SCHIAFFINO HABRÍA SIDO RELEVADO POR HECHOS DE CORRUPCIÓN.

31 octubre, 2006

Pese a que la ministra Garré no especificó los motivos, trascendió que tuvo en cuenta la dilación de sanciones y la presunta promoción de un oficial con manchas en su foja. Eduardo Schiaffino será reemplazado por el brigadier Normando Constantino.

Schiaffino fue relevado de la jefatura de la Fuerza Aérea.

El jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Eduardo Schiaffino, fue relevado anteayer de su cargo por el Ministerio de Defensa tras una reunión mantenida por la titular de esta cartera, Nilda Garré, con el presidente Néstor Kirchner, quien designó en reemplazo del ahora ex jefe, al brigadier Normando Constantino, que, hasta ayer, era el jefe de Personal del Estado Mayor del arma.Según se informó, el cambio en la jefatura de la fuerza implica el pase a retiro de Schiaffino y también el de otros dos brigadieres, el subjefe de la fuerza, Eduardo Bianco y el comandante de Regiones Aéreas, Carlos Matiak.

El anuncio fue realizado ayer en la Casa Rosada por la ministra Garré, quien se negó a contestar las preguntas relacionadas sobre el tema que le hicieron los periodistas reunidos en el lugar.Sin embargo, según manifestó hoy la agencia DyN, para la destitución de Schiaffino se tomó en cuenta la dilación de las sanciones al personal involucrado en las denuncias contra los responsables del tráfico aéreo, además del intento de promoción de un oficial aparentemente involucrado en actos de corrupción.

Un tercer señalamiento indica que Schiaffino no habría dado suficiente protección para evitar el acoso a un suboficial que preservó datos sobre la desaparición de un conscripto durante la dictadura militar.Las fuentes aseguraron que la dimisión obligada del ex titular de la fuerza se fundó, además, en otros motivos que aún se mantienen en reserva.

El cambio en la cúpula de la Fuerza Aérea "se venía estudiando desde hace tiempo, es para mejorar y responde a causas globales, no a un único tema", dijo a la agencia Télam una fuente del Ministerio de Defensa. "Es una etapa que se cumplió", añadió.

"Está dentro del proceso de modernización y cambio de las fuerzas", contó escuetamente la ministra, al ser consultada en la biblioteca del Congreso, donde participó de la presentación del libro "Derechos Humanos y Control Civil sobre las Fuerzas Armas", del CELS.

La fuerza comenzó a estar en la mira desde hace dos meses, luego del estreno del film "Fuerza Aérea Sociedad Anónima", de Enrique Piñeyro, en la cual el director denunciaba las irregularidades cometidas en el manejo de la aviación civil. De hecho, la cartera de Defensa tiene en estudio un proyecto para quitar de la esfera de la Fuerza Aérea el control de la aviación.

Tras la aparición de la película, por la que se abrió una causa judicial, Garré le había pedido a Schiaffino que le entregara información relativa a las irregularidades que señalaba el documental. Por otra parte, Garré definió al flamante jefe de la Fuerza Aérea como un "aviador de combate con un destacado curriculum profesional", cursos de especialización y una licenciatura, "además de ser un hombre condecorado por su desempeño en la guerra de Malvinas".

El designado jefe de la Fuerza Aérea –quien asumirá hoy a las 16 horas durante una ceremonia que presidirá Garré en el helipuerto del Edificio Cóndor, en el barrio de Retiro-, es aviador de combate (cazador), y egresó de la Escuela de Aviación Militar en 1973 a la vez que realizó el curso de Aviador Militar en 1974 en esa misma unidad.

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Javier Fernández (Concejal Juntos por el Cambio-San Martín)

Miente que algo quedará, la lógica del gobierno actual

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA