Fue en un gran acto en al Campus de Avenida 25 de Mayo, en San Martín, y con el acompañamiento de importantes funcionarios nacionales, de la ciencia y tecnología. “No tenemos salida si no es a través del conocimiento”, expresó, y dijo que “tenemos que zamarrear la tradición conservadora universitaria y proponer carreras del Siglo XXI”.
Carlos Greco asumió su segundo período como Rector de la Universidad de San Martín en un gran acto realizado al mediodía de este viernes 18 de febrero. Cumplirá funciones hasta el año 2026 y será acompañado por Ana María Llois como vicerrectora.
En primera fila, Greco estuvo acompañado por el Ministro de Educación Jaime Perczyk, quien fue uno de los oradores del encuentro.
“Los derechos vienen de la mano de las responsabilidades y los universitarios en la Argentina, en un país que tiene más de la mitad de sus pibes bajo la línea de pobreza, tenemos una enorme responsabilidades con los estudiantes, con lo que se quedan afuera de la educación, con los jóvenes, con la producción, con el conocimiento y con el trabajo”, dijo Perczyk. Y agregó: “La UNSAM es una universidad de la que todos hemos aprendido mucho, con investigación de punta y que promueve el arte y la cultura. Además es una de las cuatro que está produciendo la vacuna contra el Covid-19 desde el Conurbano Bonaerense”.
En la ceremonia estuvieron presentes los ministros nacionales de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Defensa, Jorge Taiana; de Cultura, Tristán Bauer; y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. También el Secretario de Planeamiento y Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación y Vicepresidente de la CNEA, Diego Hurtado; el Secretario de Hacienda, Raúl Rigo; la Secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani; y la Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca; y la presidenta del CONICET, Ana Franchi. Muchos de ellos, además, se desempeñan como docentes en la casa de estudios.
Además se hicieron presentes los rectores de las universidades nacionales de Jujuy y Presidente del Centro Interuniversitario Nacional, Rodolfo Tecchi; Lomas de Zamora, Diego Molea; Arturo Jauretche, Arnaldo Medina; Jose C. Paz, Darío Kusinsky; Avellaneda, Jorge Calzoni; Luján, Walter Pannesi; del Oeste, Roberto Gallo; el Vicerrector de la Universidad Nacional de La Matanza, Fernando Luján Acosta; y el Vicerrector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Horacio Gegunde.
En cuando a la dirigencia local, estuvo la secretaria de Cultura, Educación y Deportes de San Martín Nancy Cappelloni; el subsecretario de Educación Gustavo Perazzo, el exsecretario de Desarrollo Social y funcionario del Ministerio de Obras Públicas en la Unidad Especial de Integración Interjurisdiccional Oscar Minteguía, el presidente del Concejo Deliberante Sergio González, el diputado nacional Leonardo Groso, la titular de la Agencia para la Integración de las Políticas del Cuidado de San Martín Victoria Pastori, representantes gremiales docentes y no docentes de la UNSAM; representantes de Centros de Estudiantes de la UNSAM; y representantes de organizaciones de la Mesa Reconquista.
El discurso de Greco estuvo cargado de mensajes asociados a la actualidad y a la educación pública. Y no esquivó las referencias políticas: “Reconocemos la situación que tiene el país, y el gran esfuerzo que hace este gobierno para resolver la urgencia, algo tan grave como la sustentabilidad de la situación fiscal y del endeudamiento insostenible. El gran esfuerzo del gobierno para llegar a un acuerdo. Todos nosotros, responsables de la gestión de los fondos públicos, debemos ser responsables porque la sociedad espera de nosotros que nos comportemos de manera eficiente, prudente y racional, y respondiendo a esas necesidades urgentes. En ese orden, pensar que las cuestiones fiscales se resuelven con reducción del gasto es una falacia. También se puede pensar que se resuelve del lado de los ingresos, y es acertado pensar que los niveles de evasión en este país son escandalosos. Muchos cuestionan la presión tributaria, ¿pero por qué no pensar también en los impuestos que no se pagan? Si se pagaran podríamos bajar esa presión fiscal. Pensar racionalmente es el compromiso de nuestra Universidad, para aportar alternativas, fomentar espacios de debate, y colaborar con un gobierno que ha demostrado que además de resolver lo urgente se ocupa de las cuestiones trascendentes, y pone en su agenda a la educación, el trabajo, la salud, la producción, como ejes de las soluciones que se necesitan”.
