
La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad resaltó la labor de su par de Obras Públicas, respaldando medidas que “buscan disminuir las brechas de género en todas las áreas de nuestras vidas”. Y advirtió que “las mujeres retrocedimos más en el mercado laboral”.
La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, mencionó las acciones que promueven desde su cartera “para que tomen los distintos ministerios”. “Gabriel Katopodis ha hecho una tarea enorme para que las cooperativas de albañilas puedan ingresar a trabajar en la obra pública y se las priorice”, destacó la funcionaria.
“Esto se conoce como ‘transversalizar’. Hay muchas de estas acciones que ya se llevan adelante. Y muchas otras empezarán a ejecutarse este año y el año que viene. Buscamos que todas las desigualdades que están en todas las áreas de nuestras vidas empiecen a desandarse, a disminuir las brechas de género”, expresó.
“Cuando uno piensa este momento de crisis que atravesamos, el impacto es mayor para las mujeres. Porque tenemos trabajos más precarios. Porque las tareas de cuidado obligan que los pibes estén en nuestras casas. Históricamente nos ocupamos nosotras. Cuando vemos cuáles son las actividades que más crecieron, vemos que son la industria y la construcción. Son dos actividades que centralmente son masculinizadas”, graficó.
“Las mujeres retrocedimos más en el mercado laboral, lo dice la CEPAL, el ministerio de Economía. Y cuando se reactiva la economía, como viene sucediendo de modo sostenido, las actividades que se recuperan son en las que trabajan los varones. Volvemos a quedar atrás. ¿Cómo hacemos en esas actividades que se reactivan? En Avellaneda inauguramos 50 viviendas con Alberto, Ferraresi, el Gobernador. Quienes habían trabajando allí también fueron cooperativas de albañilas”, añadió Gómez Alcorta.
“Hace poco estuve con una cooperativa de albañilas en Mercedes. Primero las contrató el Municipio. Ellas terminaban el trabajo antes de la cuadrilla de varones. Los que dirigen los proyectos me contaban que para todo lo que es terminación fina, el trabajo de las albañilas mujeres es muy superior, por ejemplo, al de los varones. La construcción y la obra pública mueven mucho la economía. El ejemplo es que con Katopodis estamos trabajando para fortalecer eso”, concluyó.