Revés para Disney: a Alberto le preocupa la posición monopólica de la fusión FOX-ESPN

13 enero, 2021

En el Gobierno hay funcionarios que quieren que el presidente de el aval para la unión de las empresas propiedad de The Walt Disney Company a cambio de más partidos cedidos a TV Pública. El mandatario quiere impugnarla con una motivación antimonopólica.

El presidente Alberto Fernández sigue de cerca las negociaciones a partir de la fusión entre FOX y ESPN, dos empresas que actualmente son propiedad de la megacompañía global Walt Disney. El líder del Frente de Todos (FdT) sostiene que la operación es «un exceso enorme y no es posible aceptarlo» y afirma que el Estado nacional debe promover la competencia.

«No me alcanza con que cedan contenidos. Yo lo que necesito es que desinviertan», Fernández.

Como en cada asunto, hay visiones distintas hacia dentro de la coalición gobernante. Hay funcionarios que le piden que avale la fusión a cambio de que las empresas cedan algunos partidos del fin de semana para la televisión pública. «Tienen la exclusividad de la Copa Libertadores, la Sudamericana, la mitad del fútbol local y otros deportes como el básquet y el tenis. Van a tener que desprenderse de algo», responde el mandatario en la intimidad, quien además asegura: «No me alcanza con que cedan contenidos. Yo lo que necesito es que desinviertan».

Las compañías acaban de cumplir una de sus grandes metas para el 2021 y lo hicieron el 1 de enero, en el primer día hábil del año electoral. Con la lógica de un negocio privado que consumen millones de personas dentro y fuera del país, la AFA y la Liga de Fútbol cambiaron de planes de la noche a la mañana, guardaron las cartas documento, dieron marcha atrás con la rescisión del contrato que habían anunciado en octubre y decidieron renovar el acuerdo para la televisación del fútbol con Fox Sports hasta 2030.

Cabe recordar el acuerdo por 45 millones de dólares que firmaron Carlos ‘Chiqui’ Tapia y Marcelo Tinelli junto al presidente de The Walt Disney Company Latin America, Diego Lerner,  para que la empresa que era dueña de ESPN y en 2019 absorbió a Twenty-First Century Fox a nivel global conservara el 50% de los derechos de televisación.

Rezagada, queda TNT Sports, propiedad de Turner Internacional, que posee la otra mitad del negocio del futbol premium de la Argentina. La empresa que emplea a más de 850 profesionales en el país en su momento había hecho una oferta para quedarse con todo. La disputa entró en terreno judicial y escaló hasta los tribunales de Estados Unidos, donde los intereses de las megacompañías internacionales entraron en contradicción.

La primera definición llegó en octubre pasado, cuando el fallo de un juez civil y comercial de primera instancia local, Horacio Robledo, le dio la razón a Fox Sports Latin America Holdings LLC -ahora Disney- en la cautelar que había presentado. Para obtener el fallo favorable, la controlante de Fox Sports pagó una fianza estimada en 5 mil millones de pesos, pero la AFA apeló y el proceso siguió adelante: pendiente quedó un fallo de la Cámara de Apelaciones que algunos en el gobierno todavía suponen puede hacer caer la medida cautelar.

El Gobierno intervino formalmente en las negociaciones a través del ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, el secretario de Medios, Francisco Meritello, y el gerente de Relaciones Institucionales de YPF, Santiago Carreras, un dirigente de La Cámpora que representa la postura de Máximo Kirchner en el rubro del fútbol. Lo hizo, según repiten en Casa Rosada, sólo para lograr que la televisión pública pueda transmitir de manera gratuita tres o cuatro partidos por fin de semana, algo que ya se acordó en el caso de Disney y sigue en tratativas con TNT Sports.

Si bien en el conflicto judicial el Ejecutivo nacional se abstuvo de intervenir, las intenciones de Fernández son contundentes: que estas empresas cedan un partido por día de viernes a lunes y que ese partido se seleccione por sorteo, para que los privados no liberen al fin y al cabo los encuentros de equipos más chicos.

Lerner no conoce al Presidente y es presentado en el oficialismo como un hombre de abiertas simpatías por el expresidente Mauricio Macri.

Otro actor que también estuvo sentado a la mesa de manera extraoficial y al que algunos en el oficialismo buscan responsabilizar por la definición final es Sergio Massa. El presidente de la Cámara de Diputados se alinea siempre con Tapia y tiene un vínculo estrecho con su mano derecha, Pablo Toviggino, un dirigente ligado a Gerardo Zamora que está enfrentado a Tinelli y genera mucho recelo en algunas dependencias del gobierno. Massa es uno de los dirigentes del oficialismo que tiene trato con Lerner, el presidente de Disney. Lerner no conoce al Presidente y es presentado en el oficialismo como un hombre de abiertas simpatías por el expresidente Mauricio Macri.

El problema es que la batalla no culminó. Aún resta que el Estado haga su pronunciamiento. La fusión de ESPN y FOX requiere de la autorización de la administración nacional. “Las señales ESPN y Fox Sports son los competidores más cercanos en el mercado de señales deportivas, la operación de fusión elimina a un competidor relevante. Por consiguiente, la operación tendría como consecuencia el incremento sustancial de la concentración en el mercado de señales deportivas con un aumento significativo en el poder de mercado y de negociación de las empresas notificantes, con el consecuente impacto en los consumidores, que podrían ver incrementado el valor del abono de televisión paga”, señala un informe realizado por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).

Lo cierto es que si bien al jefe de Estado no le agrada que la fusión se concrete, no están todas las cartas echadas. Mientras algunos confirman que Fernández ya tomó la decisión de impugnar la fusión, otros apuestan a que la terminará aprobando y sólo objetará parcialmente la operación para pedirle a las empresas que desinviertan. De ser así, el Gobierno buscaría que Disney se desprenda de una parte de los derechos de televisación que tiene y los ceda a DeportTV, la señal creada por el cristinismo que hoy sólo emite productos enlatados.

 

 

 

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