
En la Fiscalía General de San Martín, en Roca 4765, familiares y amigos del joven asesinado en La Matanza, y referentes sindicales junto a organizaciones de Derechos Humanos, pidieron que se investigue el accionar del Fiscal Juan Pablo Tartahian en los hechos que derivaron en el asesinato de Lucas Veron el 10 de julio de 2020.
Familiares, amigos y referentes sindicales de SUTEBA y CTA, se congregaron frente a la Fiscalía General de San Martín, en Roca 4765, Villa Ballester, para pedir que se revise el accionar del Fiscal Juan Pablo Tartahian, quien encubrió la investigación del asesinato de Lucas Veron el pasado 10 de julio de 2020 en La Matanza. En apoyo al reclamo estuvo el secretario general de SUTEBA San Martín-Tres de Febrero José Luis Nogueira, y el secretario general de CTA San Martín Carlos Carpio.
Lucas Veron fue asesinado de un disparo el 10 de julio pasado, el día de su cumpleaños, cuando circulaba en moto junto a un amigo y comenzó a ser perseguido por dos policías, identificados como Ezequiel Benítez y Cintia Duarte. Ambos están detenidos en un penal esperando el juicio. La causa está divida en dos: el homicidio y el encubrimiento por parte de los policías que esa noche amenazaron al testigo.
Tras el hecho, el amigo de Lucas fue llevado a la comisaría de la zona, donde lo amenazaron, golpearon y obligaron a declarar que ambos estaban robando
Por esta denuncia, la Ayudantía Fiscal de Gravedad Institucional del Departamento Judicial de La Matanza llamó a indagatoria en noviembre pasado al comisario y segundo jefe Departamental de ese partido, Diego Ocampos; al subcomisario Daniel Quinteros y la oficial subayudante María Giselle Genez.
Ahora, los familiares y amigos de Lucas piden que se investigue el accionar del Fiscal Tartahian, y por eso se acercaron a la sede judicial de Villa Ballester. En diálogo con LaNoticiaWeb, el Dr. Roberto Cipriano, de la Comisión por la Memoria, expresó que “se montó una maquinaria de encubrimiento, donde varios agentes policiales y la jerarquía de la Policía de La Matanza generaron maniobras de apriete de testigos, tergiversaron versiones, acomodaron cámaras de seguridad con recortes que provoquen otra versión de los hechos, con la presencia del Fiscal Tartahian, que estaba en la Comisaría. Hicieron de todo, privaron ilegalmente de la libertad a testigos, los torturaron y amenazaron. Por suerte, por la rápida intervención de la familia y de HIJOS La Matanza y otras organizaciones, impidieron que se logre la impunidad que buscaban. Fue un gran despliegue judicial y policial para que la versión sea otra sobre lo que había pasado con Lucas”.
“Apretaron a los testigos para que declaren que los chicos habían salido a robar y allí los mataron. Hoy, en la Fiscalía General de San Martín, vamos a entrevistar al Fiscal General porque la causa que investiga el desempeño del Fiscal de La Matanza Juan Pablo Tartahian fue derivada al Departamento Judicial de San Martín y fue archivada rápidamente. Vamos a pedir el desarchivo para que se investigue. Varios policías ya están detenidos e imputados, y ahora queremos investigar al Fiscal. Somos optimistas porque hay elementos para trabajar, pero la Justicia archivó todo rápidamente y por eso tenemos algunas dudas”, explicó el Dr. Cipriano.
José Luis Nogueira expresó que “como SUTEBA y CTA repudiamos el accionar de la Justicia cómplice. Pedimos que se cumpla con el castigo a los responsables. No queremos una Justicia encubridora. El Estado debe ser garante de que no haya más gatillo fácil ni violencia institucional en nuestro país. Sabemos que en San Martín, con los asesinatos en Carcova de Mauricio y Franco, marcaron el 3 de febrero como el Día Contra la Violencia Institucional. Se debe cumplir con esta garantía del Estado para que no haya más gatillo fácil y quienes cometen estos crímenes deben ser castigados. SUTEBA y CTA siempre estarán presente acompañando a las familias y trabajadores que sufren esta violencia, con un Poder Judicial que no responde a los intereses del Pueblo”.
La mamá de Lucas Verón también dialogó con LaNoticiaWeb. Con mucho dolor recordó el día de los acontecimientos: “Estábamos festejando su cumpleaños 18 y salió con un amigo a comprar una gaseosa. Los corrió un patrullero y los chocaron. Cuando cayeron, les dispararon y mataron a mi hijo. El otro chico se salvó de milagro”.