
Hace días se había conocido un mensaje del saliente funcionario en el que calificaba de “negros pueblerinos” a los policías de esa provincia. Su reemplazante será Jorge Lagna.
El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, desplazó este jueves de su cargo al ministro de Seguridad provincial, Marcelo Sain. El mandatario tomó la decisión tras las escandalosas declaraciones del funcionario contra la policía de la provincia y en medio de la creciente ola de violencia en Rosario.
Su reemplazante será Jorge Lagna, secretario de Gestión Institucional y Social de la Seguridad y ex diputado provincial.
«El gobernador ha decidido que Lagna se haga cargo de las políticas que hemos implementado. Me siento absolutamente tranquilo. Son cuestiones político-institucionales que explicarán los funcionarios nuevos y el gobernador, a quien yo estoy profundamente agradecido», declaró Sain, abordado por Canal 3.
El ya exfuncionario, de altísimo perfil y caudal verbal, que hasta diciembre de 2019 lideró el Organismo de Investigaciones rosarino, había quedado en el centro de la polémica hace diez días por fuertes declaraciones sobre los policías de Santa Fe.
«Son unos negros pueblerinos. A las dos de la tarde están en la casa», dijo en un audio difundido en redes sociales.
«Creo que ustedes juegan en la primera D y yo juego en la primera A. Vos dirás que soy un hijo de puta, un fanfarrón, un turro. No, negro. Tengo muchos años de experiencia jugando en primera A. Ahora estoy en el vestuario de la primera D. Eso es lo que yo pienso de todos ustedes», expresó en ese mensaje.
A través de redes sociales, Sain asumió la autoría del audio, pero explicó que estaba dirigido a una persona “que no tenía ganas de trabajar”.
Fue un nuevo episodio escandaloso del ahora ex funcionario en Santa Fe. Es que recientemente había acusado a dos legisladores del Frente Progresista (Maximiliano Pullaro, su antecesor en el cargo; y Lisandro Enrico) de tener connivencia con un ex jefe policial enjuiciado por relaciones con el narcotráfico.
Desde Juntos por el Cambio criticaron a Sain por sus declaraciones. Lo hicieron Miguel Ángel Pichetto y el vicepresidente del PRO, el diputado nacional Federico Angelini.
«Una ciudad como Rosario, que fue en su momento una potencia industrial, hoy es Sinaloa. Con un ministro como Marcelo Sain que acaba de hacer un video diciéndoles a los rosarinos y a los santafesinos que son de segunda o de tercera y que se los pasa sabés por dónde y que él es de primera», dijo Pichetto.
Además, el ex candidato a vicepresidente de la Nación remarcó el drama de la violencia en Rosario.
En la primera mitad de marzo hubo al menos 14 asesinatos en la ciudad, por lo que se contabiliza medio centenar de homicidios en 2021.
El último episodio de violencia sucedió el sábado a la noche, cuando un grupo de sicarios atacó a un abogado penalista vinculado con la banda Los Monos. Ariel Zeballos, de 52 años, fue internado en grave estado y quedó en coma inducido.
Rosario acababa de sufrir una serie de asesinatos en apenas 12 horas. Fueron cinco homicidios en tres ataques.
En barrio Triángulo, en la zona oeste de Rosario, dispararon desde motos contra un grupo de personas. Murieron Brian Zarza, un ex campeón de boxeo (27 años); Lucas Luján (28) y Esteban Benítez, (36). En las últimas horas falleció Miguel Alcaraz (41), que había quedado gravemente herido. Los investigadores relacionaron este episodio al narcomenudeo.
Acabamos de terminar una reunión de trabajo con Marcelo Sain sobre distintos tópicos de la gestión. Muy agradecido por la confianza que me ha dispensado el Gobernador Omar Perotti al ofrecerme hacerme cargo del Ministerio de Seguridad.
— jorge lagna (@jorgelagna) March 19, 2021
Luis Leones (34) murió en otra balacera, en la zona sudoeste. Y en el noreste de la ciudad fue asesinado, de un disparo en el pecho, Francisco Olivera (22). Todos los ataques fueron desde vehículos.
Ante la escalada de la violencia, el Gobierno nacional envió 300 efectivos de Prefectura Naval y de la Policía Federal para reforzar la seguridad de Rosario.
Fuente: Clarín.