Y rescató la asignación presupuestaria para la Educación Pública, al tiempo que lanzó un dardo a la oposición política de Juntos por no respaldar la ley de leyes: “Somos testigos de que, a pesar de que nuestro gobierno no tiene Presupuesto para gestionar, en el caso de la Educación, el sistema universitario está recibiendo una asignación equivalente al Presupuesto que estuvo en consideración de esos diputados que no lo votaron. Eso lo debemos hacer público, porque es el reconocimiento a la Educación como política de estado, y que es un factor de transformación de las personas y del país. Tenemos derechos y recursos, y los debemos hacer valer. Es el tiempo que nos toca. Tenemos la capacidad para hacerlo”.
Luego resaltó que “el sistema universitario argentino tiene atributos únicos a nivel mundial. Esta es una Universidad joven, de 30 años, pero con una mochila de una tradición centenaria. La estamos resignificando”. Y reconoció que con “el aporte del peronismo de la gratuidad y el libre acceso, reconsideramos a la autonomía como una autonomía responsable, que no se puede desentender de la realidad. No podemos mirar para otro lado”.
En un tramo de sus palabras también recordó a las organizaciones sociales, “o lo que nosotros llamamos: territorio educativo, que siempre están presentes y atentos al trabajo conjunto”.
El Rector de la UNSAM también mencionó la importancia que la casa de estudios le otorga a su pertenencia al distrito de San Martín: “Mucha gente vive sobre y de la basura en este Municipio. Hace pocos días murieron muchos chicos y chicas víctimas del tráfico de drogas. No nos podemos desentender de eso. Nuestros investigadores tienen toda la libertad y capacidad para crear, pero deben tener anclaje territorial. Es la gran virtud de un sistema universitario que se expandió, que es inclusivo, integrado y de alta calidad. Es nuestro mandato. Nos reconocemos mentores de ese proyecto universitario argentino”.
“Tenemos que ayudar a que todas las instituciones logren rangos de calidad universal, porque sabemos y podemos, y nuestros estudiantes lo merecen todos los días, cuando los docentes están frente al aula o los investigadores en un taller. El máximo de nuestro esfuerzo para que nuestros estudiantes, además del derecho, tengan la obligación y el esfuerzo de estudiar. Que se quemen las pestañas. Nosotros somos la primer generación de universitarios, hijos de inmigrantes, que veíamos a nuestros padres levantarse a las 4 de la mañana para ir a trabajar y nos levantábamos 4 y media para estudiar. Ese esfuerzo vale la pena. Sepan que vale la pena. Cuando les entreguemos el título van a tener un compromiso, de haber sido formados en una institución pública y deberán rendir cuentas a una sociedad que aportó para que tengan ese bagaje cultural, científico, tecnológico en sus espaldas”, expresó Greco.
También dedicó parte de su discurso a la necesidad de debatir reformas universitarias que se acomoden a la contemporaneidad: “El desafío que tenemos es el de los tiempos. Tenemos que zamarrear a la tradición conservadora universitaria. Estamos dispuestos a modificar nuestros planes de estudio. No es razonable ni atendible ni de estos tiempos que hablemos de cargas mínimas, hay que certificar conocimientos y otros tipos de experiencia, ser una currícula más flexible y articulable. Somos una máquina de generar algunos fracasos, no todos. Los generamos nosotros y debemos modificar condiciones. Va a formar parte de nuestra agenda. Vamos a revisar nuestro plan de estudio. Tenemos que proponer carreras del Siglo XXI, que tengan que ver con la expectativa y con lo que necesita la sociedad, con pensamiento crítico, reflexivo, comprometido, y valioso para el crecimiento de nuestro país. No tenemos salida si no es a través del conocimiento”.
Y resaltó el rol del equipo docente y de investigación de la UNSAM durante el COVID: “La experiencia de la pandemia fue traumática. Nos pasó por encima, pero salimos fortalecidos. Logramos visibilidad y productividad. No lo hubiéramos planificado y nunca lo hubiésemos logrado, porque el gran peligro de la pandemia generó una gran sensibilidad en nuestros investigadores y profesores, que generaron dispositivos que fueron inconmensurables. Toca ahora mantener ese registro de ese compromiso. Eso necesita nuestra sociedad y en eso vamos a trabajar, porque somos trabajadores, públicos. Trabajamos para el bien común”.
“En el futuro próximo solo va a ser posible que unidos logremos los resultados que espera nuestra sociedad. Para eso vamos a trabajar día a día, sin descanso, y rindiendo cuentas”, remató Greco.