Nielsen renunció a YPF y lo reemplaza un diputado K de Santa Cruz

20 enero, 2021

Aun no fue aprobada la salida de manera formal en asamblea de la empresa. Pero se hará efectiva en las próximas horas. El economista continuará como embajador argentino en Arabia Saudita. Su lugar lo ocupará Pablo González, un legislador de confianza de Máximo Kirchner y ex vicegobernador de Alicia Kirchner en Santa Cruz.

En las últimas horas se conoció la noticia de que Guillermo Nielsen dejará su cargo de presidente de YPF y será reemplazado por el diputado santacruceño Pablo González. El economista ya tiene nuevo destino: será nombrado como embajador ante el Reino de Arabia Saudita. De esta manera, ocupará el cargo que ostentaba desde octubre de 2018 Marcelo Gilardoni, nombrado por el gobierno de Mauricio Macri como representante argentino en Riad.

No será la primera vez que Nielsen esté a cargo de una delegación diplomática argentina. Ya lo había hecho como embajador en Alemania, entre marzo de 2008 y septiembre de 2010, durante la presidencia de Cristina Kirchner.

La noticia de la salida de Nielsen de la petrolera de bandera creció con fuerza en las últimas horas y su renuncia se haría efectiva próximamente. Si bien no está formalizada ni fue aprobada por la asamblea de la empresa se espera que se haga oficial en breve.

Antes de dejar su cargo, Nielsen continuará negociando la reestructuración de la deuda de la petrolera. De hecho está reestructurando sus obligaciones en medio de fuertes presiones de los acreedores. La petrolera estatal busca refinanciar 6.200 millones de dólares en bonos, postergando unos 2.100 millones de dólares en pagos de la deuda hasta fines de 2022.

Esa negociación se encaminó días después –y luego de que se formara un comité de acreedores en EEUU– cuando la compañía cambió el pliego inicial del canje y habilitó el llamado “voto negativo”: ahora, para hacer cambios en las condiciones de los actuales bonos, serán necesario contar con la aprobación del 50% de los acreedores de capital de cada serie. Los bonistas que no presenten sus Obligaciones Negociables al canje serán considerados como votos negativos a la oferta que realiza la compañía.

EL REEMPLAZO

Pablo González, diputado por Santa Cruz, fue vicegobernador de la provincia entre 2015 y 2019, con Alicia Kirchner a la cabeza. Es cercano a Máximo y tuvo dos cargos en empresas estatales de energía.

Como integrante del interbloque oficialista, González es cercano al jefe de la bancada, Máximo Kirchner, uno de los impulsores más firmes de la descentralización operativa de la petrolera, y propone crear una estructura operativa de la petrolera en Santa Cruz.

Pablo González, de 52 años, es abogado. Había apoyado enfáticamente la postura de Cristina Kirchner sobre los «funcionarios que no funcionan» y fue uno de los precursores de la visita de Alberto Fernández a la provincia cuando lanzó su campaña presidencial en 2019.

En declaraciones recientes a la Radio Pública santacruceña, el legislador cuestionó «los palos en la rueda» y a los «Zoom-diputados» o a aquellos «políticos que hacen política en las redes y nunca se los vio en un barrio». A su vez, criticó que los mandatarios están «gobernando a ciegas» por la incertidumbre coyuntural.

Fue senador nacional (2011-2015), Consejero de la Magistratura de la Nación (2014-2015), jefe de Gabinete de Ministros de Santa Cruz (2008-2011), fiscal de Estado (2003-2007), ministro, diputado provincial, vicepresidente 1ero. de la Cámara de Diputados e integrante del Consejo de la Magistratura por esta misma cámara (2007).

González se desempeña en la función pública desde hace 28 años. En 1993, lanzó su carrera en la provincia como asesor legal de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), la compañía provincial encargada de la distribución de electricidad y del saneamiento, donde luego pasó a ser gerente en 1996. El expresidente Néstor Kirchner ya era gobernador desde 1991. Se desempeñó como director en la distribuidora de gas estatal Distrigas hacia 1994 y entre 1999 y 2003, asumió como subsecretario de Recursos Tributarios de la provincia.

A partir de 2003 el legislador fue apoderado del Partido de la Victoria y fue, durante 12 años (2003-2015), apoderado del Frente para la Victoria en Santa Cruz, mientras que entre 2008 y 2012 lo fue también del Partido Justicialista provincial. Por otra parte, fue presidente del Consejo Local del Partido Justicialista de Río Gallegos desde el 2008 hasta el 2013.

Además tuvo un paso como docente de Derecho, entre 1996 y 2003, en el Instituto Salesiano de Estudios Superiores (ISES) en Río Gallegos en donde dio clases de Recursos Jurídicos.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA