Se trata de una recomendación que le realizó el organismo a la empresa para garantizar la conectividad de las familias afectadas por el corte del servicio; la Defensoría le pidió al ENACOM que intervenga.
La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires le pidió a la empresa Movistar que garantice la prestación de los servicios de telefonía e internet para usuarios del Oeste de Tolosa, en La Plata, luego de que la compañía anunciara que se retiraba de la zona.
A través de una recomendación, el organismo a cargo de Guido Lorenzino solicitó a la empresa que continúe brindando el servicio en los términos y condiciones en que fue contratado.
En función de esto, el organismo provincial puso en conocimiento de la situación al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) para que intervengan en el tema y tomen las determinaciones que correspondan.
A su vez, exhortó a Movistar a que, en el caso de encontrar dificultades técnicas para el cumplimiento del servicio, garantice la conectividad a través de dispositivos alternativos, respetando la velocidad, condiciones y prestaciones similares a las contratadas.
«En un contexto como el que estamos viviendo, es esencial que la gente pueda acceder a internet desde su casa. Es un derecho y es responsabilidad de la empresa no abandonar a sus usuarios y usuarias», explicó Lorenzino en un comunicado oficial de la Defensoría.
La resolución se hizo a partir de numerosos reclamos que llegaron a la Defensoría por parte de vecinos afectados por la falta de servicio, quienes llevan meses padeciendo esta situación.
En agosto del año pasado, el gobierno nacional declaró que internet, junto a la telefonía y TV por cable, son servicios públicos esenciales mediante el Decreto 690/2020. La norma establece, entre otras cosas, que «el derecho de acceso a internet es, en la actualidad, uno de los derechos digitales que posee toda persona con el propósito de ejercer y gozar del derecho a la libertad de expresión».