LUNA DE AVELLANEDA, UN PROGRAMA PARA RECUPERAR CLUBES DE BARRIO

31 mayo, 2007

El Gobernador Felipe Solá y el Ministro de Desarrollo Humano, Jorge Varela, presentaron el miércoles 6 de junio el Proyecto “Luna de Avellaneda”, destinado a la recuperación de clubes sociales, sociedades de fomento y bibliotecas populares.

Varela, Solá, Campanella y el actor Blanco

El Gobernador Felipe Solá y el Ministro de Desarrollo Humano, Jorge Varela, presentaron el miércoles 6 de junio el Proyecto Luna de Avellaneda, destinado a la recuperación de clubes sociales, sociedades de fomento y bibliotecas populares de más de 50 años de la provincia de Buenos Aires.

La ceremonia se realizó en el Salón Dorado de la Gobernación bonaerense (ubicada en calle 6 entre 51 y 53, de la ciudad de La Plata), con la presencia del Viceministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo; el director de la película que inspira esta iniciativa oficial, Juan José Campanella; y el actor Eduardo Blanco, además de legisladores, intendentes y presidentes de clubes sociales.

“El nombre de esta iniciativa surgió casi como un apodo porque, justamente, la película Luna de Avellaneda sintetizaba en parte el problema que queríamos enfrentar. Por eso, fuimos a ver a Campanella, para conocer su opinión sobre lo que pensábamos hacer, y decidió apoyarnos”, recordó el titular de la cartera social bonaerense.

El proyecto del Ministerio de Desarrollo Humano busca recuperar a los clubes y sociedades de fomento que hoy se encuentran en crisis como un espacio de encuentro intergeneracional; promueve la práctica ciudadana de las comunidades; fortalece las instituciones barriales históricas; y revaloriza el uso social del espacio público.

Para ello, el programa tiene varios ejes clave como la adhesión de las instituciones a la denominada tarifa social para los servicios básicos como electricidad, agua y gas; y la participación de los jóvenes a partir del Proyecto Adolescentes y un único subsidio de hasta 5 mil pesos para pagar deudas acumuladas o refaccionar las instalaciones.

“Además del acompañamiento tan importante de Campanella, contamos con la ayuda de los legisladores Mirta Cure, Alfredo Antonuccio y Fernando Navarro, quienes propiciaron la ley que establece una tarifa social para los servicios de luz, gas y agua para estos clubes tan castigados por la crisis”, agregó Varela.

Sobre la participación juvenil, el Ministro explicó: “sabemos que tenemos muchos problemas con nuestra juventud y que los chicos muchas veces no tienen lugar donde insertarse en actividades deportivas, culturales o productivas. Por eso, unimos estas dos propuestas. Para que los pibes no estén en la calle, para que se encuentren con los adultos mayores y tengan un espacio donde participar”.

“Por eso a Luna de Avellaneda le sumamos el Proyecto Adolescentes, que contempla grupos de 20 pibes que hacen alguna iniciativa y por la que se paga una beca de 150 pesos por cada uno de los que trabajan, de ese monto, el 50 por ciento iría para los clubes y el restante para los chicos”, añadió.

Por su parte, el director y realizador, Juan José Campanella, consideró que el programa lanzado es “muy bueno, porque incita a los clubes a llamar y a volver a apropiarse –en el buen sentido de la palabra- de los jóvenes, que por ahí están solos en una esquina y que no saben qué hacer”.

“Estas instituciones son lugares de muchísima contención e inclusión, son el lugar que puede sacar de la calle a miles de chicos, para que puedan sentirse parte de algo importante. Pertenecer a una familia. Porque de ese modo se puede reconstruir el tejido social”, concluyó.

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Martín Cuello, especialista en cámaras

Coronavirus: Importancia de la Termografía para detección de fiebre

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA