EL FISCAL COMPROMETIO A DE LA RÚA.

31 julio, 2006

Federico Delgado elevó el pedido de juicio oral, en la causa por coimas en el Senado en el 2000. En el informe comprometió a De la Rúa. Afirmó que el pago salió de la SIDE y se repartió en la casa de Cantarero

El fiscal federal Federico Delgado, solicitó que la causa por el presunto pago de coimas en el Senado fuera elevada a juicio oral. En la misma presentación dio por probada la participación del ex presidente Fernando de la Rúa, en el pago de los sobornos para la aprobación de la Ley de Reforma Laboral, en abril del 2000.

Después de haber declarado como sospechoso, en el mes de julio, Fernando De La Rúa, espera que el juez Daniel Rafecas, defina su situación procesal. Tras la presentación del fiscal, la misma parece complicarse.

Delgado explicó que debía mencionarlo para describir mejor el hecho investigado.

Aclaró que la situación del ex presidente era distinta a la del resto de los imputados, porque no estaba procesado y que la Fiscalía no iba a requerir su elevación a juicio.

“El pacto que la ley reprime fue fruto de un acuerdo celebrado en Balcarce 50, primer piso”, hizo saber Federico Delgado, en el dictamen que le presentó al juez Rafecas. Delgado no acusó formalmente a De la Rúa, pero para explicar cómo se realizo el pago de sobornos, tomó una reunión que se llevó a cabo el 4 de abril de 2000 en la Casa Rosada.

Según el informe del fiscal, aquel día el ex presidente, el ministro Alberto Flamarique, el ex senador radical José Genoud y los senadores peronistas Augusto Alasino y Alberto Tell, habrían acordado que la ley de Reforma Laboral se sancionaría mediante el reparto de 5 millones de pesos/dólares.

Es más, del informe se desprende también que “Genoud y Santibañes (Fernando, ex jefe de la SIDE) ultimaron los detalles luego de haber obtenido la autorización presidencial”. Delgado describió el resto de la operación y pidió al juez Rafecas, que había dispuesto el cierre de la investigación, la elevación a juicio de los nueve procesados, ellos son:

Fernando de Santibañes, ex - jefe de la SIDE; José Genoud, senador por la UCR; el ex ministro de Trabajo, Alberto Flamarique; el presunto arrepentido en la causa, Mario Pontaquarto. Estos cuatro por cohecho activo. El resto de los procesados: los ex senadores peronistas Alberto Tell, Remo Costanzo, Emilio Cantarero, Ricardo Branda y Augusto Alasino, fueron acusados por el fiscal de cohecho pasivo. Ambos delitos contemplan una condena de entre uno y seis años de prisión.

Con la presentación del fiscal se frenó en forma automática la posible prescripción de la causa. El requerimiento, ahora, será acompañado, en los próximos días, por una presentación de la Oficina Anticorrupción (OA), que interviene en la causa como querellante. Después se abrirá el plazo para que las defensas presenten nulidades, y otros planteos. El proceso terminará con la efectiva elevación de la causa a juicio, que el magistrado decidirá a fines de este año, o a inicios del que viene. Las audiencias comenzarán en 2008 o 2009.

COMO SIGUE LA CAUSA …

Para el fiscal, la primera parte de la maniobra consistió en la oferta del pago de coimas por parte de De la Rúa y sus funcionarios a los senadores peronistas.

La segunda, en el retiro de 5.000.000 de pesos de la bóveda de la SIDE. El pago, de acuerdo con el requerimiento de Delgado, se concretó en el departamento de Cantarero.

Comentarios

comentarios