Fernández retomó el tono de unidad y presentó el Consejo Económico y Social

19 febrero, 2021

El organismo estará encabezado por Béliz, y se estipula que en 1000 días se verán los primeros documentos producto del trabajo.

Finalmente hoy, el presidente Alberto Fernández presentó hoy en el CCK, junto a Gustavo Béliz, buena parte del Gabinete y varios gobernadores, el Consejo Económico y Social, organismo que estaba previsto ser creado por ley y que fue anunciado ante la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, la dilación producto de la pandemia obligó al Presidente a crear el organismo a través de un decreto.

El Consejo Económico y Social que lanzó hoy el Gobierno estará integrado por los máximos dirigentes de las centrales sindicales, Héctor Daer y Hugo Yasky; empresarios como José Martins, Marcelo Fernández, Carlos Achetoni, Iván Szech y Sergio Kaufman; como así también por Esteban Castro por la UTEP y el rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri.

El Consejo fue presentado hoy por el presidente Alberto Fernández para diseñar políticas de Estado a largo plazo y funcionará bajo la presidencia del secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, con 30 integrantes provenientes del área sindical, social, empresaria y de las ciencias sociales y la investigación.

De acuerdo con lo informado por el Gobierno, los integrantes serán: Universidad de Misiones, rectora Alicia Bohren; Bolsa de Cereales, Jose Martins; UIA, Carolina Castro; Camarco, Iván Szech; Cámara de Comercio Natalio Grinman; CTA, Hugo Yasky; CGT, Héctor Daer, Carlos Acuña y Antonio Caló; Jufejus, María del Carmen Battaini; Cgera, Marcelo Fernández; CGT, Héctor Daer y Antonio Caló; Uocra, Gerardo Martínez; y Accenture, Sergio Kaufman.

También por la UTEP, Esteban Castro; Conam, Ediht Encinas; Conicet, Carolina Carrillo; Conicet, Ana María Llois; Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, Marita Carballo; Consejo Interuniversitario Nacional, Delfina Veiravé; UPCN, Andrés Rodríguez; CAME-Mujeres, Beatriz Tourn; Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni.

Asimismo, conforman el organismo el SMATA, Ricardo Pignanelli; la UBA, a través de su rector, Alberto Barbieri; La Bancaria, Sergio Palazzo; y por la Unión Industrial de Salta, Paula Bibini.

Los designados integrantes del Consejo Económico y Social fueron «convocados para que, de una vez por todas, construyamos un país con otra lógica, la del diálogo y el encuentro», sostuvo Fernández, al lanzar el organismo, y definió:»No es una mesa para ver qué interés predomina».

«No tengo idea cuántos opositores hay acá porque no les pregunté lo que piensan: son de de sectores sociales, económicos, de trabajadores, de movimientos sociales. No tengo idea si son oficialistas o no lo son», dijo el mandatario.

Para Fernández, «estar tanto tiempo el uno contra el otro nos ha dejado en medio de una sociedad profundamente injusta y desigual desde lo social».

Con el discurso de hoy del Presidente, el oficialismo retomó el tono moderado, conciliador y de unidad que en algún tramo de la cuarentena del año pasado se había perdido.

El propio Béliz además explicó que el organismo se autoimpone el plazo de 1000 días, para que se empiecen a ver los frutos del trabajo.

Comentarios

comentarios