Comienzan a aplicarse las nuevas restricciones nocturnas en el Conurbano

11 enero, 2021

Las nuevas disposiciones del gobierno de Axel Kicillof afectan a los 118 municipios que se encuentran en fase 3 y 4. Entre la 01 y las 06 se suspenden las actividades comercial, artística, deportiva, cultural, social y recreativa. Se restringe el uso del transporte público y refuerzan los controles en fiestas clandestinas.

Esta madrugada comenzaron a aplicarse las nuevas restricciones nocturnas en el conurbano y en toda la provincia de Buenos Aires. Desde la 1 de la mañana, la nueva normativa recae sobre 118 municipios en fase 3 y 4. Ninguno en el conurbano quedó exento. Solo 17 administraciones municipales no sufrirán las recientes restricciones. Sus habitantes y visitantes enfrentarán multas millonarias si participan o se involucran de alguna forma en fiestas clandestinas.

El gobierno bonaerense, preocupado por la situación en la mayor parte de los municipios, adaptó las recomendaciones del presidente Alberto Fernández al sistema de “fases” que había inaugurado el año pasado para regular la aplicación de medidas en todo el territorio, cuando comenzaron las primeras aperturas después de la cuarentena.

Vale recordar que deberán suspender entre la 1 y las 6 de la mañana todas sus actividades comerciales, artísticas, deportivas, culturales, sociales y recreativas, aunque podrán mantener aquellas consideradas “esenciales”, así como las manufactureras y las agropecuarias. Mientras que las reuniones podrán tener un máximo de 10 personas, tanto en espacios cerrados como abiertos.

Esos municipios también estarán obligados a restringir el uso de transporte de pasajeros urbano a personas alcanzadas por las actividades y servicios definidos como esenciales. Y deberán “reforzar todos los controles para disminuir la circulación de personas en horarios nocturnos y evitar la realización de actividades no permitidas”.

Adolfo Gonzales, Chaves, Carlos Tejedor, Castelli, Coronel Pringles, General Belgrano, General Guido, General Lavalle, General Paz, Guaminí, Leandro N. Alem, Lezama, Pila, Punta Indio, San Cayetano, Tapalqué, Tordillo y Villarino son los únicos municipios de la Provincia que no deben aplicar las nuevas restricciones, siempre que permanezcan en Fase 5. Si fueran reclasificados como fase 3 y 4, deberán limitar la actividad nocturna.

La decisión del gobernador Kicillof supone un nuevo capítulo en la relación con los intendentes, que deben administrar los territorios. El viernes, desde San Isidro, Gustavo Posse avisó que no limitará la circulación nocturna y pidió que se respete la actividad económica. Y la medida puede transformarse de difícil control en el conurbano.

FIESTAS CLANDESTINAS

En la nueva disposición se establece que podrán aplicarse multas de hasta $3.364.000, tanto a los asistentes, organizadores, como a los propietarios de los inmuebles donde se realicen. Además, lanzaron un número de denuncia creado exclusivamente para este tipo de delito (la línea (221) 429-3386) que funcionará los viernes, sábados y domingos de 22 a 06.

El fin de semana entre Mar del Plata y Pinamar la policía clausuró más de 50 fiestas clandestinas.

El sábado por la noche, luego de 75 denuncias anónimas, se desarticularon 19 fiestas clandestinas en Mar del Plata. Lo mismo sucedió en Pinamar donde, según indicó este mediodía el intendente local Martín Yeza, se desarticularon 30 fiestas que se estaban realizando en casas y bares. “Desactivamos una fiesta en la frontera donde se concentraron cerca de 700 personas”, explicó.

«Siguen aumentando los casos y todos nuestros indicadores predictivos muestran que, si no tomamos medidas, van a seguir aumentando», aseguró Carlos Bianco. El jefe de gabinete bonaerense explicó que «si siguen los casos en aumento, implicará» que el gobierno tome «medidas más restrictivas».

Alberto Fernández y Axel Kicillof intentaron imponer restricciones más fuertes, pero se toparon con el rechazo de los gobernadores y de los intendentes que no quisieron saber nada con la idea de acotar las actividades en medio de la temporada de verano.

LAS FASES

El gobierno bonaerense actualiza todas las semanas las clasificaciones de cada municipio y las publica los martes. También especifica cuáles son los que cambiaron de fase. El criterio para categorizarlos se basa en la cantidad de casos por habitantes, durante un período determinado. Los municipios que se encuentran en fase 5 -es decir, en una mejor situación sanitaria- es porque tuvieron hasta 10 nuevos casos semanales cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, o hasta 5 nuevos casos totales semanales en las últimas dos semanas.

Aquellos que están en fase 4 son los que registraron entre 10 y 400 nuevos casos semanales cada 100.000 habitantes en -al menos- una de las últimas dos semanas. Y los que se encuentran en fase 3 son aquellos que tuvieron más de 400 nuevos casos semanales cada 100.000 habitantes en -al menos- una de las últimas dos semanas, o generaron alerta sanitario. Además, rige un criterio adicional, de medición quincenal, relacionada con el monitoreo de la ocupación de camas de Cuidados Intensivos en el municipio.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA