
El Frente Gremial Docente de San Martín, conformado por AMET, FEB, SADOP, SUTEBA, UDOCA, UDA y ATE, convocó a una conferencia de prensa en la mañana de este miércoles 1 de diciembre para expresarse sobre la situación que atraviesa el Jardín 910 y el Jardín 932.
Entre las consignas se impuso el “No a la Violencia” en el ámbito educativo. Y pidieron defender “al jardín como espacio de aprendizaje para nuestros niños y niñas”, “como espacio de cuidado y resguardo para trabajadores y niños”, y a “seguir construyendo lazos y vínculos pedagógicos en las comunidades educativas”.
En el encuentro con los medios estuvo presente José Luis Nogueira de SUTEBA, Julián Bardach de SADOP, Hernán Olmos de AMET, Solange Pujos de FEB y Claudia Salom de UDOCBA.
El viernes de la semana pasada se conoció la denuncia de una madre contra un docente de Educación Física del Jardín 910. La acusación es por abuso. La mujer manifestó que el docente había “mordido el hombro de un alumno”.
La Dirección General de Escuelas separó al profesional de su cargo y comenzó a investigar la denuncia. A pesar de esto, los padres del alumnado reaccionaron violentamente para pedir explicaciones. Y acusaron de encubrimiento a otros docentes y directivos. Además realizaron un escrache en la casa del docente durante el fin de semana. La acción violenta se repitió en la tarde de ayer martes, con el agravante de que la turba ingresó al hogar del docente.
“Necesitamos que dejen trabajar a la Justicia para que pueda investigar la causa, y que puedan continuar las clases normalmente”, se expresó en la conferencia de prensa.
Los Gremios se mostraron alarmados ante los actos de violencia, y defendieron el compromiso de los docentes con la enseñanza. Nogueira, de SUTEBA, explicó que “fue un episodio aislado en el establecimiento, se apartó al docente involucrado y se comenzó una investigación”. Y lamentó la vandalización de la propiedad del denunciado.
Nogueira explicó que la Provincia aplicó la resolución ministerial que resguarda a los chicos, docentes y auxiliares de la educación y resaltó que “necesitamos de estas medidas para abordar estos temas en muchas escuelas”.
A partir de esta situación se convocó para la tarde del miércoles un abrazo simbólico al Jardín de Infantes 910. “No descartamos otras medidas si el Estado no actúa para resguardar la integridad de los docentes”, expresaron.