
La ministra de Salud analizó el impacto de la variante de Sudáfrica en el país, llamó a redoblar los esfuerzos y exhortó a completar la campaña de vacunación.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se reunió hoy durante todo el día con el Consejo Federal de Salud (Cofesa) del que forman parte los ministros de las 24 jurisdicciones del país, y analizaron la situación epidemiológica.
Luego de la reunión, la ministra de Salud de la Nación brindó una conferencia de prensa en Casa Rosada para comunicar los consensos alcanzados con a sus pares. “La reunión estaba pactada previamente, pero mientras transcurría nos fuimos enterando de las novedades de la nueva variante omicron”, dijo en el arranque de la conferencia Vizzotti, y agregó: “La pandemia no terminó, hasta que todos los países no accedan a la vacuna puede emerger una nueva cepa, y esto es lo que se está viendo y analizando en el mundo”.
Sobre las fronteras y la nueva variante detectada en Sudáfrica y denominada “omicron”, Vizzotti dijo que se consensuó que se postergará el regreso de los vuelos directos desde África que estaban previstos para mediados de diciembre.
La Ministra recordó que hasta que no se vacune a todo el mundo podrán surgir nuevas variantes y, sobre omicron. Concluida la reunión que mantuvo con titulares de las carteras sanitarias de todo el país para analizar la situación epidemiológica y el avance del plan de vacunación contra el coronavirus, la funcionaria señaló que la variante surgida en el sur de África ha sido definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como «variante de preocupación», y que «es una variante más transmisible» aunque «todavía falta generar más información sobre su letalidad y cobertura por parte de las vacunas».
Sobre el país, explicó: “En la Argentina estamos en una situación favorable, con un número de casos estable a pesar de tener un 90% de casos de variante delta y alta circulación”.
Además, adelantó que hay siete millones de personas que están en condiciones de recibir la segunda dosis y que no lo hicieron. “Hemos llegado a dar 10 millones de dosis en un mes”, recordó Vizzotti, y definió al verano como los meses para “dar el refuerzo” a todas las personas que ya tienen esquema completo hace más de seis meses.
En tanto, indicó que se pedirá un “pase sanitario” para los eventos de más riesgo y masivos en el país, para las personas con esquema completo de vacunación terminado al menos 14 días antes, los mayores de 13 años que tienen esa disponibilidad en la app cuidar. “Es una medida que busca fomentar la vacunación de todas las personas”, argumentó Vizzotti.