ACTO POR LOS DESAPARECIDOS DE LA CAÑADA

13 marzo, 2008

Se realizó un acto en las Avenidas Zapiola y Mosconi donde se reinauguró la plaza 22 de Agosto y se descubrió un mural con arreglos a cargo del artista Sebastián Maissa. Allí se inauguró también una placa con los nombres de 21 personas desaparecidas del barrio La Cañada. Estuvo presente el intendente Gutiérrez.

Gutiérrez descubre la placa con los 21 nombres

Por Ariel Kocik

Asistieron al encuentro la secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Sara Derotier de Cobacho, y el equipo de investigación argentino de Antropología Forense. La subsecretaria de Derechos Humanos de la comuna, Lila Mannuwal, se refirió al acto como sustancioso, especialmente emotivo, en la medida que quienes participan socialmente en barrios humildes desde hace años tuvieron la emoción de reencontrarse con gente de las villas “que hacía 30 años que no veíamos”, con todos los dramas que atravesaron el país y el distrito en el lapso intermedio.

Aseguran funcionarios de Derechos Humanos que el acto tuvo una gran convocatoria espontánea, de centenares de personas, según ellos, “sin que los hayamos llevado”. Naturalmente estuvieron presentes familiares y amigos de los desaparecidos.

Al parecer, a pedido de algunos de ellos, la fecha coincidió con el aniversario del triunfo electoral de Héctor Cámpora el 11 de marzo de 1973, en el marco de la pulseada entre el General Perón y el dictador Alejandro Lanusse, que significó el fin de una dictadura y el comienzo de una etapa de esperanza popular, con el levantamiento de prohibiciones cívicas, si bien breve y frustrada, y luego traducida en un desmadre institucional, un nuevo golpe militar y un régimen de facto aún más cruento que los anteriores.

Estos elementos hicieron una fecha para el reencuentro y la memoria. Se destaca el hecho de que, si bien los organismos de derechos humanos aún tienen mucho por reclamar, no es poco lo que se avanzó el reconocimiento estatal de la necesidad de investigar, recordar y trabajar por devolver identidades.

También se lanzó el programa “Tu Sangre”, que intenta recolectar datos de muestras sanguíneas y de familiares de desaparecidos, para poder identificarlos.

Comentarios

comentarios