
Walter Carusso, diputado provincial por Cambio Federal y hombre cercano a Gustavo Posse, dijo que su espacio participará en las primarias con una lista que integrará referentes del PRO, del peronismo no K y del radicalismo.
¿Van a jugar con Gustavo Posse una precandidatura a diputado?
Vamos a jugar con Posse dentro de las PASO, pero no es sólo Protagonismo Radical. Ese fue el nombre que llevamos en la interna radical. Hoy esto es mucho más amplio y convoca a todos los sectores de JxC. Ya sean los mejores hombres del PRO, del peronismo no K y todos aquellos que se quieran sumar para hacer una mega PASO y construir una oposición que sea Gobierno en 2023. Ese es nuestro anhelo.
Entiendo que está avanzado el diálogo con Emilio Monzó…
Estamos hablando con Emilio Monzó y con muchos otros actores para ser la lista más fuerte dentro de esas PASO. Y que la gente ordene. Tenemos malas experiencias habiendo elegido listas a dedo. El resultado de 2019 así lo confirma.
Walter, ¿esta lista bancaría a Facundo Manes? ¿O la de él sería otra línea?
Vuelvo a repetirte. Dije Posse. Nosotros integraremos una lista donde va a haber gente del PRO, del peronismo, del radicalismo. Somos un armado dentro de JxC, no es una lista exclusivamente radical.
Estamos visualizando por un lado la lista de Jorge Macri, el larretismo con Diego Santilli, Posse, Espert. Y lo que planteó Gastón Manes es una instancia de negociación, no terminó de decir que Facundo va a ser candidato. Yo no sé si él quiere ser un candidato de unidad. Se ven entre 4 y 5 listas.
Ojalá que Facundo decida competir también. Todo eso nutre al espacio. Es un excelente candidato. Siempre lo escuché con ganas de ser presidente de la República. Es bueno que el radicalismo tenga esos candidatos con vocación de poder. Como también Martín Lousteau que es otro presidenciable. Lo importante es que la gente ordene.
Se discute el sistema D’ hont y cuál sería el piso de acuerdo para que todos los que participan puedan integrarse en las listas. ¿Para vos cuál es el piso?
Nosotros siempre vamos a tomar lo que dice la Carta Orgánica del radicalismo. En la UCR se divide el 10% de piso y después se reparte con sistema D’hont. Es lo más inclusivo. Cuando armas una PASO no tenés que ser expulsivo, porque lo bueno es que terminan intercalados los competidores y hace mucho más potente a esa lista en una elección general. Cuando subís los pisos es expulsivo.
Ustedes tienen una manera de dirimir sus diferencias de una forma recontra democrática. Ahora, Maximiliano Abad le ganó las internas a Gustavo Posse y siempre se dice que el que gana dirige y que el pierde acompaña. ¿No sería lógico que ustedes acompañen y haya una lista del radicalismo?
A ver, si fuese una lista exclusivamente de la UCR a competir, estaría de acuerdo con lo que vos decís. Pero el radicalismo elige a sus autoridades, y después elige a sus candidatos públicos. Toda la vida fue así. Si querés ser candidato, no es que tenés que apoyar a quien ganó la interna, tenés que presentarte en ese frente que eligió la Convención partidaria.