TECHOS DIFERENTES

28 febrero, 2007

Ayer cerraron los primeros convenios colectivos del año los gremios del tabaco, vitivinícola y del vidrio con aumentos salariales del orden del 15 por ciento, en línea con la pauta de ajuste que pretende imponer el Gobierno durante este año.

Todavía falta el cierre de la negociación paritaria abierta con los gremios de mayor peso, como la UOM, que sigue reclamando un 20 por ciento mientras los empresarios ofrecen un 10. La esperanza en el Gobierno es que la UOM (metalúrgicos) cierre la semana próxima, cuando las partes vuelvan a la mesa de negociación.

Esta paritaria funcionaría de “testigo” para el resto de los sectores que discutirán salarios en los próximos meses. A su vez, después de reunirse con Kirchner, el titular de Luz y Fuerza Oscar Lescano, dijo que si bien “el porcentaje del aumento salarial para los trabajadores de su gremio recién se va a saber dentro del segundo semestre”, la idea de su sindicato era reclamar algo más del 20 por ciento. Tanto esa postura de Lescano, uno de los “gordos” de la CGT, como las otras voces que se alzan para demandar un 20 por ciento son interpretadas en la Rosada como una señal de que finalmente la mayoría de las paritarias concluirá con aumentos cercanos al 15 por ciento. Con una inflación anual que se estima rondaría el 10 por ciento –al menos según los números del Indec– eso permitiría cubrir la suba de precios, además de permitir cierta recuperación del poder de compra salarial.

Según informó el Ministerio de Trabajo, las tres paritarias firmadas apuntan en ese sentido. El sindicato de obreros del tabaco acordó con Massalin Particulares un incremento del 14 por ciento: el 10 por ciento retroactivo a enero y el 4 por ciento a partir de junio, sumas que se incorporarán al salario básico a partir de enero de 2008. Los trabajadores vitivinícolas lograron un 15 por ciento de incremento: 5 por ciento en marzo, 5 por ciento en julio y 5 por ciento en noviembre, todos los aumentos con carácter remunerativo. Y el sindicato de la industria del vidrio obtuvo también un 15 por ciento: desde marzo, con una cláusula de ajuste por si se produjeran desfasajes no previstos.

“No tenemos ninguna duda de que tanto los empresarios como los trabajadores se van a manejar con sensatez”, aseguró el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. Y consideró que los acuerdos alcanzados hasta ahora “están por la buena senda”.

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Jorge Arguello

Lo que el coronavirus demuestra

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA