FÉLIX VALDIVIESO: “LONGO ME PIDIÓ SEGUIR EN LA COMISIÓN DIRECTIVA”

12 septiembre, 2008

El presidente del Cuerpo de Bomberos de San Martín opinó sobre el conflicto con el revisor de cuentas que se niega a aprobar el balance. Manifestó que pide a cambio que se perdone a los agentes sancionados.

Félix Valdivieso, presidente del Cuerpo de Bomberos

La Noticia Web contactó a Félix Valdivieso, presidente del Cuerpo de Bomberos de San Martín, que le respondió a Daniel Longo, el revisor de cuentas de la Comisión Directiva que se niega a aprobar el balance de la gestión. También narró detalles de la polémica antena de NEXTEL, de los agentes sancionados, y del funcionamiento de la entidad en el distrito.

¿CÓMO FUE EL CONVENIO CON NEXTEL PARA EMPLAZAR LA ANTENA SOBRE EL CUARTEL DE LA CALLE MITRE? ¿SON CONTAMINANTES ESAS ANTENAS?

Fue un convenio con NEXTEL, que devenga un dividendo a la institución mensualmente. Si bien la opinión pública dice que las antenas contaminan, todos usamos celulares y todos sabemos que hay infinidad de antenas colocadas por todos lados. Los temas técnicos los maneja la empresa, también los temas legales y de habilitación. Nosotros sólo cedimos el espacio a cambio de una remuneración, porque eso es un beneficio para la institución. Y ese dinero se utilizó ya para comprar dos terrenos en Loma Hermosa para la instalación del destacamento.

¿CUÁNTA PLATA ES, Y DÓNDE ESTÁN LOS TERRENOS?

Son 150 mil pesos por 5 años, no por año como se publicó en algún lado. La compañía pagó 90 mil ahora, y pagará 60 mil el año que viene. Con eso se compraron dos terrenos en la Avenida Eva Perón y Rivadavia, de 400 mtr2. Incluso fue aprobado por Asamblea dirigir ese dinero para esa finalidad, y también lo que resta cobrar tiene que ser destinado para la construcción o lo que necesite ese destacamento en el futuro, porque por ahora es sólo un terreno. 14 años alquilando, y a casi 2 años de nuestra gestión logramos hacer ese convenio para no seguir pagando el alquiler del destacamento.

¿USTED HABLA DE LA SEDE DE LA CALLE MITRE?

No, ese es el cuartel central. Estoy hablando del destacamento que tenemos en Ruta 8, pasando la rotonda, que es alquilado y estamos pagando 3.500 pesos por mes. La nuestra es una institución que no recibe ningún subsidio a nivel municipal; solamente nos mantenemos con los socios, las rifas, y un subsidio de 30 mil pesos anuales que se le entrega por la Superintendencia de Seguros a las instituciones que tienen los papeles al día. Nosotros hace 3 años que lo venimos recibiendo, desde la gestión de Cisneros, mi antecesor.

USTED RECIÉN MENCIONABA EL TEMA DE LOS PAPELES AL DÍA, Y EL DOMINGO HAY UNA ASAMBLEA Y EL ÚNICO PUNTO QUE QUEDÓ PENDIENTE ES EL DE LA ERVISIÓN DE CUENTAS.

Sí, es un tema que quedó de la Asamblea del 13 de julio, dado que uno de los revisores de cuentas que estaba en la Comisión anterior hasta ese momento no había revisado el balance. Se hizo renovación de autoridades, hubo lista única, no se presentó nadie más a pesar de que decían que iban a haber otras listas. Esta persona sigue siendo de esta Comisión Directiva, sigue siendo revisor de cuentas porque habló conmigo para decirme que quería quedarse en ese cargo yo le dije que no tenía ningún problema…

¿ESTAMOS HABLANDO DE DANIEL LONGO?

Exacto. Le dije que revise lo que quiera si tenía alguna duda… Después de la Asamblea siguió en el mismo puesto, siguió en la Comisión, lo dejé en el mismo puesto porque él me lo pidió, yo no tengo ningún problema y los demás integrantes tampoco. Pero el señor se niega a firmar porque pone como condiciones el levantamiento de las sanciones a la gente que provocó los disturbios el día de la Asamblea en la puerta del cuartel. El levantamiento de sanciones no me corresponde a mí ya que los bomberos se rigen por una Ley provincial, que es la 10.917, que tiene un código de ética y disciplina que la aplica el Jefe de Cuerpo y la dirección provincial de Defensa Civil.

Todas estas cosas no comenzaron con la antena, sino que comenzaron mucho antes, con veintipico de faltas de disciplina de la mayoría de este grupo que esta sancionado, durante más o menos un año y medio, entre ellos la rotura de las cajas eléctricas de la antena cuando la conectaron. El Jefe de Cuerpo anterior no quería o no podía contener. Nosotros dos veces tratamos de sacarlo pidiendo la renuncia. Tuvimos dos amotinamientos contra la Comisión, en una de esas estuvimos encerrado hasta las 2 de la mañana encerrada en una oficina. No hice la denuncia policial porque no quiero que la institución se vea difamada o con problemas públicos, eso no le hace bien a nadie. No se pudo solucionar y tuvimos que recurrir a Defensa Civil aportando todos los datos de las indisciplinas que se vinieron provocando y de los hechos que el Jefe no había tomado medidas.

Cuando asumió el nuevo director provincial de Defensa Civil, el comandante Di Lorenzo, ex Jefe de Tres de Febrero y director provincial de ética de la Federación, una vez estudiado el expediente tomó la determinación de que el Jefe tenía que ser removido y envió gente de La Plata. Hoy tenemos un jefe interino hasta que normalicemos el tema del cuerpo activo.

¿ESAS FALTAS DISCIPLINARIAS, QUE DERIVARON EN ESAS SANCIONES, SE PRODUJERON POR INTERNAS O RENCILLAS POLÍTICAS?

No, no. Esos hechos se produjeron porque siempre hay gente que está disconforme con la disciplina o con algún lineamiento que tiene marcada la Comisión Directiva. Esta es una entidad verticalista, por lo tanto tiene un reglamento y un código de disciplina y de ética. El jefe debe controlar que haya un comportamiento de acuerdo al código, si el Jefe no lo hace entonces la Comisión Directiva tiene la obligatoriedad a través de mi persona, que soy la máxima autoridad de la institución, de solicitar que lo haga. Si no lo hace, tenemos que hacer lo que hicimos: informar a Defensa Civil, que es el organismo superior, para tomar las determinaciones que correspondan.

USTED MENCIONABA QUE LONGO PONE COMO CONDICIÓN QUE SE LEVANTEN ESTAS SANCIONES PARA APROBAR LA RENDICIÓN DE CUENTAS, PERO EN UNA ENTREVISTA NOS DIJO QUE NO PODÍA OBSERVAR EASS CUENTAS PORQUE NO APARECEN LOS LIBROS Y NO SE LOS QUIEREN DAR. TAMBIÉN EXPRESÓ QUE SE APERSONÓ CON UN ESCRIBANO PARA PEDIR ESOS DATOS, ¿QUÉ HAY DE CIERTO EN TODO ESTO?

Una de las cosas que usted menciona es verdad: el se apersonó a la institución con un escribano, sin haber venido nunca a solicitar los libros durante toda la gestión. Hace casi 2 años que ya es revisor de cuentas. Vino con un escribano y solicitó los libros a una secretaria administrativa que no tiene acceso a los mismos, porque los tiene la Comisión Directiva y otra secretaria de mayor antigüedad que estaba de licencia en ese momento. Tampoco estaba ninguno de nosotros presente para facilitárselo. Es una conducta extraña, porque tanto la secretaria de la Comisión Directiva como el Tesorero, son de su círculo íntimo, así que podría haber llamado para avisar que iba a buscar los libros o pedir que se los lleven y listo. Pero no lo hizo y se presentó directamente con el escribano.

Después de eso fue citado varias veces por el estudio jurídico contable que tenemos nosotros para que vaya a ver los libros. Incluso hasta se le envió una carta documento porque no contestaba. Nunca se hizo presente. Las veces que pudimos contactarlo telefónicamente, de casualidad, dijo que iba a ir y nunca fue. Y mientras yo estaba de licencia le manifestó al vicepresidente que la única manera de aprobar las cuentas era si levantábamos las sanciones, cosa que no vamos a tomar en cuenta. Que contrasentido!! El señor estuvo hasta el 13 de julio en la Comisión Anterior, el 13 de julio estuvo en la Asamblea, y forma parte de la Comisión actual; si estaba en desacuerdo no hubiera seguido. Habló conmigo y quiso seguir. Cuando le aplicamos la sanción a la gente esta dijo que no firmaba la rendición de cuentas. No se que lo mueve a hacer esto, no voy a juzgar la actitud de nadie ni lo que hacen, pero digo las cosas como son.

