Vecinos de Malvinas le exigieron al municipio que saque el basural del Campo La Juanita

14 enero, 2021

Se autoconvocaron en la entrada del predio que el Ejecutivo municipal utiliza como destino de residuos que contaminan el aire y las napas de agua de la zona. Entregarán un petitorio para concretar una reunión con la secretaría de Medioambiente.

En cualquier tarde soleada del Campo La Juanita, incluso en cuarentena, juegan al fútbol los chicos de Grand Bourg, Malvinas Argentinas. Entre pelota y pelota, pedazos de vidrios y de botellas. Mientras tanto, las familias del barrio soportan el sabor del agua de pozo que llega podrida por la contaminación de las napas subterráneas que se encuentran debajo del basural del Campo La Juanita, que ya ocupa cerca del 80% del terreno de 100 hectáreas.

Si bien algunos camiones que entran al predio son de empresas privadas, la mayoría son del municipio.

Hace años que los vecinos buscan una solución y la respuesta de las autoridades es indiferencia. Según Johnatan, ingresan –por lo menos– entre 20 y 30 camiones por día y la profundidad de los desechos está cerca de los 30 metros. Lo más alarmante es que, si bien algunos camiones que entran al predio son de empresas privadas, la mayoría son del municipio.

El Ejecutivo comunal, por su parte, asegura que los desperdicios depositados allí son sólo “ramas y troncos de árboles”. Los habitantes de Grand Bourg no opinan lo mismo: a menudo se encuentran con desechos plásticos, alimentos vencidos, vidrio, entre otros elementos. Cuentan que las montañas de residuos son quemadas y generan gruesas columnas de humo que tornan impracticable la vida en el barrio.

“El olor que nosotros respiramos constantemente es nauseabundo; hace mal; hay gente con erupciones en la piel”, afirma Pablo, uno de los vecinos, que al igual que los demás ya muestra la más profunda desilusión por los sucesivos gobiernos del distrito. Lo cierto es que la práctica viene ya desde la gestión del ex intendente cambiemita Jesús Cariglino y, lamentablemente, se mantuvo casi como si fuera una política del Estado municipal con el actual jefe comunal del Frente de Todos, Leo Nardini.

La operatoria –no solo avalada, sino también impulsada por la administración local– supone un ahorro económico importante. Por ley, los municipios deben encargarse del transporte de los desechos hasta el CEAMSE. Con el Campo La Juanita a disposición, ese dinero se usa para otra cosa.

“Nos afecta a todos los vecinos, es imposible vivir asi”, Analía.

El miércoles por la mañana los vecinos se concentraron en la entrada del basural ubicado en la calle Callao para exigir su cese de actividad. “Nos afecta a todos los vecinos, es imposible vivir asi”, relata Analía. La comunidad de Grand Bourg organizará volanteadas para convocar a una asamblea en las afueras del predio. También entregarán a la secretaría de Medioambiente un petitorio que ya lleva más de 350 firmas y que establece un plazo de 15 días para que los convoquen a una reunión.

 

 

 

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA