
El diputado opositor dijo que el Presupuesto 2022 presentado por el gobierno “es un mamarracho y generará más inflación y pobreza”. Cómo influye la elección de la UCR y la negociación con el FMI.
El vicepresidente del bloque PRO en la Cámara baja habló con LaNoticiaWeb sobre el debate del Presupuesto 2022: darán quórum pero intentarán que todo el espacio opositor vote en contra.
¿Se opondrán en bloque al Presupuesto o puede haber algún legislador que se suelte y les de el número?
Esta ley es la más importante. Lo que envió el Ejecutivo no es un Presupuesto, es una mentira. No discute la seguridad, la producción, el empleo. Pretenden seguir aumentando impuestos y retenciones. Millones tendrán que pagar bienes personales, no saben ni cómo se presenta una declaración jurada. Traerá más pobreza y dificultades. Pero estamos dispuestos a dialogar.
¿El oficialismo tiene los votos?
Hoy no tienen el número para empezar a sesionar. Vamos a garantizar que haya sesión y se discuta. Este presupuesto perjudica a millones. Vamos a dejar que se discuta. Nos pagan por venir a trabajar. Vamos a discutir punto por punto. Este presupuesto genera más inflación y pobreza.
Dicen que algunos diputados de JxC, que representan a algunas provincias del interior, puedan aportar las manos.
Estamos abiertos a que los gobernadores de Juntos vengan a discutir sus necesidades presupuestarias. De cara a la sociedad, estamos dispuestos a discutir sus argumentos.
¿Creés que hay una misma postura en Juntos?
Es circunstancial. La UCR va a cambiar autoridades este viernes. Es necesario que el radicalismo defina sus nuevas autoridades para después constituir una nueva mesa de Juntos por el Cambio con la nueva conducción del radicalismo. Y con la nueva responsabilidad de haber ganado en 13 provincias.
Están disconformes con el Presupuesto que presentó Guzmán. Ayer se pusieron 50 artículos nuevos. Si no se aprueba, el gobierno puede prorrogar el actual presupuesto y usar los recursos con total discrecionalidad. ¿Eso no les preocupa?
Sí, nos preocupa. Pero si votamos este presupuesto tendrán más facultades que en el anterior. Subestimar la meta de inflación significa quedarse con un margen de discrecionalidad.
Hace tiempo que pasa eso. También pasó con el gobierno anterior.
Por supuesto, y eso no está bueno. Hay que cambiarlo.
El FdT intenta llamar a una sesión especial para votar un proyecto plurianual, donde estará la negociación con el FMI. ¿Tienen una postura o van a esperar?
No vimos ni una sola letra. Es algo inexistente.
Comentario ciudadano: sería importante que acompañen la negociación con el FMI.
Por supuesto que estamos dispuestos a acompañar, pero queremos verla. Queremos saber cuál es la negociación, no hay un solo papel al respecto.