
el subsecretario de Educación de San Martín le respondió a la ministra porteña Soledad Acuña y destacó el programa local Volvé a la Escuela que cumple 10 años de vigencia.
En el año donde se festeja la décima edición de Volvé a la Escuela, el programa educativo de San Martín para que los chicos y chicas regresen a la escuela, el subsecretario de Educación de ese distrito, Gustavo Perazzo, le respondió a la ministra porteña Soledad Acuña y afirmó que “nunca es tarde para volver a la escuela” y que el rol del “Estado es estar presente” para ese tipo de situación.
En una entrevista con LaNoticiaWeb TV, Perazzo destacó que bajo el programa Volvé a la Escuela se lograron revincular a 10 mil chicos al sistema educativo del distrito sanmartiniano.
Se cumplen estos días 10 años de un programa muy exitoso que tiene San Martín que es el programa Volvé a la Escuela, que fue replicado por el Gobierno Nacional.
Sí. Para nosotros es un orgullo que otras jurisdicciones adopten esta iniciativa. Este año estamos en la décima edición, estamos cumpliendo 10 años. En el 2012 con el Gobierno de Gabriel Katopodis salimos con esté programa que sale a buscar a los pibes y a las pibas que no pudieron terminar la escuela.
Recuerdo que fue uno de los primeros programas fuertes que implementó la gestión Katopodis, ¿no?
Sí, sí. Era uno de los desafíos que nos habíamos impuesto. Era una de las cosas para las que Gabriel me había convocado y se había creado dentro de la municipalidad un espacio de la Educación. Y nuestros desafíos eran esos: bajar dos índices que tenía San Martín que no hablaban bien: el índice del abandono escolar y índice de repitencia. Por eso este programa. Lo primero que dijimos fue que el único lugar que tiene que estar los pibes es en la escuela.
Es una temática que se puso sobre la mesa en los últimos días por los dichos de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña. ¿Cúal es tu reflexión? ¿Es tarde para ir a buscar chicos que abandonan la escuela?
Nunca es tarde. Las puertas de la escuela, y esta reflexión te la doy como docente, las puertas de la escuela siempre están abiertas. Y este término de deserción escolar no me gusta porque pone la carga en la persona, en el alumno. En este programa Volvé a la Escuela ya hemos contactado a 10 mil personas, y la experiencia que tenemos es que cuando nos acercamos, hablamos con ellos, no es una decisión feliz tener que abandonar los estudios. Por lo general siempre hubo en el medio alguna situación de trabajo o fueron padres y madres. Pero nosotros ponemos la carga en el Estado. El Estado siempre tiene que estar presente.
En definitiva el rol de la ministra debería ser ese, tratar de ir a buscar a los chicos.
Claro. Lo duro de esas declaraciones, lo difícil de entender, es que no es una opinión que no pueda tener alguien personalmente, pero es una funcionaria del área de Educación. Nosotros como Estado tenemos la responsabilidad de estar reconociendo ese derecho, cuando una persona no tiene su derecho a educación porque no está en la escuela, el Estado es el que está en falta.
Y en esos 10 mil que lograron revincular en San Martín, ¿ hay un montón de personas adultas, no?
Un montón. Mirá, hace 10 años cuando empezamos con el Volvé a la Escuela empezó con una carta firmada por el intendente donde te decía que todavía hay oportunidades y hay tiempo para que vuelvas. Nosotros ahí apuntábamos a los chicos, y el día que estábamos por recibir a los pibes muchos pibes venían acompañados de los padres; y ahí empezaron a aparecer esos casos de los adultos.
Me detengo otra vez a lo que dijo la funcionaria de Cambiemos en CABA. No es casualidad este tipo de declaraciones. Porque son los mismos funcionarios que cuando les tocó gobernar la provincia decían que las universidades públicas no servían porque los pobres no iban a la universidad.
Una pequeña mención, este programa convoca a voluntarios, a vecinos que pueden ayudar a que un pibe vuelva a la escuela. ¿Hasta el 26 de enero está abierta la inscripción del voluntariado?
Hasta el 26 de enero. Y gracias que lo recordaste porque la verdad es que eso habla maravilla de cómo somos como comunidad. El vecino y la vecina de San Martín no deja de llenarnos de orgullo. Ya se anotaron más de 300 vecinos.