EL IVOSKISMO, ENTRE LA EUFORIA ELECTORAL Y LA PREOCUPACION.

31 enero, 2007

El ivoskismo gestiona cómo colgarse de la boleta kirchnerista, pero lo hace cauteloso y eufórico. El caso del auto particular de Zycker, cedido por la empresa Casas pone molesto al Intendente, preocupado en no perder su principal capital político.

Nilda Romero, casi 8 años en el gabinete.

EL IVOSKISMO, ENTRE LA EUFORIA ELECTORAL Y LA PREOCUPACION.

Por Eduardo Román

Promediando el verano, los políticos se calzan los guantes porque se presume que ya en marzo estallará la campaña, mientras arriba el momento de las definiciones esperadas por todos. Las candidaturas que los desviven cada 4 años, mucho antes de que la gente, los vecinos, les preste atención a la hora de votarlos.

En las filas oficiales, el IVOSKISMO tiene muy en claro que se encolumnarán detrás de su jefe político, más allá del puerto donde terminen en esta nueva contienda electoral. El ARI de Lilita y Lidia Naim, el kirchnerismo en Concertación o el vecinalismo más oportunista. Al regreso de sus vacaciones, funcionarios, ediles y el propio Ivoskus tienen una extraña sensación de alegría y a la vez de sorpresa y desconcierto, por no conocer aún el nombre de su principal contrincante en las elecciones. ¿Dovena, Devoto, Katopodis, Lanza, ninguno? Ellos creen que su proyecto está firme en la conciencia de los vecinos, que el tiempo juega a su favor y que los casi 8 años de Ivoskus, la gestión, son la mejor carta de presentación para renovar la confianza de la ciudadanía en este 2007.

“Del otro lado no hay nada, nosotros estamos bien y ellos aún en la nada”, dan a entender por los pasillos, donde a diario se comenta lo que está por venir en materia política. Es que la dispersión de tantos precandidatos del Frente para la Victoria, tan lejos de la unidad, los tiene eufóricos, pero a la vez desconcertados.

“Existen conversaciones con todos los niveles del kirchnerismo, estamos avanzando en nuestro acuerdo con el presidente, si esto sigue así nos quedamos con todo”, susurran a los gritos para generar preocupación en el adversario. Pero aún no hay nada en concreto. Sueñan en poder colgarse en una boleta K, algo que descuentan, pero hoy en día la hipótesis más firme es que la boleta municipal iría “GUACHA”, sin sábana para que la gente la ponga con quien quiera. Consideran que la marca IVOSKUS Intendente es fuerte y no los ata a ningún conflicto que quisieran evitar…

Es que es materia de análisis y preocupación cómo le presentan a la sociedad un nuevo salto oportunista, cuando en el 99 jugaron UCR y Alianza y en 2003 con Elisa Carrió.

Es más, la señora Lidia Naim está muy cómoda y comprometida con su bloque mientras su hijo brega por cerrar un acuerdo con el presidente,algo que el Intendente suscribiría en cualquier momento y oportunidad. Ahora le pidieron a la sociedad 30 días más para la definición.

El Frente para la Victoria continúa enredado en sus luchas intestinas, algo casi lógico, porque el paso previo es el dedo de Kirchner, antes de ir por el sillón de la Intendencia. Y ellos saben que no es lo mismo enfrentar a una boleta KIRCHNER-IVOSKUS, casi como sparrings, que tener la boleta kirchnerista y desafiar al poder municipal.

Pero volviendo al tema Ivoskus, CÓMO SE LE DICE A LA SOCIEDAD QUE LA HONESTIDAD Y LA NUEVA POLITICA SE LLEVAN BIEN CON UNA PRIMERA DAMA MUNICIPAL QUE ES DIPUTADA POR EL ARI, GRACIAS A QUE SU MARIDO ES INTENDENTE Y QUE AHORA SU MARIDO ES KIRCHNERISTA.

Cuando una situación similar se planteó en el municipio de Esteban Echeverría con los Granados, se escandalizaron más los medios nacionales que los vecinos del lugar. Una sociedad sanmartinense que ya ha dado muestras de tolerarle a esta gestión un NEPOTISMO nunca antes visto: padre Intendente, madre diputada e hijo concejal.

Una posibilidad que se evalúa es anclar una boleta vecinalista con el MO.VE.PRO, Movimiento Vecinalista Provincial apoyando a Scioli y al presidente o Cristina. Y en esos están…, como una de las variantes.

UN ESCANDALO EN CIERNES…

En la reunión de gabinete de la semana pasada, el Secretario de Obras Públicas, Eduardo Zycker admitió casi con lágrimas en los ojos, que es verdad que el automóvil Peugeot 206 gris, dominio DXO 452 modelo al que le da uso particular hace unos años, en efecto, fue cedido por la empresa del Ingeniero Casas SRL, que es la firma titular del vehículo. Casualmente una de las empresas más beneficiadas con el Plan de Recuperación Vial, que más licitaciones ha ganado a lo largo de estos años.

El tema motivó un pedido de informes del concejal de Recrear Fabián Villazuela y toca al Ejecutivo en el punto que a Ivoskus que más le interesa defender frente a la sociedad, que es la transparencia.

Varias fuentes coincidentes, que estuvieron en esa primera reunión del año, señalan que Zycker dijo que iba a defender su posición en la opinión pública, porque tenía todo para ganar. El viejo caudillo radical dijo frente al Intendente y sus colegas secretarios que los propios pliegos obligan a la empresa ganadora a ceder un auto al Ejecutivo, seguramente para poder controlar la marcha de las obras.

Si esto es así, estamos hablando que los pliegos son en sí mismos son desatinados, y han contado con el visto bueno del Concejo, sobretodo si el funcionario en cuestión que controla las obras, usa ese mismo auto para moverse por San Martín para motivos personales. No parece prudente que se pueda ser control de la obra pública subido a un auto de Casas. Y además no hace falta que sea así, hay autos de flota municipal.

Otras empresas ganadoras de licitaciones en otras secretarías también se habrían visto obligadas a ceder autos para poder ser proveedoras del Municipio. El tema alcanzaría a las áreas de Bienestar Social y Gobierno, algo que aún no pudo ser confirmado.

Parece que Zycker, regresado de su licencia por enfermedad, ya no encontró la secretaría como antes. Cada vez son más frecuentes sus diferencias con la Subsecretaria y el Director de Vialidad y siente que si esto trascendió, es porque alguien le tendió “una cama, para acostarlo y sacarlo de la gestión”.

Es más, en dicha reunión de gabinete, Zycker se justificó diciendo que el tema venía por el lado de Rubén “Cacaracha” Diéguez, alguien que Ivoskus conoce muy bien y nunca digirió aunque lo tiene como proveedor municipal en el tema de las Juntas de Asfalto.

Aparentemente el tema estalló cuando Zycker se negó a firmarle a Diéguez-quien con Maudillo sólo lo une su pasado radical, vale aclararlo- un certificado de Obra. Zycker y este Diéguez vinieron trabajando muy bien hasta ahora, pero el romance parece que se terminó.

Este personaje, fue compañero de bancada de Zycker en el bloque radical del Concejo en épocas de Debrasi y después, como tantos, se dedicó a la actividad privada como proveedor del estado municipal. Por esas cosas de la política, pasó a trabajar con la Secretaría de Obras Públicas en épocas de Landolfi, hasta que en algún trágico momento le dejaron de pagar. Cuando subió Ivoskus, reclamó que le pagaran su deuda por todos los medios que le dieron prensa, que no fueron muchos, casi de manera extorsiva. La Justicia le dio la razón y una vez más “Cacaracha” salió de perdedor y volvió a ser proveedor de la mano de quién. Del propio Zycker, nada más ni nada menos.

Ivoskus le dio su consentimiento a Zycker, diciéndole que “hiciera lo que tiene que hacer”, es decir defender su posición. Sabida es la oratoria del secretario, quien tiene una verba reconocida por sus colegas, capaz de defender lo indefendible o de acusar a Ivoskus de haber ganado la interna radical de manera fraudulenta en el 99, cuando auspiciaba las presentaciones de “Cachi” Rodríguez ante la Justicia.

Si Zycker está o no en la cuerda floja es algo que evaluará Ivoskus, pero de seguro que este tema no será gratis para la gestión. Mucho se menciona que Zycker o Nilda Romero están en retirada…, y que les gustaría llegar hasta el final del segundo mandato ivoskista. Con claras intenciones de sacarlo de la futura lista de concejales, muchos lo dan a Juan Callegher como futuro Secretario de Gobierno, en caso de que Ivoskus pueda reelegir.

Nilda Romero y Maudillo Diéguez son los únicos funcionarios que acompañan al Intendente desde el 10 de Diciembre de 1999 y no es poco… Está cansada y resistió históricas embestidas como Zycker, para sacarla del medio. Dos radicales que crecieron en la política de la mano del “Tano” Di Mícoli, y de él aprendieron todas las mañas, habilidades y picardías.

Comentarios

comentarios