KIRCHNER PRESENTO EL PLAN NACIONAL DE DESARME

31 julio, 2006

El primer mandatario se mostró crítico antes los jueces, las fuerzas de seguridad y aquellos que utilizan el tema para hacer política. Se invertirán 15 millones de pesos para desarmar la sociedad.

Presidente de la Nación, Nestor Kirchner

El pasado miércoles 9 de agosto, el presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner, presentó el Plan Nacional del Desarme que ahora será tratado por el Congreso de la Nación. “Todo eso de hacer justicia por mano propia nos trajo un dolor de cabeza”, aseguró el presidente.

"Yo no sé por qué algunos quieren tener armas en su casa", reflexionó Kirchner. En el Plan de Desarme se invertirán unos 15 millones de pesos para que los tenedores de armas puedan desprenderse de ellas y canjearlas ante el Estado por dinero, como un modo de reducir el armamento en poder de los ciudadanos y el índice de mortalidad por violencia armada. Una vez canjeadas, las armas se inutilizarán y se destruirán en fundiciones. También se propone el pase del RENAR a la jurisdicción del Ministerio del Interior, en lugar de Defensa.

El programa comprende también una amnistía de la tenencia ilegal o no registrada y una campaña de concientización para alentar a los ciudadanos a desarmarse, finalmente se buscará un empadronamiento nacional de quienes poseen armas.

Por su parte el primer mandatario analizó que todo esto “nace con la impunidad en la Argentina”. Y aseguró que esa misma impunidad termina por “crear una cultura sin valores”.

Pero en su discurso no se olvidó de algunos sectores de la oposición, que según el presidente buscan llevar el tema de la seguridad a la arena de la campaña política. “Eso no se puede hacer, es de un lucro y de una bajeza muy grande", sostuvo el Jefe de Estado.

También, a lo largo de la presentación Kirchner les pidió a los jueces criterio para otorgar excarcelaciones y les solicitó que se involucren para mejorar la seguridad.

A su vez, el primer mandatario destacó la venta ilegal de armas y afirmó: “Tenemos que terminar con ese comercio, que muchas veces pasa dentro de las instituciones". Y les pidió a los jefes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad que castiguen "con la máxima severidad" a quienes estén involucrados en ese tipo de actividades.

"Hay hechos que conmueven tremendamente pero hemos logrado desarmar bandas de secuestradores; y las bandas estructuralmente organizadas han dejado de funcionar", resaltó Néstor Kirchner, a modo de logro de gestión.

Comentarios

comentarios