rosada) y el gobernador estaba muy distanciado de su actual compañera de fórmula.

“Bertone dice que se meten con su intimidad, porque la persona que le hizo la cámara oculta era un amante. La cámara oculta es vieja. Dicen que el MoPoF la compró” dijo la fueguina. Este comentario tiene sustentos en las declaraciones de Jorge Garramuño, intendente de Ushuaia desde hace 12 años y el candidato a gobernador del Movimiento Popular Fueguino que tenía mas posibilidades de ganarle a Cóccaro, que había dicho que poseía diez videos de la oposición (de la gestión municipal) pero que no los quería hacer públicos para no violar la intimidad de sus adversarios. Poco después de que hiciera ese anuncio, los audios de Bertone aparecieron en los sitios de Internet Youtube y Crónicas Fueguinas.

Por estos días Garramuño se declaró "prescindente" para el ballottage. Si bien tomó distancias del Frente Para la Victoria, consideró que "si el ARI es Gobierno, en Tierra del Fuego puede haber severos problemas". Sin embargo, Román aclaró que en el boca en boca fueguino de estos días, se percibe que quienes lo votaron elegirían a Ríos en segunda vuelta. No sólo eso, muchos afiliados del MoPoF se sintieron defraudados y se desafiliaron o no le dieron su confianza en las urnas, lo que enterró a Garramuño en el tercer puesto.

Cómo si fuera poco, la docente fueguina agregó qué “el aeropuerto estuvo saboteado. Estuvimos dos días sin vuelos. Dijeron que se había roto un transformador. Nos cortan toda vinculación con el resto del país y el continente”.

CUANDO EL RÍO SUENA...

En este contexto, la farmacéutica Diputada Nacional Fabiana Ríos puede ser la primer gobernadora electa de la historia argentina. “Se ha planteado como la única transparente o decente de los candidatos que había. Teníamos tres opciones nada más. La gente votó al ARI para no votar entre los otros dos” dijo Román.

“Para nosotros, la imagen de Cóccaro está muy relacionada con la mafia. El año pasado, durante un conflicto salarial docente, hubo maestros a los que les aflojaron las ruedas de los autos o se les metieron en las casas. La misma Fabiana Ríos estaba realizando una investigación y le entraron en la casa y le robaron un maletín” agregó la docente.

En esta situación, Ríos, casi sin campaña ni presencia mediática, sin apoyo a nivel nacional y sin estructura en la provincia; se metió en el ballotage y amenaza con resquebrajar los esquemas de poder de Tierra del Fuego.

Esta actuación de Ríos es de gran importancia para el ARI y para Elisa Carrió, que por primera vez ganaría una gobernación y podría comenzar a mostrar gestión. También es un paso firme luego de la derrota que sufrió la ex diputada nacional al aliarse con Telerman en la Ciudad. De esta manera, Ríos le demuestra a su líder política que es posible el triunfo sin alianzas, lo que significa una vuelta a los orígenes de esta fuerza, sin la Coalición Cívica.

Sin embargo, ahora apareció otro fantasma entre los fueguinos: el fraude. “Le tenemos miedo. La semana pasada nos sentimos tan indefensos que tenemos miedo de que intenten hacer un fraude. La Junta Electoral está en Ushuaia, y las urnas de Río Grande y de Tolhuin vienen en el avión de la gobernación”. En este contexto, el ARI ya anunció que pudo conseguir a todos sus fiscales de mesa, algo que en la primera vuelta no había sido posible.

ARI DE SAN MARTÍN ACOMPAÑA

En sintonía, el bloque de concejales del ARI de San Martín emitió un comunicado de apoyo a Fabiana Ríos:

“Fuera de todas las previsiones, de las encuestas difundidas en las últimas semanas, la ciudadanía fueguina acompaño a la candidata Fabiana Ríos en una de las elecciones mas importantes de la República para el ARI, especialmente en Tierra del Fuego donde desde su instalación en dicha provincia, ha duplicado el caudal electoral basado fundamentalmente en la confianza y credibilidad de la gente mostrando que hoy esa riqueza se ha agrandado (...)”

“Desde el Bloque ARI del Honorable Concejo Deliberante de General San Martín, Pcia. de Buenos Aires, hacemos llegar nuestro comprometido saludo para los compañeros del ARI TIERRA DEL FUEGO por el nuevo logro electoral basado en un trabajo de honestidad, transparencia y compromiso para con la ciudadanía”.

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Por Javier Fernández (Concejal Juntos por el Cambio-San Martín)

Miente que algo quedará, la lógica del gobierno actual

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA