
El concejal de Juntos dialogó con LaNoticiaWeb luego del discurso inaugural de Fernando Moreira en el Concejo Deliberante. Cuestionó la falta de políticas vinculadas a la seguridad y la presión tributaria sobre los sectores productivos. Dijo que a pesar de la diversidad de bloques en la oposición, todos en Juntos trabajan con una agenda común. Y evitó evaluar la postura de la concejal Analía Mairano, quien se sumó al espacio deliberativo de Gustavo Posse.
Andrés Petrillo, concejal de Juntos en San Martín, dialogó con LaNoticiaWeb luego del discurso inaugural de sesiones ordinarias del intendente Fernando Moreira en el Concejo Deliberante.
¿Cuáles fueron los principales ejes del discurso del intendente Moreira que podrías destacar?
Siempre es importante venir a escuchar la apertura de sesiones del Intendente. Es un acto de la democracia muy importante. La inauguración de sesiones implica la explicación del Intendente hacia el pueblo sobre el estado del Municipio. Estuve en aperturas anteriores pero no en el rol de concejal. Diría que mucho de este discurso es un “copiar-pegar” de discursos anteriores. Ya llevan anunciando hace 6 años que inauguraron el natatorio, una parte del Peretz y ahora otra, el Thompson hace 16 años está en obra y siguen diciendo que se va a terminar. El Intendente habla de un Municipio en el que solamente él vive. La principal problemática de los vecinos no estuvo reflejada en el discurso. Hay 25 hojas, 110 párrafos, y solamente hay 6 párrafos dedicados a la inseguridad. Eso va en sintonía con un diagnóstico que nosotros tenemos, que en estos 10 años de gestión del tándem Katopodis-Moreira, la seguridad no ha sido una prioridad. El discurso del Intendente está alejado de la principal preocupación de los vecinos. Y va en directa consonancia con la aprobación del Presupuesto, que le destinó a Seguridad la sexta o séptima prioridad. Discurso y Presupuesto van de la mano, pero para no atender esos problemas urgentes.
¿Qué evaluación tenes respecto a los sectores más vulnerables de San Martín y lo vinculado al área productiva e industrial?
Está en el discurso. Cada vez más presión tributaria sobre los que generan trabajo, que abren la persiana del comercio o la fábrica. Lo dijo como un logro de su gestión, la carga impositiva sobre el área productiva. No hay nada para festejar en un Municipio que es Capital de la Industria y las PyMes. Por otro lado, respecto a las cuestiones culturales, estuve visitando a un artista de Loma Hermosa, que es DJ y produce música y contenidos, y me dijo que muchas veces concurrió a la Municipalidad a buscar apoyo con pequeños pedidos muy sencillos, y solamente recibió negativas con la puerta cerrada. Todo lo que dicen que hacen en materia cultural me parece que tiene que ver con la cultura oficial o establecida. No entienden las manifestaciones culturales de la periferia, van desde el Centro hacia la periferia y debería ser al revés ese movimiento cultural.
La pandemia modificó la intensidad de trabajo del Concejo Deliberante. ¿Esperas que este año vuelvan a tener dos sesiones por mes con mucho trabajo en Comisiones?
Ni siquiera se ralentizó la actividad. Directamente se paralizó la actividad del Concejo Deliberante. El trabajo en Comisiones fue ínfimo. Solamente se despachaban las cosas que quería el Ejecutivo. Como bloque le pedimos al presidente del Concejo Deliberante que funcionen las comisiones, y que se elija hoy a sus integrantes. Pero algo pasó. Todavía no están conformadas. No se pudieron armar. Recién se votarán en la próxima sesión y con suerte comenzará el trabajo a principios de abril. No es lo que queremos. Nosotros asumimos y vinimos enseguida a nuestro despacho a trabajar, y vimos que hay una voluntad de tener paralizado al Concejo Deliberante. Nosotros queremos que funcione, porque los concejales somos los representantes del pueblo de San Martín, y el pueblo quiere que trabajemos.
La bancada opositora de Cambiemos está diversificada en tres bloques. ¿Tienen agenda en común o cada uno trabaja por su parte?
Hoy hubo algo que me dio gran esperanza, y fue el repudio de la Federación Rusa sobre Ucrania. Nosotros tomamos la iniciativa con nuestro bloque de imprimir las banderas de Ucrania para poner en las bancas e invitamos a los concejales de los demás bloques de Juntos, y nos acompañaron. Y seguramente nos van a acompañar en un proyecto que estamos presentando para hacer expreso el repudio desde San Martín. Creo que todos estamos en sintonía. Vi una tarea del concejal Javier Fernández en Seguridad, y es algo que nosotros también estamos haciendo. Estamos hablando de agendas compartidas. En el trabajo legislativo vamos a encontrar los puntos de encuentro y unión que tal vez las elecciones, las PASO y la General no pudo unir.
La concejal Analía Mairano, que fue parte de tu lista, anunció que formará el bloque Espacio Abierto con el radical Ricardo Magnano, de referencia con el intendente Gustavo Posse. ¿Qué te pareció eso?
No me merece ninguna consideración especial. Son acciones libres de representantes de los espacios políticos. No quiero hacer ningún comentario sobre actitudes políticas personales de los concejales. Entiendo que sigue dentro de Juntos y estamos trabajando.