
El intendente de San Martín afirmó que “necesitamos que todos los sectores del FdT sigan juntos mucho tiempo” y consideró al Presidente y la vice como “dirigentes muy importantes y capaces”. Los desafíos para la gestión municipal y su postura sobre la re-reelección de los intendentes.
El intendente Fernando Moreira destacó la importancia de las figuras del Presidente y la Vicepresidenta, y resaltó la apertura que ambos dirigentes mostraron para las PASO de 2023.
Sobre la derrota electoral del Frente de Todos en Provincia de Buenos Aires, el jefe comunal afirmó: “A la mayor parte de los oficialismos del mundo le fue mal. Esta situación las paga el que gobierna. Después podés explicar un montón de cosas, pero la gente le exige al que gobierna. ¿A quién, si no, le va a reclamar? Fue un año y medio donde no pudimos estar en la calle, en los barrios, en los clubes. Esta política de acercamiento que tenemos siempre se suspendió producto de la pandemia. La gente en gran medida estaba desilusionada, sobre todo aquellos que nos votaron en 2019 y que ahora no nos acompañaron, porque esperaban que nosotros reparáramos lo que dejó el gobierno anterior y no pudimos. Y no pudimos porque estábamos atendiendo la emergencia sanitaria, social y económica de la crisis. Pero lo cierto es que los indicadores socioeconómicos empeoraron, y me parece que eso terminó pesando más a la hora de votar.”
Al ser consultado sobre los desafíos para la gestión municipal, Moreira destacó “retomar la agenda de obras y de servicios que tenemos en todo el distrito desde hace más de diez años, y profundizar la política de acercamiento, que tiene que ver con el acompañamiento y la escucha, pero también resolver las cuestiones inmediatas en los barrios. La gente en momentos de crisis se mete más para adentro y empieza a privilegiar lo inmediato: su entorno, su barrio, su casa. Y visualiza menos las políticas macro”.
Luego de las generales, Alberto Fernández dio señales a favor de la apertura del juego en las PASO 2023. “–Planteó que habría que utilizar las PASO como método de resolución de candidaturas, que es una herramienta que está disponible. Yo creo que hay que encontrar el mejor mecanismo electoral, pero eso va a ser en el 2023. Tenemos todo un año, que es el 2022, para retomar el camino que no pudimos recorrer hace dos años. Si no ocurre todo eso, si no podemos poner la Argentina de pie, todo lo demás es mucho menos importante”, expresó.
En ese sentido, afirmó que “las PASO son una herramienta para administrar las diferencias, que no está mal, pero seguramente será mucho más cerca de las elecciones cuando se empiece a hablar de eso concretamente”.
Sobre la relación entre los principales referentes del oficialismo, Alberto y Cristina Fernández, el Intendente aseguró: “Ellos tienen una relación que administrar. No conozco la situación particular, pero son quienes tienen la responsabilidad de llevar esta etapa a buen camino. Son dos dirigentes muy importantes, muy capaces, y entiendo que van a lograr resolver las distintas miradas de temas particulares que puede haber, primero por el bien de la Argentina, y después también para poder seguir en el Frente de Todos con un camino exitoso”.
“No sobra nadie. Para el 2023 y para después también. Transformar la Argentina no se logra en un periodo, ni en cuatro años ni en seis. Es un periodo largo. Todos los sectores que hoy forman el Frente de Todos necesitamos estar juntos mucho tiempo, añadió.
Sobre el futuro o no de la actual ley que prohibe re-reelecciones a los Intendentes, Moreira consideró: “Concretamente hay una cuestión de interpretación de la norma, sobre cuál es el primer periodo como intendente: si cuando se sancionó la ley o es el siguiente, porque uno no puede legislar para atrás. Ese es el debate. No estoy al tanto de cómo se puede resolver, pero entiendo que puede ser a través de un fallo judicial que interprete el artículo correspondiente”.
Fuente: www.eldiarioar.com/