
El Presidente de la Nación, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires y el intendente local fueron los principales oradores del encuentro al que se sumaron dirigentes nacionales, bonaerenses y jefes comunales.
El presidente de la Nación, Alberto Fernández; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; y el intendente Mario Ishii, encabezaron el acto de inauguración la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de José C. Paz.
«Es muy difícil desarraigarse para estudiar, tenemos que construir universidades cercanas donde todos encuentran la potabilidad de estudiar y desarrollarse; hoy estamos poniendo en marcha una facultad, no vine a inaugurar un edificio», señaló el Presidente.
«Otros, cuando perdieron las elecciones cerraron los ministerios de Salud, de Educación y de Ciencia y Tecnología, no saben la alegría que después de haber perdido esas elecciones, venga a mantener en pie a la educación pública», añadió Alberto.
Seguidamente, explicó que «el mensaje que recibimos lo hemos oído, nuestra respuesta es esta. Necesitamos cambiar planes sociales por trabajo; eso no significa dejar abandonado al que lo necesita, debemos redoblar los esfuerzos para que haya más trabajo y dignidad en las familias».
Previamente, hizo uso de la palabra Kicillof, quien señaló que «faltan muchísimas cosas todavía, son dolores cada una de esas postergaciones y ausencias; Mario decidió que no podía faltar más la educación libre y gratuita; el acceso al derecho de la educación primaria, secundaria y universitaria, no con el biri-biri, con los hechos».
«Estamos dando vuelta la página de la pandemia, nos toca comenzar la reconstrucción de la provincia de Buenos Aires», cerró el gobernador bonaerense.
Asistieron además la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario, el Jefe de gabinete de la provincia, Martín Insaurralde; ministro de Infraestructura y Servicios Públicos provincial, Leonardo Nardini; los candidatos a diputada Victoria Tolosa Paz y a diputado Daniel Gollan, y los intendentes bonaerenses Fernando Moreira (San Martín), Lucas Ghi (Morón), Federico Achaval (Pilar); Gustavo Menéndez (Merlo); Mariel Fernández (Moreno); Andrés Watson (Florencio Varela); Fernando Espinoza (La Matanza); Mariano Cascallares (Almirante Brown); Leo Boto (Luján), Mauro García (General Rodríguez); Damián Selci (Hurlingham), Julio Zamora (Tigre), Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes) y Facundo Diz (Navarro).
También formaron parte de la actividad los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Trabajo, Claudio Moroni, y de Transporte, Alexis Guerrera; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y las titulares de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y de Aysa, Malena Galmarini.
Previamente el mandatario recorrió junto al intendente Ishii el nuevo edificio que busca cubrir la necesidad de esa zona de contar con una institución que brinde la carrera de medicina.
Allí, Fernández saludó a los trabajadores y trabajadoras, cortó la cinta de inauguración y descubrió una placa conmemorativa del evento.
El lugar, de 20.370 metros cuadrados cubiertos, está pensado para unos 21.600 estudiantes y en su planta baja alberga 94 aulas de gran tamaño, sector de morgue o aula de técnica con conexión propia al exterior y baños.