José Luis Nogueira: “Esperamos un gran impacto en la infraestructura escolar”

8 enero, 2021

El secretario general de Suteba San Martín y Tres de Febrero habló en exclusiva con LaNoticiaWeb TV e hizo un balance del año paso, habló de las expectativas de este año y dio detalles de la discusión salarian que se viene. 

El secretario general de Suteba San Martín y Tres de Febrero, José Luis Nogueira, aseguró que este año, desde la comunidad educativa, se espera que “en enero y febrero se va a trabajar muy intensamente con el tema infraestructura”. 

En una entrevista exclusiva con LaNoticiaWeb TV, Nogueira  evaluó el año escolar que pasó con plena pandemia, en donde destacó la labor y el compromiso de los docentes, y expresó sus preocupaciones sobre el 2021: “Va a ser un año muy complejo, similar en algunas cuestiones (al 2020) a lo que pasó por el tema epidemiológico fundamentalmente”. 

En tanto, habló de la cuestión salarial y explicó que están esperando que suceda con los índices de inflación que dará a conocer el INDEC sobre diciembre y que su idea es “ganarle a la inflación del 2020”

¿Qué conclusiones sacas del año de trabajo 2020 en plena pandemia?

Un año muy difícil. Un año que empezamos por allá el 9 de marzo con una expectativa, porque no estábamos en cuarentena, y la verdad que yo quiero expresar un saludo a todos los docentes y a todos los trabajadores de la educación pero el esfuerzo enorme que han hecho a partir de un trabajo, no solamente virtual en cuanto al tema de las clases, sino por la entrega de bolsones por el compromiso de la continuidad pedagógica; la verdad que un orgullo para nosotros, en un año muy especial y con la expectativa de las vacunas. Es una muy buena noticia. Va a ser un año muy complejo, similar en algunas cuestiones, a lo que pasó por el tema epidemiológico fundamentalmente. 

¿O sea vos ves una situación parecida para el 2021?

En el año 2020 a nosotros nos sorprendió esta situación y nos acomodamos sobre la marcha. Entonces, ese acomodarse significó que los docentes tuvieron que poner su tecnología, su tiempo porque el tiempo del trabajo del docente era más de lo que trabaja actualmente, porque estaban hasta cualquier hora del día muchas veces contestando preguntas. Yo creo que eso se va acomodar, para este año vamos a trabajar mucho en lo que es enero y febrero para que se un acomodamiento de toda esa situación, que tiene que ver con la regulación del trabajo docente. Eso es fundamental. En cuanto a la situación pandémica vamos viendo sobre la marcha. El ministro hace poco dijo que vamos a empezar con la mayor cantidad de clases presenciales posibles y la verdad que nosotros vemos que es difícil hoy predecir lo que pueda llegar a pasar en marzo. Las clases empiezan la primera semana de marzo aproximadamente. Ahora yo veo un comienzo de año con los docentes y todo el Estado trabajando en las escuelas para condicionar las escuelas a esta nueva normalidad que implicaría una situación mixta.

Claro. No se recibirán a varios alumnos y arrancaremos el año con un sistema mixto

Probablemente. Yo te diría que sí, que lo más probable es que sea lo más cercano a la virtualidad. Parecido al año 2020, pero con expectativas. Vos fijate que el tema de las burbujas y lo que pasó durante el fin del año 2020 en 20 distritos de la provincia, aproximadamente, se pudo dar alguna suerte de presencialidad y el resto fue muy complicado porque eso es una realidad.

Ahora ustedes ya se están preparando para arrancar el ciclo lectivo. Se pone otra vez en debate la situación de la infraestructura escolar, me imagino y supongo que debido a la urgencia de la salud y los sanitarios fue un tema que ni siquiera se abordó, desde el Estado este año

Es que no se podía porque estaba prohibido la construcción. Ahora este año tenemos entendido que en enero y febrero se va a trabajar muy intensamente con el tema infraestructura.

¿Y ven que las autoridades están atentos a este tema?

En charlas que pudimos tener en algunos espacios en nuestro frente gremial es que hay un plan de infraestructura a desarrollarse para tratar de invertir fuertemente en lo que es el acondicionamiento de las escuelas. Ahora esto es un deterioro que viene desde hace muchísimos años, es un tema muy recurrente sobre toda esta altura del año. Y bueno tiene que va a ser muy difícil que inmediatamente se pueden solucionar pero también hay un detalle La pandemia sorprendió todo pero veníamos nosotros de un tiempo en el cual por ejemplo en el 2016 se interrumpe lo que es el plan conectar igualdad Si eso no hubiese ocurrido en el 2020 se hubiese transcurrido de otra forma.

Qué evaluación hacen del trabajo del ministro (Nicolas Trotta)

Lo que pasa que cuando el ministro trotta opina, opina desde lo nacional, entonces la opinión que queremos escuchar nosotros desde el ministro de Educación no es equiparable con lo que sucede en San Martín, Moreno o José c Paz. Por eso, cuando él dice que van a estar las condiciones para comenzar, yo no imaginó un conurbano con la posibilidad de desarrollar la expectativa que el ministro expresó el otro día.

Qué va a pasar con las vacunas, donde el segundo grupo de vacunación serían los docentes. ¿A ustedes ya se le comunicaron cuál va a ser la estrategia?

Sí, está claro que el segundo grupo seríamos los docentes y los auxiliares. Entonces de esa forma tenemos una expectativa, que por la información que nos llega, que la tercer semana de enero estarían vacunando en la provincia de Buenos Aires a través de IOMA.

¿Ya están pensando en paritarias o reclamo salarial?

Nosotros mañana estamos cobrando el último tramo del aumento. Que es un aumento que oscila entre el 33 al 35%. Y la cifra del INDEC se va a dar a conocer aproximadamente el 15 enero. Cuando tengamos la cifra de INDEC volveremos a sentarnos. Si ese salario quedó empatado con inflación porque nuestra expectativa es superar la inflación como a principio de año le dijimos al gobernador. La cláusula gatillo no. Porque la cláusula gatillo empata al salario, y nosotros queremos superar los índices inflacionarios.

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