La referente de SUTEBA de San Martín opinó que el gobierno “se apresura con los anuncios” para extender la jornada escolar. “La inversión tiene que apuntar a resolver desigualdades entre jurisdicciones, infraestructura, equipamiento, formación docente”, agregó la candidata a secretaria general del oficialismo en las elecciones del 11 de mayo.
La dirigente gremial de San Martín, Verónica Luizaga, referente de SUTEBA, afirmó a LaNoticiaWeb que el gobierno nacional “se apresura con estos anuncios” de extender una hora la jornada escolar.
“La CTERA no fue consultada por el proyecto, no lo conocemos. Por eso se convocó a una reunión de Junta Ejecutiva de CTERA. Y se emitió un comunicado”, afirmó.
“Siempre vamos a resguardar los derechos de las trabajadoras y los trabajadores para que no sean vulnerados. Discutiremos desde una mirada que garantice más y mejor educación. Educación de calidad e inclusiva”, agregó Luizaga, quien será la candidata del oficialismo sindical en las elecciones del miércoles 11 de mayo.
Luizaga le pidió al gobierno que “la inversión tiene que apuntar a resolver desigualdades entre jurisdicciones, infraestructura, equipamiento, formación docente, creación de cargos. Y cumpliendo con la ley de educación nacional”.
“Hay que buscar consensos y el ámbito para esto es la reunión paritaria”, concluyó.
EL COMUNICADO DE CTERA
Ante los anuncios del Ministerio de Educación la CTERA solicita urgente reunión de Paritaria Nacional.
Ante las noticias difundidas por los medios de comunicación sobre la decisión unilateral del Ministerio de Educación Nacional referidas a la modificación de la jornada escolar de la educación primaria, desde CTERA plateamos el rechazo de toda modificación del sistema educativo que vulnere los derechos laborales, implique una sobrecarga en el trabajo docente y no esté orientada hacia la cualificación del sistema educativo.
Por lo que exigimos urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente para discutir toda reforma que el Gobierno esté pensando y que de una u otra manera afecte los puestos y procesos de trabajo docentes, la organización institucional de las escuelas, las condiciones laborales y los derechos adquiridos.
Desde CTERA planteamos que es urgente y necesario que la inversión educativa esté prioritariamente destinada a resolver las desigualdades entre las distintas jurisdicciones, garantizando infraestructura, equipamiento, la creación de cargos, formación docente, para poder avanzar de manera efectiva con lo establecido por la Ley de Educación Nacional respecto a la jornada completa y extendida, y de esa manera, garantizar una educación de calidad e inclusiva.