SEÑALIZARÁN EL CENTRO CLANDESTINO DE DETENCIÓN "CAMPO DE MAYO"

14 marzo, 2008

Con la presencia de la Secretaria de Derechos Humanos provincial, Sara Derotier de Cobacho y la de su par de Nación, Eduardo Luis Duhalde, se realizará el acto central de repudio del aniversario del Golpe de Estado de 1976, en la guarnición militar de Campo de Mayo.

Otro triunfo para la Memoria y los Derechos Humanos

Con la presencia de la Secretaria de Derechos Humanos provincial, Sara Derotier de Cobacho y la de su par de Nación, Eduardo Luis Duhalde, se realizará el acto central de repudio del aniversario del Golpe de Estado de 1976, en la guarnición militar de Campo de Mayo.

Allí, el día 19 de marzo a las 11 horas, se procederá a la señalización de ese lugar como Centro Clandestino de Detención, en el marco del programa de la Red Federal de Sitios de Memoria dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos nacional.

La señalización se colocará en el ingreso a la Puerta 4 de Campo de Mayo que se ubica sobre la Ruta Provincial N ° 8. Durante el funcionamiento del predio en la última dictadura militar, la mayoría de los detenidos eran ingresados por esta puerta para ser trasladados a las maternidades clandestinas o a los centros clandestinos que allí funcionaban. Es por ello que resulta significativa la señalización en ese ingreso sobre la vía pública, tanto para los sobrevivientes y familiares como para los que transitan diariamente por la zona y las comunidades de los municipios cercanos.

La señalización consta de tres pilares de hormigón de siete metros de altura que llevan al frente la inscripción “Memoria”, “Verdad” y “Justicia”. Los pilares están unidos en la parte inferior por una viga con un texto que dice: “Aquí funcionó el centro clandestino de detención… durante la dictadura militar que asaltó los poderes del Estado entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983. NUNCA MÁS GOLPE Y TERRORISMO DE ESTADO”.

La señalización fue diseñada por el Equipo de Voluntariado Proyecto de Recuperación de La Memoria ESMA y Campo de Mayo integrada por docentes y estudiantes de la Faculta de Arquitectura Diseño y Urbanismo y FLyL UBA que dirige el Arq. Marcelo Castillo Director de Derechos Humanos - SEU – FADU.

El conjunto de la obra está acompañado de un árbol ginkgo, también conocido como “el árbol de la vida”.

En la provincia de Buenos Aires, esta experiencia ha sido realizada en la Base Aérea de Mar del Plata, en el mes de agosto del 2007, donde funcionó el Centro Clandestino conocido como “La Cueva”. La Secretaría de Derechos Humanos llevó adelante la gestión y ejecución para la construcción de las columnas y la viga, mientras que la Secretaría de Nación aportó las placas que van detrás de las columnas.

Campo de Mayo era el centro operativo de la zona 4 a cargo del I Cuerpo del Ejército y fue uno de los principales centros clandestinos de detención en la provincia de Buenos Aires. Por allí pasaron más de 5000 personas, de las cuales la mayoría sigue desaparecida o fue asesinada.

En el predio funcionaban varios Centros Clandestinos donde se detenía y torturaba a hombres y mujeres y, al menos, tres maternidades clandestinas. Los lugares se conocen como “El Campito”, “Las Casitas”, el Hospital Militar y la Prisión Militar de Encausados. El más relevante fue “El Campito”, según testimonios de sobrevivientes, por allí pasaba la mayoría de los detenidos que luego eran desaparecidos.

Hace tres años aproximadamente se formó una Comisión por la recuperación de la memoria de Campo de Mayo que está integrada por sobrevivientes del Centro Clandestino, familiares, organismos de derechos humanos, agrupaciones políticas, sindicales y referentes de derechos humanos municipales, provinciales y nacionales. Dicha Comisión realizó numerosas actividades tendientes a reconstruir la memoria de lo que ocurrió en Campo de Mayo como actividades culturales, investigaciones, colocación de placas, actos y marchas.

Comentarios

comentarios