
Al finalizar la reunión con la Presidente, los representantes de las entidades rurales coincidieron con el mensaje que dio el jefe de Gabinete, casi en simultáneo. Para todos los asistentes el cónclave fue positivo y las retenciones se deben resolver en el Congreso
Cristina Kirchner Campo
Alberto Fernández informó esta tarde en Casa de Gobierno que el cónclave entre los representantes de las entidades más importantes del campo y la Presidente "fue positivo". "Siempre que se retoma el diálogo es bueno", dijo.
En el mismo sentido se manifestaron los representantes del campo, quienes también valoraron el encuentro y explicaron que pudieron exponerle a la mandataria las problemáticas del sector.
El jefe de Gabinete explicó que durante el encuentro Cristina Kirchner alertó a los ruralistas "por las consecuencias negativas de los 100 días de paro" y les aclaró que el Congreso será el ambito institucional que definirá el esquema de retenciones móviles.
"La mandataria nos respondió con un fuerte argumento institucional y aclaró que el Parlamento resolverá el esquema de retenciones", coincidió el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi.
LO QUE SE DIJO DESPUÉS DEL ENCUENTRO:
Alberto Fernández:"La Presidente les propuso llevar adelante una charla franca sobre todos los problemas que el sector tiene. Además, les recordó que durante estos cien días las exportaciones aumentaron mientras los argentinos estaban sin combustibles y sin alimentos".
"Les mostramos a los ruralistas que durante la protesta aumentaron las exportaciones, mientras se estaba dejando a los argentinos sin combustible y sin comida".
De esta forma, el encuentro implica una nueva señal de distensión en el conflicto, que se mantiene desde hace más de cien días en medio de cortes de ruta, desabastecimiento y protestas en los grandes centros urbanos, y tras el insistente reclamo del arco opositor para que la Casa Rosada retome el diálogo.
La audiencia fue encabezada por Cristina Kirchner y participaron, además, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; y el secretario de Agricultura, Javier De Urquiza.