Enio García: “Hay menos cuidados y eso provoca el aumento de casos”

8 enero, 2021

El Jefe de Asesores del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires dialogó con LaNoticiaWeb TV y analizó los motivos del rebrote de COVID-19. Definió que la segunda ola llegará en otoño. Cree que el aumento de casos es por una mayor circulación, sin cuidados, y definió que “los jóvenes son el grupo etario” donde más impacta. Con este ritmo, el sistema de salud está en riesgo para fines de enero.

El Jefe de Asesores del Ministerio de Salud bonaerense Enio García explicó en LaNoticiaWeb TV los detalles del rebrote de contagios por coronavirus. Pidió retomar los cuidados de distanciamiento y ser inflexibles con las prevenciones en los encuentros sociales.

¿Estamos en un rebrote, en una segunda ola, o cuál es la situación?

Podemos llamarlo rebrote. La Segunda Ola se asocia a la próxima temporada de otoño e invierno, donde circulan con mayor intensidad los virus respiratorios, que es lo que está sucediendo en Europa. Entonces esto nos preocupa doblemente, porque es un rebrote muy fuerte que aumentó mucho la cantidad de casos diarios. Si continúa este ritmo de contagios, cuando venga realmente la Segunda Ola nos va a agarrar muy fuerte, desde un piso muy elevado. Nos preocupa mucho el aumento de casos de las últimas semanas.

¿Cuáles son las razones del aumento de casos? ¿Se puede saber realmente o es solo especulativo?

Siempre es una sumatoria de razones. Los modelos de causa y efecto en general no funcionan así en materia de Salud. Son varias causas. No hay restricciones, entonces hay más circulación de personas, y eso ayuda en aumentar los casos. Pero se agrega que la circulación se hace sin cuidados y de manera relajada. Ese es un factor importante. Mucha gente dejó las medidas de cuidado, el distanciamiento, el uso correcto de barbijo, no compartir mate o bebidas o elementos de cocina, los encuentros en lugares cerrados con pocas personas. Hay una sumatoria de cosas, más gente y con menos cuidados. Y analizamos que los contagios de grupos jóvenes, personas entre 16 y 30 años, empezó a aumentar. Es el grupo etario con más contagios, y antes no sucedía. Está asociado a actividades educativas y recreativas. Se abrieron las actividades recreativas que sumaron a los jóvenes, que tienen menor percepción de riesgo. Hay muchos factores que llevan al rebrote.

¿Esto excede el fenómeno estacional de diciembre entonces? ¿Cuándo pasemos estos días no vuelven a bajar los casos?

Depende. Para bajar de manera rápida los casos que subieron de manera intensa, hay que tomar medidas más restrictivas para forzar el distanciamiento social, y eso se logra disminuyendo la circulación. Sino, se puede lograr lo que vos planteas pero, como en invierno, de manera lenta, y dependiendo de los cuidados. Si no hay cuidados los contagios se van a ir dando igual. Es importante el papel de ustedes desde los medios de comunicación así llegamos a la gente y recordamos que hay que retomar los cuidados, el distanciamiento, evitar reuniones numerosas. Es fundamental para no tomar medidas más restrictivas. Es una sumatoria de cosas, de responsabilidades que tenemos desde el Estado que no podemos trasladar a la gente. Hay que ver cómo van siendo los resultados y en función de eso tomar decisiones.

¿Cuándo vamos a poder observar los resultados de las nuevas medidas?

Siempre hay un delay desde el día del contagio hasta los síntomas. Son periodos de incubación de una semana. Los resultados de las medidas demoran una semana, esperando a quienes se contagiaron antes. Posiblemente en dos o tres semanas ya hay un tiempo suficiente para analizar el impacto de las decisiones en la curva de contagio.

¿Cómo es la situación de las camas de terapia intensiva y el sistema de salud? El gobernador tenía un acuerdo con prestadores privados.

El sistema por ahora no se resintió, pero hay un riesgo muy grande de que sí pase. De seguir este ritmo de contagios, podemos llegar a una ocupación muy alta de terapia intensiva para fines de enero. No debemos esperar a llegar a esa situación. Por ahora hay espalda, pero veremos dentro de dos semanas que efecto tiene este rebrote. Hay que tomar decisiones ahora porque ya sabemos cómo funciona esto y no nos puede agarrar de sorpresa.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA