DENUNCIAN POSIBILIDAD DE FRAUDE EN LAS ELECCIONES

30 septiembre, 2006

El próximo domingo, más de 700.000 elegirán los 35 constituyentes que definirán si la provincia reforma la Constitución para habilitar la reelección indefinida del gobernador. Desde la oposición denuncian que habrá fraude.

Sospechas de fraude sobre Rovira

Falta cada vez menos para las polémicas elecciones en Misiones, donde se definirá si se reforma la constitución para permitir la reelección indefinida. Desde la oposición se plantean denuncias sobre la posibilidad de fraude en los comicios.

Los diputados provinciales Jorge Galeano (MAP), Adrián Bernal y Raúl Ripoll, ambos del PJ, y el candidato a constituyente y titular del Partido Socialista de Misiones, Mariano Díaz, presentaron un requerimiento al registro civil provincial para que entregue la nómina completa de los 31.000 documentos sin fotos que aún no entregó y que el opositor Frente Unidos por la Dignidad sospecha podrían ser usados para cometer fraude el domingo. “Hay personas ligadas con el oficialismo que están entregando documentos que salieron del circuito del registro y esto se esta extendiendo a toda la provincia”, aseguró Galeano.

El legislador dio por sentado que el domingo próximo habrá fraude. “Ya sabemos que va a haber gente que va a votar dos veces, ya no hay vuelta atrás. Acá Rovira arranca con un piso irregular de 30 mil votos y lo que buscamos es minimizar los efectos del fraude”, afirmó. El trámite quedó trunco ya que los legisladores no recibieron toda la documentación requerida, pero anunciaron que insistirán.

Por otro lado, el intendente de Posadas, Jorge Brignole, afirmó que: “el fraude ya empezó y va a existir el domingo. Cuando hay documentos que deberían estar en manos del Registro de las Personas que en cambio están en manos de punteros políticos de la Renovación o de Rovira, ya es un fraude". El intendente Brignole era un oficialista que meses atrás se pasó a la oposición.

Pero el de los DNI no es el único tema oscuro en torno a la elección, el presidente de la Cámara de Diputados de Misiones, Esteban Lozina, se refirió al incendio que se produjo en una capilla de la localidad de Andresito que de acuerdo a una pericia de la División Explosivos del cuerpo de bomberos de Puerto Iguazú, habría sido intencional. "Hay testimonios de que hubo personas merodeando la zona de la iglesia, se escucharon explosiones y había olor a gasoil. Acá hay un ataque a todo aquel que piense distinto", afirmó en declaraciones radiales.

Pero hay más. Los cuestionamientos en torno a los DNI y la sospecha del atentado incendiario contra la capilla se sumaron al manejo discrecional de planes sociales, entrega de subsidios y créditos a pocos días de la elección; y a las presiones que viene denunciando la oposición. Otra de las críticas apuntó a que Rovira viola la veda electoral, que de acuerdo a la ley provincial comienza 30 días antes de la elección, con la organización de actos proselitistas. El gobernador encabezó el miércoles 25, junto al titular de la Anses, Sergio Massa, un acto de cierre de campaña en la ciudad de Oberá, en el que repartió subsidios y materiales a los asistentes.

En los momentos en que se desarrollaba el acto, se conocieron nuevos detalles de una supuesta compra de votos a ciudadanos paraguayos. Según publicó el diario “El Territorio”, la maniobra consistiría en el pago de cien pesos por cada paraguayo que vote a Carlos Rovira y otros tantos para quien oficie de pasero de frontera. Además, se supo que cada vehículo podrá cargar combustible gratis tanto en Encarnación como en Posadas, gracias a los fuertes contactos que el Gobierno misionero tiene con personas que actúan en la clandestinidad en el vecino país, sostiene el diario misionero.

TODOS JUEGAN

Misiones es la sede de un nuevo round entre oficialismo y oposición a nivel nacional. Es una parada importante del Kirchnerismo hacia la estación final en octubre del 2007, por eso todos juegan y todos quieren participar.

El ingeniero Juan Carlos Blumberg, la hermana Marta Pelloni, Marcelo Bragagnolo y otras personas que perdieron a sus seres queridos en distintos episodios de violencia, participarán el sábado de una marcha en Oberá para reclamar el enjuiciamiento de los autores del asesinato de Marilín Bárbaro, una mujer inválida que fue asesinada hace dos años por una patota. La misma estaría integrada, entre otros, por el hijo de una diputada provincial vinculada con el gobernador Carlos Rovira. Juana Bárbaro, hermana de la mujer asesinada, inició una cruzada en medios locales y nacionales para denunciar los intentos del oficialismo de tapar la causa.

Por su parte, el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, escribió una carta abierta a los ciudadanos de Misiones: “Me dirijo a mis compatriotas, los ciudadanos misioneros, con respeto. Lo hago para reafirmar la posición pública que vengo sosteniendo desde hace más de tres meses. Cuando el 20 de julio pasado señalé que la reelección indefinida debe ser considerada traición a la patria, lo hice considerando muy especialmente el caso de Misiones; pero teniendo en cuenta también lo sucedido en Tucumán y los intentos registrados en la provincia de Buenos Aires y en Jujuy”.

Rubén Giustiniani, titular del Partido Socialista, encabezó la delegación que se desplazó hasta Puerto Iguazú para reunirse con el religioso y candidato opositor Joaquín Piña. El socialista manifestó que Piña "ganará salvo que haya un fraude" y advirtió que el gobernador Carlos Rovira intenta instalar en la provincia un "hegemonismo".

El religioso también recibió a un grupo de dirigentes de PRO, entre los que se destacaban los diputados nacionales Federico Pinedo (Compromiso para el Cambio); Alicia Comelli (Movimiento Popular Neuquino) y Omar De Marchi (Partido Demócrata de Mendoza). Piña le reclamó a este grupo, "veedores nacionales" para evitar eventuales irregularidades durante los comicios del domingo próximo.

SOBRE LAS ELECCIONES DEL DOMINGO

Más de 700.000 misioneros tendrán en su poder la posibilidad de definir, mediante la elección de los 35 constituyentes, si la provincia reforma la Constitución para habilitar la reelección indefinida del gobernador.

El presidente Néstor Kirchner jugó un papel central al apoyar las aspiraciones del actual mandatario, Carlos Rovira, por lo que el Gobierno seguirá de cerca los resultados que al caer la noche arrojarán la cantidad de convencionales constituyentes que tendrá tanto el oficialismo como la oposición.

Se eligen 35 personas que actuarán como convencionales constituyentes para cumplir la única función de reformar o no la Constitución provincial. Se hace esta elección porque la Cámara de Diputados sancionó una ley que declaró la necesidad de reformar la Carta Magna provincia. Sólo se buscará reformar el artículo 110 para permitir al gobernador y vice ser reelegido de manera indefinida mediante elecciones generales cada cuatro años. Votan todos los misioneros que sean mayores de 18 años. El voto es obligatorio, al igual que en las elecciones a legisladores y mandatarios.

Hay dos listas: por la oposición, el Frente Unidos por la Dignidad (FUD) que encabeza el obispo Joaquín Piña. Es una coalición opositora que reúne a 13 partidos, entre quienes hay muchos referentes de organizaciones sociales. Se oponen a la reforma de la Constitución que quiere Rovira. Y por el oficialismo, el Frente Renovador de la Concordia, encabezado por Viviana Rovira, prima del gobernador Carlos Rovira, que busca reformar la Constitución provincial para lograr la reelección indefinida.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA