
El juez Julián Ercolini favoreció a la vicepresidenta, a exfuncionarios y a supuestos pagadores de coimas que ya están elevados a juicio por otros hechos en esta misma parte de la investigación de corrupción.
El juez federal Julián Ercolini dispuso el sobreseimiento de Cristina Fernández de Kirchner y Julio De Vido en un desprendimiento de la Causa Cuadernos 📙 por tres hechos puntuales que quedaron afuera de la acusación principal. Junto con ellos también fueron sobreseídos Angelo Calcaterra, Ernesto Clarens, Fabián De Sousa, Eduardo Eurnekián, Cristóbal López, José Francisco López, Aldo Roggio, Sergio Taselli, entre otros 120 imputados por el difunto Claudio Bonadio.
La parte por la que Ercolini acaba de sobreseer a Cristina Kirchner tiene que ver con movimientos de dinero revelados por el financista arrepentido Ernesto Clarens relacionados con la adjudicación de obras por la Dirección Nacional de Vialidad a decenas de empresas.
Los investigadores judiciales consideraron que hay pruebas suficientes para creer que existió un esquema de cartelización de la obra pública vial a cambio del pago de coimas a los entonces funcionarios públicos encargados de adjudicarlas.
Con este fallo, tanto Cristina como casi 120 empresarios fueron sobreseídos por el delito de asociación ilícita y por algunos hechos de cohecho -pago y recepción de coimas-, aunque la mayoría de ellos ya habían sido enviados a juicio por el delito de cohecho.