¿QUÉ SE ESPERA ENTONCES PARA LA REUNIÓN DE ASAMBLEA EL DOMINGO?

Que se realice con la tranquilidad que corresponde a una institución de tantos años, y que se terminen de aprobar las cosas que faltan, que son 2 o 3 puntos aparte del Balance. Uno es la aprobación de la compra de un vehículo. Y los invitamos al 5 de octubre a Loma Hermosa para colocar la placa de inicio del destacamento.

CON TODOS ESTOS TEMAS SE PUSO SOBRE LA LUPA LA ACTIVIDAD DE LOS BOMBEROS, HACE POCO HUBO UN INCENDIO MUY GRANDE Y SE NECESITÓ LA AYUDA DE DOTACIONES DE OTROS DISTRITOS, Y TAMBIÉN HAY RECLAMOS DE QUE FALTAN ELEMENTOS.

Elementos siempre se necesitan, como te dije antes es una institución que venía bastante complicada hace varios años, este es el primer balance que da superavit hace tiempo. Siempre se están comprando y renovando los equipos. Un equipo estructural hoy, de buena calidad, sale entre 3000 y 3.500 pesos…

¿UN EQUIPO, UN UNIFORME PARA UN BOMBERO SALE ESO?

Si, el saco y el pantalón, sin contar las botas y el casco. Hablamos de un equipo ignifugo. En la gestión del presidente Cisneros se compraron 7, en la mía 14, todavía falta comprar más, no digo que no haga falta comprar elementos porque no sería cierto. Los vamos renovando y manteniendo de acuerdo a los ingresos que tenemos. El siniestro al que vos te referís es el de la papelera de 1ro de Mayo y la ex Tres de Febrero. Se pidieron dotaciones de otros cuarteles porque nosotros pertenecemos a la compañía 15, y cuando hay siniestros de gran magnitud, como nosotros colaboramos con otros cuarteles, ellos colaboran con nosotros. No podes mandar todos los efectivos y camiones a un lado porque después aparece otra cosa y no tenes cómo cubrirla. El personal está totalmente activo, la gente viene y cumple con todos los servicios.

Lógicamente en las horas del día cuesta conseguir bomberos porque cómo es honorario toda la gente tiene que trabajar para mantener a su familia. No son épocas de antes que las fábricas dejaban salir al bombero para cumplir servicios. No hay tanta gente de día como de tarde o de noche, pero pasa en todos los cuarteles.

ESTA ENTREVISTA TAMBIÉN PUEDE SERVIR COMO UN AMPLIFICADOR PARA HACER SABER QUE NECESIDAD TIENEN USTEDES PARA FUNCIONAR MEJOR…

Las necesidades para mantener el cuartel siempre están a la orden del día. Vivimos del apoyo de la comunidad de San Martín que siempre se comporta muy bien con nosotros, que es socia y aporta una cuota de 5 o 10 pesos por mes, otros que compran la rifa, con eso nos vamos manteniendo. Lamentablemente no tenemos otro aporte que el de la compañía de seguro que alcanza para cubrir medio mes de gasto.

¿QUÉ ES MÁS URGENTE, LA NECESIDAD DE PERSONAL Y GENTE QUE SE ACERQUE A COLABORAR, O DE ELEMENTOS, INFRAESTRUCTURA Y CAMIONES?

Los camiones los compramos las instituciones con propios recursos, a veces se consigue alguno donado de alguna empresa o el Municipio donó también, que después hay que reequiparlos. Los camiones están todos en servicio, tenemos la cantidad suficiente para cubrir la zona. Gente también tenemos, lógicamente que si se acercan más que quieran ser bomberos es mucho mejor porque nunca son suficientes. San Martín es una zona con mucha actividad fabril, y los incendios de fábricas son todos grandes.

Comentarios

comentarios