
El secretario General del STMVL estuvo en la planta ubicada en San Fernando donde le brindó apoyo a los trabajadores.
El secretario General del STMVL Victorio Pirillo hizo llegar con su presencia la solidaridad de los trabajadores Municipales de Vicente López al gremio SUTNA que cumple más de cien días de conflicto.
Entre los varios reclamos que efectúan los trabajadores del Neumático se destaca el querer ponerle fin al denominado «turno americano» con maquinas de mas de 60 años de antigüedad develando una falta real de inversión por parte de las empresas a expensas de la salud de los que laboran dijo el dirigente sindical.
Este método obliga a trabajar los fines de semana sin reconocimiento salarial extraordinario alguno, siete días laborables y solo dos francos en muchos casos en el mes. Trabajadores afirmaron no gozar de un descanso dominical por casi dos meses de arduo trabajo.
El aumento deslizado por las empresas del 2021 al 2022 es del un 66 % cuando los salarios percibidos en este cuasi regimen de esclavitud oscila entre los 90 mil y 150 mil pesos mensuales. Los trabajadores piden la restitución de un derecho conculcado sobre el pago de las horas de fin de semana consistentes en un 200%; las patronales a cambio ofrecen un bono en negro para fin de año.
Mientras el SUTNA denuncia a los dueños de las empresas de beneficiarse con adelanto de las importaciones y el acceso a dólares para acopiar insumos, el mundo del trabajo sigue siendo explotado a pesos depreciados por la descontrolada inflación que rondaría a este ritmo un 90% anual convirtiendo la mano de obra barata y manejable.
En este marco, Pirillo espetó: «Las nuevas patronales no quieren trabajadores dignos quieren esclavos del salario condenados a vivir una vida miserable en donde la usura empresarial puede moverse con libertad generando ganancias a sus ganancias mientras el trabajador mastica penurias e injusticias convirtiéndolos a estos en parias sociales muy lejos de sus familias y de sus hogares».