PRESENTACIÓN DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2008

26 junio, 2008

El miércoles 25 de junio por la tarde noche, en la sede de la Universidad de San Martín de Ayacucho y Matheu, se inauguró el programa que motiva al vecino a la gestión participativa. Disertaron Ricardo Ivoskus y Daniel Abbruzzese.

Iorio, Ivoskus y Abbruzzese durante la presentación

Por Adrián Cordara

El evento comenzó a las 19 hs en la sede de la UNSAM de Ayacucho y Matheu. En la primera fila del auditorio se los pudo ver a los concejales Roberto Siminian y Alejandro Battaglia, junto a todos los Secretarios del gobierno municipal. También estuvo presente el edil e hijo del Intendente, Daniel Ivoskus.

El presupuesto participativo forma parte del Plan Estratégico San Martín 2010. Con este sistema el estado comunal asigna una determinada cantidad de una partida presupuestaria para realizar obras o acciones que sean necesarios para un determinado barrio. La decisión de la utilización de esa partida se toma en una asamblea vecinal en las distintas localidades del municipio.

La idea es motivar a los vecinos a la “participación” en la toma de decisiones fundamentales para la comuna, es decir que el municipio y los vecinos decidan juntos cómo utilizar una parte de las inversiones del presupuesto 2008.

La presentación y las explicaciones con respecto a este tema estuvieron a cargo del Secretario de Economía y Hacienda, Daniel Abbruzzese; de la Licenciada Mariana Iorio -encargada del plan- y del Jefe Comunal Ricardo Ivoskus.

Abbruzzese fue el encargado de abrir el evento: “Este proceso que viene desde el año 2003 hasta hoy, se ha ido consolidando con el tiempo como una proceso de participación ciudadana al cual nosotros le queremos seguir dando la mayor importancia en la decisión de las inversiones públicas”

“Esto no es más ni menos que una convocatoria a todas las instituciones y la comunidad del partido para que integren las distintas comisiones de las distintas asambleas que se van a realizar este año y que queremos que continúe los próximos años”, agregó el Secretario de Economía y Hacienda.

Este año los barrios donde se llevará a cabo este sistema serán Villa Maipú y José León Suárez. La puesta en marcha del Presupuesto Participativo consta de tres reuniones. La primera se hace entre los vecinos del barrio. En la segunda, ya con la participación de autoridades municipales, se empiezan a elegir los proyectos. Y en la tercera se realizarán las actas que se le entregarán al Intendente Ricardo Ivoskus.

Acto seguido firmaron el acta del presupuesto la Secretaria de Gobierno, Nilda Romero; el Secretario de Obras Públicas, Maudillo Dieguez; el Secretario de Desarrollo Social, Carlos Luna; el Secretario de Salud Pública, Fernando Tejo; el Secretario de Industria y Comercio, Esteban Casaburo; el Secretario de Servicios Públicos, Andrés Petrillo; el Secretario de Economía y Hacienda Daniel Abbruzzese y el Intendente Ricardo Ivoskus.

Para finalizar la presentación, tomó la palabra el Jefe Comunal: “Concebimos el Presupuesto Participativo como una herramienta vital de gestión integradora. Donde la sociedad se involucra en el proceso de adopción de decisiones públicas y determina junto al municipio una parte de las inversiones a realizar en el ejercicio siguiente”.

“El Presupuesto Participativo es el ámbito propicio para el debate y la búsqueda de la solución de las necesidades de los contribuyentes, para su barrio y toda la comunidad del Partido. Por esta vía se gestan las bases del desarrollo compartido. De esta manera el estado se constituye no sólo en administrador de recursos y servicios, sino también en articulador de objetivos y esfuerzos”, concluyó el Intendente.

Comentarios

comentarios